- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Four Seasons tira de clásicos internacionales para recuperar su gancho en la nueva temporada

Imperial State Electric inaugura temporada en Four Seasons. Foto: Peder Karlsson.

El verano está casi finiquitado –aunque las temperaturas digan lo contrario- y con él la siempre extraña primera quincena de septiembre, que las salas habituales del circuito de conciertos de Castellón dejan pasar en blanco por considerar que el periodo vacacional no ha remitido por completo y la ciudad no ha recuperado su pulso normal. Pero ahora sí que sí. Este fin de semana vuelve la actividad, y en algunos casos, como el del Four Seasons, por todo lo alto, con la presencia –la tercera en la capital de La Plana y la segunda en el local de la calle Castelldefels- de los suecos Imperial State Electric, junto con los barceloneses ’77 (domingo 14). Una apuesta potente, en todos los sentidos, que deja claro desde el arranque que el Forsi quiere revertir una tendencia negativa en cuanto a asistencia en la temporada pasada. Sus armas: muchos conciertos internacionales, presentaciones de discos castellonenses, programación de grupos de power pop/punk pop que son parte de las señas de identidad del local y… segundas visitas, punto éste que de inmediato encuentra una explicación desde la propia experiencia de la sala.

“El año pasado vimos que cada vez va menos gente a los conciertos, al menos en nuestro caso”, comenta Daniel Forcada, programador del Four Seasons, quien ofrece datos totales: “Programamos 71 conciertos en la temporada 2013-2014, en los que tocaron 95 bandas diferentes: un 36% locales, un 41% nacionales y un 23 % internacionales. Un total de 5.870 personas pasaron por taquilla con una asistencia media de 83 personas por concierto. Tuvimos un total de nueve sold outs, entre ellos los de Smile y Porcobravo, que se han labrado el éxito visita a visita”. Pero el punto más revelador llega a continuación: “Si nos paramos a analizar los grupos que han tocado por primera vez en el Four Seasons o en Castellón, vemos que el promedio de asistentes baja a casi la mitad (!!!!). Una deducción rápida nos lleva a pensar que la gente repite lo que conoce pero es reacia a nuevas ofertas”.

Segundas o terceras visitas

Partiendo de esta conclusión, se entiende gran parte del cartel para este final de verano-inicio de otoño. Una de las grandes apuestas del inicio de temporada llega de inmediato, este domingo, con la banda de Nicke Andersson aka Nicke Royale, el reputado líder de los desaparecidos The Hellacopters (y, yendo más atrás en el tiempo, de los death-metaleros Entombed), quien sigue descargando rock clásico inflamado de potencia, ahora con Imperial State Electric. Casi año y medio después de su anterior visita al Four Seasons, regresa con la novedad de su tercer disco, Reptile brain music. Y para aumentar el potencial del cartel, sus apadrinados ’77, a quienes les ha producido sus dos discos más recientes, High decibels (2011) y Maximum rock and roll (2013), de sonido rock and rollero vinculado a la etapa Bon Scott de AC/DC. En su primera visita a Castellón –Sixties Rock Weekend-, los hermanos Valeta se subieron al escenario durante la actuación de los suecos. ¿Repetirán el domingo?

