- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

FitCarrer de Vila-real. Un festival de teatro con cabeza, cuerpo y corazón

La compañía valenciana La Trócola muestra las diferentes posibilidades de los objetos.

Pensa, mou-te i emociona't en llibertat es el lema que acompaña la 31ª edición del Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-real, el evento teatral de calle más potente que se celebra en las comarcas castellonenses. Desde el viernes 4 de mayo al domingo 6 se sucederán un total de 27 actos, la mayoría de ellos abiertas al público en espacios al aire libre, como es habitual en el FitCarrer. Espectáculos en los que se mezclan el teatro, el circo, la música y la danza dentro de una amplia variedad de contenidos dirigidos a diferentes franjas de edad de público. Un año más tendrá acento internacional, con compañías procedentes de Argentina, Italia, Austria, Bélgica e incluso Kenia, además de españolas de varios puntos de la peníscula y vila-realenses, que aprovecharán para exhibir sus nuevas producciones, como es el caso de Pepa Cases y de Scura.

La mañana del viernes estará dedicada a unas jornadas profesionales en la sede de la UNED y a la entrega del Premi Ramon Batalla, en el espacio cultural El Convent. Las calles comenzarán a ser tomadas a partir de las 17.30. El primer escenario se ubicará en la plaza Maiorasga, donde la argentina María Cavagnero sorprenderá con su Equilibrium, un espectáculo de circo moderno repleto de acrobacias ganador del premio AD del festival de Molina de Segura. A su final (18:00), la compañía castellano-leonesa Maintomano presentará Ekilibua, un circo medieval en el que el humo y los espectadores -sobre todo los más jóvenes- comparten protagonismo con las acrobacias acompañadas por objetos de madera. A las 18:50, la veterana compañía vasca Markeliñe se presentará con Chef Nature, un espectáculo estrenado este año que permite al público asistir a lo que ocurre en un restaurante instalado en la calle. El cierre de esta sesión vespertina (19:40) lo pondrá la aragonesa D'Click con Isla, donde muestra a tres náufragos que se necesitan. Ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés 2017.

Por la noche la acción se trasladará a la plaza Mayor (23:00), donde la coreógrafa local Pepa Cases ofrecerá el espectáculo de danza Volat, su nueva creación. Sobre la música de José Gahs, la bailarina ofrece un viaje poético hacia la infancia, reencontrándose con los momentos de felicidad. Un grito a la libertad y, a la vez, una invitación a reflexionar sobre lo esencial de la vida. A las 23.30, la compañía de teatro y danza aérea y zancos NUC con Aigua. (23:30) y acto seguido el humor crítico a través de canciones de Toni de l'Hostal (00:15).

La programación del sábado se concentra en una intensa tarde que arrancará a las 17:00 con los italianos Kolektiv Lapso Circk, un dúo de acróbatas que en la plaza Colom presentarán Ovvio. La plaza Mayor se convertirá en el siguiente punto de destino. A las 18:00, la compañía vasca Trapu Zaharra desarrollará A cal y canto. Una comedia en la que un matrimonio sesenteañero angustiado por un hijo treinteañero que no ha trabajado jamás. Después (19:00) serán los austriacos Irrwisch quienes divertirán con el itinerante The grannies, unos ancianos que provocan un motín en el geriátrico que les alberga. Cualquier aficionado al blues y el soul conoce a Blues Brothers, pues en Vila-real estarán The Black Blues Brothers, una compañía de Kenia aunque de residencia italiana, quienes sorprenderán a base de acrobacias circenses y comedia musical (19:45).

La sesión nocturna se desarrollará en la plaza Maiorasga. A las 22:30, la reputada compañía guipuzcoana de danza Kukai, que junto a la catalana Brodas Bros abrirá la noche con Topa, el espectáculo que toma el relevo de la premiada Oskara. Como es habitual, toman la tradición vasca y le dan un toque moderno mezclándolo con la danza urbana, especialidad de Brodas Bros. A las 23:00 será el turno del dúo belga D'Irque & Fien con Sol bemol, premiado en el TAC de Valladolid 2017, donde presentan poéticamente la búsqueda de dos personajes de partituras para interpretar la música que la vida les proporciona. Como cierre del sábado (24:00), la murciana La Cueva de Mepólmene y la itinerante #LaCampaña.

La jornada dominical resultará variada en cuanto a contenido. Desde las 11:00, en la glorieta 20 de Febrer, cuatro representaciones en aforo reducido de Natura, un viaje sensorial a lo largo de las cuatro estaciones del año a cargo de Paraules de l'Aire. La entrada es gratuita, pero debe ser recogida en la Casa de la Festa. A las 13:00 se repetirán estas cuatro citas. Entre unas y otras, a las 11:15, en la plaza Mayor se podrá contemplar una muestra del taller de Creació i Performance del EMD (Escola Municipal de Dansa)-EMTAC (Escola Municial de Teatre i Arts de Carrer), ambas de Vila-real, con Enredant fils. Y a las 12:00, otra muestra de artistas en proceso de aprendizaje, en este caso los de Art Dramàtic de València (ESAD). A las 12:45, La Troupe Malabó cerrará la mañana en este espacio con Oníricus, en la que los dos componentes de la compañía de Betxí muestran lo que se inventan dos artistas cuando cierra el circo en el que trabajan.

La sesión vespertina se repartirá por varios espacios de Vila-real. Repetirán los austriacos Irrwisch, otra vez con un espectáculo itinerante, aunque partiendo desde la plaza de la Panderola. A las 17:30 se pondrán en marcha con Wegenstreits Guests, unos intérpretes de música clásica que andan un tanto perdidos. La siguiente cita, a las 18:15, llegará en plaza del Llaurador con Cirk About It y El apartamento. En ella la compañía de circo leonesa demuestra su destreza con las acrobacias. Regreso a la plaza de la Panderola a las 19:10 con Hurycan, desde Madrid, y Asuelto, una exploración del trabajo de la propia compañía que ganó el Premio de los profesionales a mejor espectáculo de Danza en Huesca. A las 19:50, de nuevo en la plaza del Llaurador, la valenciana La Trócola Circ representará Emportats, donde los objetos y sus diferentes usos marcan su desarrollo. El cierre (22:30) correrá a cargo de la compañía vila-realense Produccions Scura con la itinerante Theos foc, que seguirá la ruta de la plaza Bayarri-avenida de la Murà-plaza Mayor. Un estreno en el que los dimonis dels correfocs son protagonistas, en su intento de capturar a los cuatro jinetes del Apocalipsis (hambre, enfermedad, guerra y muerte).