- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Fira Trovam-ProWeekend 2021. En busca de la luz al final del túnel

Albert Pla cerró el Trovam!-Pro Weekend 2021 en el Teatro Principal. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

"La luz al final del túnel". Ha sido la frase más repetida en las mesas de debate durante la celebración de Trovam-ProWeekend, la Fira Valenciana de la Música, que ha tenido lugar en Castelló entre el 3 y el 11 de noviembre. Una novena edición centrada en la planificación del futuro después de un año en que lo primordial era sobrevivir a la crisis del sector musical a causa de la pandemia provocada por la covid. Ahora se trata de trazar un futuro para permitir a corto plazo la recuperación de un ramo todavía alejado de importantes objetivos colectivos. Con esa finalidad se presentó el Plan Estratégico de Cultura 2021-23 diseñado por la conselleria de la Generalitat Valenciana, que contempla, entre otras medidas, el aumento del 30% en la inversión en el sector de la música, según anunció la secretaria autonómica, Raquel Tamarit. Asimismo, se recordó la llegada de los Fondos Europeos de Recuperación.

En la parte de actuaciones en directo, Albert Pla, Sidonie, La Fúmiga y Samantha fueron los nombres principales, congregando menos público que en otras ediciones, aunque hay que apuntar que el concierto que tenía todas sus entradas vendidas en la Sala Simfónica del Auditori, el de Zoo, tuvo que ser suspendido por el positivo en covid de su cantante. Según las cifras de los organizadores -Valencian Music Association (VAM!)-, han sido 6.000 asistentes al total de la programación, con 600 inscritos en el área profesional.

Las charlas profesionales forman la parte de análisis de la Fira Valenciana de la Música. Foto: Trovam-ProWeekend.

Como feria, que no festival (aunque una parte de ella pueda remitir a esa idea), los resultados reales se observarán con el paso del tiempo. Las medidas administrativas, las contrataciones de artistas.... quedan pendientes de su formalización, y al menos la primera parte es un proceso lento. De hecho, algunos temas se repiten edición tras edición, quedando siempre como asuntos pendientes o en los que se siguen dando pasos. Eso sí, desde que arrancó el Trovam-ProWeekend se han observado avances sectoriales, como el aumento de asociaciones profesionales. Aunque al mismo tiempo se eternizan cuestiones como la casi siempre tratada de qué hacer para el aumento de la asistencia a salas, algo que pareció ocurrir justo después de superada la fase más dura de la pandemia, aunque ese pequeño fulgor parece haber dado paso a un descenso en número de asistentes. En cuanto a la relación festivales-turismo, se advirtió de la semejanza de carteles y se apuntó la necesidad de buscar eventos diferenciales que atraigan por sus características únicas.

Rozalén, en una charla del Trovam-ProWeekend. Foto: Carme Ripollès (ACF).

En esta novena edición se han reducido el número de mesas de debate, al tiempo que han aumentado los talleres y los encuentros directos con profesionales del sector (promotores, asociaciones, sellos discográficos..., principalmente de la Comunitat Valenciana. Aunque se echó en falta una mayor presencia de estos profesionales en las actuaciones en directo desarrolladas en diferentes espacios del Auditori, Teatre Principal, Teatre del Raval, Pub Terra y Hotel del Golf (Feria Internacional del Disco). Siguiendo el camino de las más recientes ediciones, hubo charlas públicas con personajes importantes del mundo de la música, como han sido Rozalén y Santiago Auserón.

Santiago Auserón, en el Trovam-ProWeekend. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Conciertos

Caído del cartel Zoo por cuestiones sanitarias, el concierto de Sidonie se trasladó el viernes desde el Principal a la sala grande del Auditori para convertirse en el más emotivo de este 9º Trovam-ProWeekend. El trío barcelonés cerró la gira El regreso de ABBA cien conciertos después, lo que se tradujo en brindis y diversos discursos de agradecimiento y recordatorios de este complicado tour. Especialmente emotivas fueron las palabras del batería, Axel Pi, casi al borde del llanto. Antes habían sonado clásicos de Sidonie, temas nuevos, Marc Ros había cantado entre el público "Verano del amor"... y se notaba que lo habían disfrutado tanto músicos como espectadores. La nota curiosa: en esta gira interpretan la versión de "Riders on the storm" de los Doors, intercalando un poema de un autor de la zona, que este caso fue "Ara" de Josep Porcar. Con anterioridad había actúado el dúo alcoyano Júlia -esta vez trío- con motivo de su disco Casa, aunque tal vez su propuesta de dream pop encaje mejor en la Sala de Cambra.

Sidonie celebró el final de la gira 'El regreso de ABBA'. Foto: Trovam-ProWeekend.

Los conciertos de Ferran Palau y Sandra Monfort recibieron una moderada recepción por parte del público en esa misma sala en la noche del jueves. Frente a la veteranía y soltura de Palau, que presentaba su quinto disco en solitario, destacó positivamente la intervención la cantante de Pedreguer. Su directo a trío supuso una buena adaptación de su complejo debut Niño Reptil Ángel a los escenarios, afirmando más aún su posición como una de las principales revelaciones de este 2021. La jornada del jueves prosiguió en un Pub Terra invadido por los asistentes profesionales en el que Aina Palmer avanzó tres de las canciones de su próximo trabajo. Temas inéditos en los que la cantante de Burriana (Aina Monferrer) deja de lado su guitarra punk para acompañar a su pareja artística, Jordi Palau, en una desacomplejada apuesta más cercana al hip hop más enérgico.

