- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Florent Planetas: "El camino desde 'Mi hermana pequeña' ha sido muy largo, pero seguimos haciendo lo que nos gusta"

Si dijéramos que hemos entrevistado a Florentino Muñoz Lozano para calentar la fiesta de presentación del FIB en la sala Opal del Grau, el próximo viernes 24 de junio, seguramente no entenderías nada. Pero si decimos que se trata de Florent, el guitarra de Los Planetas, la banda que más veces ha actuado en el Festival Internacional de Benicàssim, entonces todo cobra sentido. El músico granadino, ahora también enrolado en Los Pilotos y Los Evangelistas, vendrá a Castellón como Florent y Yo en su faceta de discjockey, cercano a la onda techno-clash. Además de la interesante entrevista con Florent, en la que nos ha respondido por escrito hablando del festival y de sus actuales proyectos, te adelantamos también los horarios de la fiesta de presentación con todos los dj's que participarán. Puedes conseguir invitaciones gratuitamente en Four Season, Spoonful, Raspabar, Bocachica, La Pacheca y Beat..! o mandando un mensaje electrónico a quieroiralafiestafib@gmail.com. Durante la fiesta, en la que nomepierdoniuna.net es el medio oficial, se sortearán abonos para asistir al festival de Benicàssim, que se celebra del 14 al 17 de julio.

23.30. Apertura de puertas.
00.00. Fantastic Latin Machine (La Pacheca).
00.45. Cinnamon dj (Four Seasons).
1.30. Valer-Oh! (Spoonful).
Sorteo de abonos FIB + reparto de merchandising.
2.15. Kicker dj (Raspabar).
3.00. Florent y Yo (Los Planetas).
4.30. DejotaCop (Bocachica).
5.15. Marc Barceló (Beat..!).

>La estrecha relación de Los Planetas con el FIB viene desde la primera edición en el velódromo, en 1995, y siempre habéis presentado vuestros discos en el festival de Benicàssim. En total, 8 actuaciones en 16 ediciones si no me equivoco… ¿Cómo empezó ese vínculo? ¿Cuáles son tus mejores recuerdos del FIB?
Somos muy amigos de los hermanos Morán. Ellos regentaban la Sala Maravillas en Madrid, de ahí viene el vínculo. Tanto ellos con el FIB como nosotros con Los Planetas hemos crecido a la par. Los mejores recuerdos son, indudablemente, del primer festival. Fue increíble que se llegasen a organizar esos conciertos por gente que eran amigos nuestros. El hecho de pasar tres días en Benicàssim, junto al mar y asistiendo a conciertos fue... inolvidable.

>¿Vas a venir al FIB 2011? ¿Qué es lo que más te apetece ver?
Por motivos de trabajo este año me quedo sin FIB, muy a mi pesar.

>¿Cuándo calculas que volverán a actuar en el FIB Los Planetas?
Eso no depende de nosotros, depende de quien programe el Festival y espero que sea pronto. Creemos que el FIB es uno de los mejores festivales de Europa.

>¿Después de Una ópera egipcia, que por cierto recibió el premio al Mejor Álbum de Rock Alternativo en los Premios de la Música –enhorabuena-, cuáles son los planes de futuro en Los Planetas? ¿Para cuándo el noveno disco?
Ahora estamos en varios proyectos diferentes. J está con Los Expertos y Los Evangelistas, yo con Los Pilotos y Los Evangelistas, Banin con Los Pilotos y Erik está con Lagartija Nick y Los Evangelistas, o sea, que estamos muy ocupados. Así que el noveno disco de Planetas... nadie lo sabe.

>En 2012 hará 20 años de “Mi hermana pequeña”, cuánto ha llovido desde aquella maqueta…
Ha llovido muchísimo y el camino ha sido largo, largo, largo, pero seguimos haciendo lo que nos gusta.

>¿Has podido leer ya el libro de Nando Cruz Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas (Lengua de Trapo, 2011)? ¿Qué te ha parecido?
No te puedo dar una opinión puesto que no lo he leído, pero la historia ya la sé, cómo empieza y cómo acaba. De todos modos es un libro interesante para quienes quieran saber o tengan curiosidad por conocer un poco más de Los Planetas.

>Hablando de Una semana en el motor de un autobús… ¿Qué os ha parecido ver “Segundo premio” en la última película de Borja Cobeaga, No controles?
No he tenido oportunidad de ver la película, lo siento, intentaré verla.

>Este verano solamente está anunciado vuestro concierto en los Veranos de la Villa de Madrid. Y, sin embargo, J, Banin y tú sí que vais a algunos festivales como dj’s este año (SOS 4.8, Festival do Norte, Jack Daniel’s Music Day...). ¿Tiene algo que ver con la crisis económica o estáis en fase de barbecho?
Ni una cosa ni otra. Tiene mucho que ver con que nos encanta pinchar música, ir a sitios y poder poner esa música delante de gente que les gusta Los Planetas; con eso tiene que ver.

>Como has explicado, últimamente estáis bastante volcados en proyectos paralelos como Los Pilotos. ¿En qué andas metido tú ahora mismo?
Pues estamos haciendo un disco homenaje a Enrique Morente con Los Evangelistas, y, por otro lado, con Banin, sacamos disco en septiembre, con Los Pilotos. Estamos muy contentos con el resultado, de cómo ha quedado.

>¿Qué tipo de sesión vas a preparar para la fiesta del FIB en la Sala Opal de Castellón?
Pincharé hits de ayer y de hoy.

>Un disco clásico que consideras poco valorado.
Cualquiera de The Feelies, un grupo de los 80.

>Un hallazgo musical reciente.
The Weekends.

>Un concierto que nunca olvidarás (propio y/o ajeno).
El de Planetas en el Palau de la Música en Barcelona, fueron dos días con las entradas agotadas. Y Echo & The Bunnymen en Granada.

>Un grupo, músico y/o garito de Castellón.
-------------------