Más segundas visitas… o terceras, en algunos casos. Las del 3 de octubre serán muy especiales: cuatro grupos históricos unidos en la gira titulada +100 Years of Pop’n’roll Festival, que sólo pasará por Madrid, Barcelona y Castellón. El nombre se debe a que la suma de actividad de todos ellos ya supera el siglo. Cuarenta y dos años –aunque con un par de separaciones- aportan The Rubinoos, unos maestros californianos del power pop de grandes melodías y estribillos que desde los tiempos del Ricoamor se han paseado por La Plana y siguen haciéndolo por Four Seasons. Su disco homónimo de debut, fechado en 1977, es todo un clásico del género. En 30 años están The Surfin’ Lungs, unos ingleses que siempre se han movido entre la energía de los Ramones y las melodías de los Beach Boys, tomando orilla en el punk-surf o directamente en power pop. Desde los 90 han mantenido vínculos con Castellón, con varios de sus discos a través del sello No Tomorrow y la unión con Shock Treatment en el EP Tell’Em I’m Surfing, donde los castellonenses ponían la música. Los noruegos The Yum Yums son quienes aportan la veintena a la suma. Elogiados desde su primer Sweet as Candy, mantienen bien  alta la bandera del power pop en Escandinavia. Comparten influencias con sus compañeros de cartel (los Beach Boys les une a todos) y proclaman con orgullo que Play good music, nombre de su disco de 2013. Precisamente de su cantante y guitarrista, Morten Henrisken, partió la idea de realizar esta gira. Se lo ocurrió dos años atrás, cuando la suma hubiese sido redonda: 100 años. La decena corre a cargo del cuarteto barcelonés Suzy & Los Quattro, vinculado en sus inicios a Castellón, al formar parte de la escudería de No Tomorrow y con la participación inicial de Tommy y Coky (procedentes de Depressing Claim). En su década de existencia han conseguido que su power pop tenga buena aceptación hasta en un mercado tan soñado como el japonés.

Las suecas Heavy Tiger regresan por segunda vez el viernes 24 de octubre. También tienen conexión con Nicke Andersson (Imperial State Electric), ya que les ha producido su primer LP, Saigon Kiss, con el que han girado durante el verano por su país y ahora emprenden gira por el resto de Europa. Este trío hard rockero y con toques glam se define como un encuentro entre Thin Lizzy y Kiss.

Un caso especial es de los míticos Dictators NYC. Estos neoyorquinos fueron protagonistas en octubre de 2013 de uno de los conciertos con más polémica de los últimos años en Castellón… aunque ellos no fueron causantes, sino también víctimas. Tenían programada una actuación en el Four Seasons, pero debido a la alta demanda fue trasladada a la sala Zeppelin, donde de nuevo agotaron las entradas. La sorpresa fue que en el local no se puso en marcha el aire acondicionado, lo que unido al lleno total provocó un ambiente insoportable. Ahora (miércoles 22 de octubre) estos pioneros del punk rock regresan para saldar cuentas y repasar sus 40 años de carrera, con la formación Handsome Dick Manitoba, Ross The Boss, JP Thunderbolt Patterson, Daniel Rey y Dean The Dream Rispler.

Novedades en la sala de la calle Castelldefels

No han estado en el Four Seasons, pero sí en el recordado Ricoamor: The Mockers, una banda estadounidense que, curiosamente, nació en el sur de España, tras un encuentro entre Seth Gordon (cantante y guitarrista) y Tony Leventhal (bajista). Treinta años han pasado y siguen descargando power pop, manteniendo una estrecha relación con España que les lleva a adaptar temas… de Mocedades (!!!), como “Eres tú”… o titular uno de sus singles "Mola, guay, Ok”. Se harán oír el martes 23 de septiembre.

The Mockers, unos veteranos estadounidenses que versionan a Mocedades (!!!). Foto: Salem Krieger.

En el caso de Slam & Howie and The Reserve Men, el pasado año visitaron D’Leyend y se convirtieron en una agradable sorpresa. Muy pero que muy norteamericanos en cuanto a sonido… aunque son suizos (!!!). Con uno de los mejores sonidos conseguidos en la sala de la desaparecida sala, pusieron a bailar a los presentes con ritmos country-rock, hillbilly, bluegrass e incluso con algún eco de los Pogues o de Bruce Springsteen con sus Seeger Sessions, junto con momentos más puramente rock. Les gusta el directo y girar, de ahí que después de cinco discos de estudio sigan proclamando que “Wanna be on the road again”. El domingo 5 de octubre.