Sandra Monfort, en el Trovam-ProWeekend. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Dos nombres destacaron en la programación vespertina del viernes en el Auditori: Tanxugueiras y La Otra. La formación polifónica gallega hizo gala de su aproximación contemporánea al folclore del norte peninsular en una Sala de Cambra repleta de asistentes. Una de las grandes sorpresas en la Fira 2021. Simultáneamente, la cantautora madrileña La Otra presentó temas de su reciente Incendio entre un sólido formato de banda, interpretaciones en acústico y dedicatorias a Víctor Jara. La sorpresa de la tarde fue la actuación de Esther en el patio del Auditori (el Escenari Túria). Pese a la baja altura del mercurio en el exterior, la vinarocense defendió los cuatro cortes de su debut Les teues ales, así como próximos lanzamientos y versiones en un directo enérgico y cercano, cálido, que permitió olvidar la baja temperatura por momentos.

La decepción se la llevó Annacrusa en el Teatre Principal. Como es habitual en el grupo castellonense preparó el concierto con detalle, e incluso algo más en esta ocasión, ya que era una teórica buena oportunidad para convencer a programadores. El problema fue que su actuación -primera mitad muy potente y segunda de relejada sonoridad- se desarrolló ante un público habitual, que en cantidad discreta disfrutó -y mucho- con temas de su disco Duelo y algunos nuevos. Antes había actuado Nereu i les Bésties Marines, grupo CS con solo tres actuaciones en su haber que ofrece una poética y relajada propuesta con La remor de les onades. Mayor cantidad de asistentes en el cartel integrado por Ovidi 4 y Toti Soler.

Platea del Principal durante la actuación de Ovidi4. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El sábado se apreció una afluencia bastante menor en relación a otros años. Sin embargo, con la cercanía del concierto de Samantha fue llegando un público joven que dio vitalidad a la sala Simfònica, aunque sin acercarse a cifras de otras ocasiones. Las televisiones la han empujado a ser el actual fenómeno valenciano dentro del sector joven de la música valenciana, con gran recepción de cada una de sus canciones, como el festivo "Say Hi!". Y acto seguido, como ocurre en estudio, colaboró con La Fúmiga en el tema "Ja no fa mal", una actuación que confirma que a pesar de las constantes visitas del nutrido grupo de Alzira, el público no se cansa de bailar -sin abandonar su metro cuadrado- al festivo ritmo.

La Fúmiga, un imán para el público que busca la diversión. Foto: Trovam-ProWeekend.

Cierre con Albert Pla

¿Quién podría cagarse en la cara de un banquero en un Teatro Principal lleno? Pues la misma persona que es capaz de dar forma a historias absolutamente irrealistas, pero a la vez cotidianas y contarlas con tanta crudeza brillantez como lo hace Albert Pla . Y así se despidió la Fira Trovam!-Pro Weekend el domingo 7.

Puesta en escena sencilla (sobre todo si lo comparamos con la última vez que le vimos en el Principal, con "Miedo"). Solo Pla con su guitarra, un Marshall y el mando para activar la máquina de humo. Y para qué más, si precisamente Albert Pla es sus canciones, su forma de explicar con todo detalle cómo nos podríamos cagar en la cara de un banquero de la forma más específica posible y sus paseos entre el público (gracias a un micro de diadema). Capaz de ridiculizar y de ironizar sobre cómo vivimos los momentos más duros de la pandemia ("¿Os acordáis?"). No faltó ese Albert Pla de "El lado más bestia de la vida" o de "La sequia" de su disco de debut, Ho sento molt (1989), ese en el que puso las bases de su estilo inconfundible, hecho de nanas envenenadas, tan aparentemente tiernas como iconoclastas, siempre desconcertantes.

De "El lado más bestia de la vida" al "¿Os acordáis?". Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Además, en esta Fira se ha podido escuchar, entre otros (solo referencias a actuaciones vistas por redactores de Nomepierdoniuna), el spoken de Versonautas (con la castellonense Ana Sanahuja) repasando Astro azul, con la idea de lanzar un segundo disco. Los valencianos Aretha y los Franklin han aportado versiones soul. Nacho Mañó y la cantante Gisela Renes entregaron unas músicas bien relajadas que en realidad no se alejan en exceso de Presuntos Implicados. Muy buena respuesta la recibida por el joven grupo Mafalda y por la potencia de Bulego, en la Magic Box, donde sorprendió que grupos bailables como Mo'Roots, Xanguito y Maluks no obtuviesen mayores respuestas un sábado por la tarde, y más como antesala de Samantha. En esa jornada, dentro de la Sala de Cambra, Wild Alkman (el castellonense Alberto Pérez, de The Cutting Fingers) presentó su proyecto de folk norteamericano; mientras que la pop (con ecos de musical) Sierra Leona (Ainoa Cabanes, el día de su aniversario) y la jazzística Viktorija Pilatovic protagonizaron dos actuaciones con la voz como reclamo principal.  Y como cierre, una de las sorpresas en positivo: la dura descarga del cuarteto vasco Liher, con atractivas oscilaciones en su repertorio, provocando que una parte del público -mayoría de miembros del colectivo Underground Revolution- se situase junto a ellos en un lateral del escenario.

Nacho Mañó y Gisela Renes. Foto: Carme Ripollès (ACF).

La peor parte se la han llevado quienes han actuado en el patio del Auditori, tomado por la climatología otoñal, que no invitaba a permanecer allí durante mucho tiempo. Aun así, el joven grupo pop madrileño Vaho -con insertos rap- dejó muy buen sabor. Y a Black Bullet no le importó la baja temperatura nocturna para descargar su incendiario "Fuck you" y alborotar a todo el personal.

La zona al aire libre del Auditori pone a prueba la resistencia al frío otoñal. Foto: Carme Ripollès (ACF).