- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Fua!, el nuevo Festival Urbà d'Almassora: Laura Esparza i Carlos Esteban, Novembre Elèctric, Bigott, Aina Palmer, Esther...

El regreso de Novembre Elèctric, presente en el Festival Urbà d'Almassora.

Almassora incorpora un nuevo festival a su agenda cultural, que se añade a citas como Almassonora. Se trata del Fua!, el Festival Urbà d'Almassora, y que tendrá lugar los días 11 y 12 de junio en las plazas de España y Pere Cornell (entrada libre). El cartel, que combina la canción de autor tradicional con la vanguardista, lo forman un total de 8 propuestas (Laura Esparza i Carlos Esteban, Novembre Elèctric, Bigott, Aina Palmer...).

Fua! se estrenará el sábado 11 al mediodía con la intervención de Sierra Leona (12:30). Tras casi una década en Flaco Favor, Ainoa Cabanes inició su proyecto en solitario con el que ha publicado los discos Cruzar un río (2019) y Oro (2021). Le seguirá por la tarde Novembre Elèctric (18:30), la banda de pop rock liderada por Yeray Calvo que ha regresado a la actividad con la publicación de su último álbum Memento (2022), cuatro años después de su anterior Quart minvant (2018).

Encabezarán la recta final de la primera jornada del festival las actuaciones de Laura Esparza i Carlos Esteban (19:30) y Aina Pamer (20:30). El dúo de pop emergente asentó su propuesta en 2021 con la publicación de su segundo disco Espais, lo que les llevó a estar presentes en citas como emac.fest o actuar en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. Aina Palmer, por otro lado, reafirmó su propuesta más electrónica también como dúo con el lanzamiento del EP fallanca (2021) y su más reciente Solatge (2022).

La vinarocense Esther (12:30) será la encargada de abrir la programación de la segunda jornada en el domingo 12. Una de las revelaciones de la música en valenciano en 2021 con su EP Les teues ales, la cantante ha conseguido defender sus composiciones en citas como la Fira Trovam!-Pro Weekend, el Emac o Al Port. La primera actuación de la tarde correrá a cargo de La Pepa (18:30), el proyecto musical de la vilarrealense multidisciplinar Pepa Cases con el que este año ha publicado su último disco III, acompañada de nombres como Mireia Vives, Andreu Valor, Tesa, Pep Gimeno ‘Botifarra’ o Biano.

Pau Alabajos (19:30) recogerá el testigo dejado por la canción de autor de La Pepa. El cantautor de Torrent presenta en sus directos su octavo disco Les hores mortes (2020), en el que pone voz a poemas de Miquel Martí i Pol. El zaragozano Bigott (20:30) cerrará la primera edición del Fua! la tarde del domingo. En su prolífico proyecto en solitario, Borja Laudo defiende en sus actuaciones su duodécimo álbum Spiders Sing (2021) junto a los principales éxitos de su excéntrica carrera.