- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Fotolateras. El mundo a través de una lata

Fotolateras (de izquierda a derecha): Marinela Forcadell y Lola Barcia. Foto digital: Carlos Pascual.

Viajar por el mundo sin cámara fotográfica o teléfono móvil y regresar con imágenes de los lugares visitados es posible. Basta una lata con un pequeño agujero (estonopo) por el que entre la luz, papel fotográfico y un minuto de tiempo, lo que se denomina fotografía estenopeica, la más primitiva de las técnicas, sin disparador ni objetivos, en el otro extremo de la fotografía digital. En Castellón coinciden dos especialistas en esta técnica, Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Breva, quienes bajo el nombre de Fotolateras van realizando exposiciones con sus imágenes tomadas en 50 ciudades repartidas por todo el mundo y ahora acaban de publicar el libro titulado 60 segundos de luz (editorial Canibaal), con prólogo del periodista musical Rafa Cervera. La fotografía a fuego lento, serena, en calma, mimándola.

En 60 segundos de luz, Lola –experta en el encuadre- y Marinela –encargada de controlar el tiempo de exposición- explican cómo hacer tu propia cámara con una lata, además de mostrar parte de su obra, que alcanza ya la cifra de 4.000 imágenes desde que comenzaron en 2008, y explicar detalles de sus proyectos. Más que fotografiar, ellas prefieren “cocinar” para referirse a su manera de captar las imágenes a través de este método artesanal.

Castellón, Barcelona y Madrid han acogido hasta la fecha la presentación de este libro cuyas técnicas han sido explicadas ya en vivo a más de 1.000 alumnos en centros como la Universitat de València, el Instituto Confucio o la London School of Economics, según indica Más Cultura Castellón. Con ellas, siempre viajan 45 latas y todo el equipo necesario como laboratorio. Los resultados han sido expuestos, entre otros, en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, la galería Kowasa de Barcelona o la Atrium Gallery de Londres.

Dentro de sus proyectos, han organizado diversos intercambios artísticos, como Beerlowsky, cerveza etiquetada con imágenes de diversos artistas, o Versus, en el que retaron a duelos fotográficos a diversos creadores culturales, fotógrafos, escritores o periodistas.

Carlos Pascual fotografiado con una lata por Fotolateras.