- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

FITCarrer estrena 'XL', los 40 años de Xarxa Teatre

'XL' celebra los 40 años de Xarxa Teatre y la compañía francesa Générik Vapeur.

La edición XXXV de FITCarrer, el Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real (5-7 de mayo), bajo el lema "Som gent de teatre" tendrá mucho de histórica. Entre su veintena de espectáculos previstos se incluye uno muy especial: XL. Este título indica, en números romanos, los años que cumple la compañía vila-realense Xarxa Teatre, lo mismo que la marsellesa Générik Vapeur. También XL se refiere a "extragrande", que es el formato escogido para este show integrado por diez escenas con 40 explosiones. Una celebración también del retorno de los bailes después del tiempo de privación pandémica. Se podrá ver el sábado 6 de mayo en la Plaza Mayor, a partir de las 22:30.

Más historia. La que recrearará la entrega del premio Ramón Batalla, que irá a parrar a los ocho directores que ha tenido FITCarrer:  Nel·lo Vilanova, Xavier Pegueroles, Joan Raga, Tomás Ibáñez, Sergi González, Domingo Martínez, Pau Ayet y Sara Recatalà, quien cumple su segundo año al frente dentro de la edición más internacional, con compañías de siete países entre las 19 participantes. Y un hecho que marca un punto de inflexión: el uso de la AI (Inteligencia Artificial) por parte de Elecktick Studio para confeccionar los carteles anunciadores. De momento, la habilidad de despertar emociones con los espectáculos continúa en manos del ser humano.

Viernes 5. Estreno en territorio español de CUbo

El programa arrancará con la mesa redonda "Por una formación reglada de las artes de calle", dirigida especialmente a profesionales del sector. En cuando a espectáculos, será la pareja de ancianos Grands, de la compañia vila-realense Xa! la primera que levantará las risas con su paseo por las calles céntricas, transmitiendo un mensaje de autosuperación (17:30). A continuación (18:30), el trío femenino de payasas Las Kakofónicas con su espectáculo La inauguració. Y es que las tres protagonistas están dispuestas a inaugurar cualquier cosa que se les proponga, con la comedia como base y el añadido de la música. Music on cycles de Ladinamo (Girona) es precisamente eso: música montados en bicicletas oxidadas. Funky frenético para animar las calles del centro (19:30).

La tarde se cerrará en la plaza José Soriano (19:45) con la veteranía de Los Galindos (Barcelona) y su Mort de riure. Tres amigos indómitos y torpes ante un crimer poco probable, un juicio dudoso y un castigo absurdo dentro de un ambiente cómico.

La primera noche se desarrollará en la plaza de la Maiorasga, con un triple cartel que arrancará a las 22:30 con Voràgine, un espectáculo de teatro y danza dirigido por Pepa Cases para el Institut Valencià de Cultura (IVC). Una obra entre poética y brutal con una protagonista ante cinco decisiones del destino y un público observador y también participe. La destreza circense protagoniza CUbo, con los integrantes del colectivo italiano eVenti Verticali dentro de una pieza geométrica suspendida en el aire con la luz y el color como elementos relevantes Como cierre de la jornada inaugural, Kabbalà, de la nueva compañía castellonense La Raro, creada en 2020 por Marta Martín. Levantarse después de un error hace crecer a la persona y forma su personalidad.

 

Sábado 6. 40 años de Xarxa Teatre

La franja matinal empezará en la plaza del Mercat /11:30) con los dos payasos de La Bella Tour . Dos cómicos tradicionales que intentan adaptarse al mundo actual. Un espectáculo premiado en el Festival Artescena de Ávila. A partir de las 12:30 volverá Music on cycles a las calles del centro.

La tarde se iiniciará a las 17:00 en la plaza del Llaurador con el disparate urbano del chileno Karcocha y El coche. Todo surgirá de la improvisación del momento. El mismo espenario para una nueva sesión de Music on cycles (18:00). A las 1900, traslado al parque de La Panderola con la compañía francesa Kadavresky Cirque y Les madeleines de Poulpe. Cuatro artistas de circo y un actor para un espectáculo multidisciplnar con aires de cabaret.

La pareja de payasos tradicionales regresa con El gran final, de la compañía catalana Bucraá Circus. Una obra premiada en el Panorámica Circada 2019. Una tragicomedia que muestra a dos artistas a los que una guerra civil impidió finalizar su espectáculo y a los que obligó a tomar vidas dstintas. Treinta años después llega el reencuentro. A las 20:00 en la explanada del Estadi de la Ceràmica. Y a las 20:15, nueva función de Mort de riure, esta vez en la plaza José Soriano.

La franja nocturna arrancará en la plaza Mayor (22:30) con el ya mentado estreno de XL de Xarxa Teatre y Générik Vapeur. Para cerrar esta segunda jornada, el espectáculo flamenco-circencse Sin ojana, a cargo del cordobés Chicharrón, últmo eslabón de una dinastía flamenca que desarrolla su arte a bordo de un carromato.

Domingo. Cierre a ritmo frenético

Para empezar el día, Karcocha volverá a aparecer, esta vez en la plaza Major (12:00) con sus descontroladas andanzas. El momento dictará el desarrollo de su espectáculo. Aunque el resto de la programación dominical será vespertina y, como ya ocurrió en la pasada edición, se elimina  el cierre nocturno. En la plaza de la Vila (17:00), las acrobacias circenses incluidas en Mute por la compañía bilbaina Orain-Bi. A las 18:00, bailarines sobre ruedas en la plaza Mayor con Sliders de los también vascos Brodas Bros. La compañía francesa Les Etablissements La Faille pondrá a circular por las calles céntricas (19:00) a dos exploradores británicos perdidos en la ciudad. Very lost es un espectáculo con influencias de los clásicos Charles Chaplin y Harold Lloyd.

Como cierre, el baile a frenético ritmo de hip hop de D-Construction, por los franceses Dyptik. Una invitación a integrarse en el espectáculo desde dentro de una estructura metálica y a liberar la mente a través del baile.