También hay primeras visitas españolas a este escenario. Es el caso (sábado 11 de octubre) de los malagueños No Picky, quienes están celebrando sus veinte años de punk y presentando su reciente Habitando la 82, Igual les gusta el punk ramoniano que el inglés de unos Dwarves o Queers. Algo de surf y power pop completan el cóctel. Dos décadas después, aún van a por el cuarto disco, aunque ellos dicen que su objetivo principal ha sido y es divertirse. Ahí está su clave. Su reciente disco: Habitando la 82. Y completando una tarde de temas cortos y rápidos, los castellonenses Telepath Boys, con su punk a ratos hardcoriano y otros metalizado que por el momento ha sido registrado en dos discos, el segundo de ellos, Uri Geller, fechado en 2012.

Si el Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda hubiesen nacido en Toledo a finales del siglo XX, es posible que en lugar de batallar con espadas se hubiesen dedicado a  hacer el gamberro con sus guitarras. Bueno, igual no. Pero a King Jartur & His Lords sí que le va el beat, la psicodelia y el garage. Y para recordar a sus ancestros, lo tocan con ropajes medievales. Es un proyecto nacido en paralelo a Los Immediatos con identidad tan propia que ya han pasado cuatro veces por el estudio, llegando a ser finalistas de la batalla de las bandas del YeYe Weekend de Gijón en 2013 y sonando en el radiofónico programa del guitarrista Little Steven (Bruce Springsteen) Underground Garage. Será el sábado 18 de octubre.

http://youtu.be/2VgQ95XWYao

Presentaciones de discos castellonenses

La representación castellonense llega con novedad discográfica, por partida doble. El sábado 4 de octubre, el trío punk-pop burrianense Puk*2 presentará el que ya es su tercer disco. La imagen juvenil de Fan2, Draky y Raúl provoca la sensación de que es un grupo recién formado, pero en realidad ya acumula más de doce años en activo. Ahora, finalizada la etapa de Vendetta Infinita, han grabado desde abril en Rockaway Studios bajo la producción de Noel Campillo (guitarra de No Way Out) y la mezcla de Joe Marlett (Blink 182, Queens of The Stone Age).

http://youtu.be/4SaLrG0evwE

El otro estreno (sábado 25 de octubre) es el de Miss Black Emotion. Será el tercer disco de la banda soul castellonense y tan reciente estará que aún estaban grabando en la segunda semana de septiembre. Tras algunos cambios de formación, ahí continúan los fundadores Íñigo Beltrán (bajo) y Fernando Cabalo (guitarra), junto a las vocalistas María Iturralde y Mary Porcar, más el teclista Luis Cháfer y el batería Alfonso Pachés.

Mary Porcar y María Iturralde, las voces de Miss Black Emotion.

CONCIERTOS ANUNCIADOS POR FOUR SEASONS (apertura de puertas, a las 19:00; inicio de conciertos con telonero, sobre las 19:30; y con un solo grupo, sobre las 20:00).

>Domingo 14 de septiembre: Imperial State Electric + ‘77. Entrada: 20 €.
>Martes 23 de septiembre. The Mockers. Entrada: 10 €.
>Viernes 3 de octubre. The Rubinoos, The Surfin’ Lungs, The Yum Yums y Suzy & Los Quattro. Entrada: 18 €. Inicio a las 18:30.
>Sábado 4 de octubre. Puk*2. Entrada: 6 € y 10 € (con disco).
>Domingo 5 de octubre. Slam & Howie and The Reserve Men. Entrada: 8 (anticipada) y 10 €.
>Sábado 11 de octubre. No Picky y Telepath Boys. Entrada: 6 (anticipada) y 8 €.
>Sábado 18 de octubre. King Jartur & His Lords. Entrada: 7 €.
>Miércoles 22 de octubre. Dictators NYC. Entrada: 18 €.
>Viernes 24 de octubre. Heavy Tiger. Entrada: 8 €.
>Sábado 25 de octubre. Miss Black Emotion. Entrada: 6 € y 10 € (con disco).