Música, Teatro y danza >> Portada

Finde en el Principal. Concierto de Niño de Elche, pero suspensión de 'Los asquerosos'

Además de nombres con tirón como el de Ana Belén, esta vez actriz en 'Eva contra Eva', el Teatre Principal de Castelló reúne una buena cantidad de importantes dramaturgos, como Carles Arbeloa, Jordi Galcerán o Àlex Rígola, al lado del premiado espectáculo infantil 'Pinocchio' o la música del exflamenco Niño de Elche.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Niño de Elche, las reflexiones de un exflamenco, en el Museu de Belles Arts de Castelló.

El rostro de Ana Belén aparece en la portada del programa del segundo trimestre elaborado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) para Castelló. Será en el Teatre Principal donde la actriz, y también cantante, madrileña representará Eva contra Eva, una versión teatral del clásico cinematográfico Eva al desnudo. Así ocurrirá el 10 de abril. También será posible asistir, entre otras, a dos funciones de Waterloo, con el valenciano Carles Alberola, al familiar Pinocchio (premio Feten 2020), la danza de Ariadna (al hilo del mito), nuevas citas de Els dijous al Principal... o la música del exflamenco y heterodoxo Niño de Elche. El abono general incluye ocho espectáculos (30, 50, 75 o 100 euros) y, además, permite acceder a las sesiones de los jueves por 3 euros. Mientras que el reducido cuesta 50 euros, con cuatro obras. Menores de 30 años, jubilados y diversas asociaciones y grupos de profesionales, así como estudiantes, tienen diversos descuentos. El período de renovaciones finaliza el 25 de marzo.

Carles Alberola, uno de los principales dramaturgos, directores y actores valencianos regresa a Castelló. En esta ocasión lo hace con una historia escrita junto a Pasqual Alapont, Waterloo, en la que aparece como único protagonista sobre el escenario. Un regreso al pasado a partir de una foto de domingo de paella que de primeras transmite felicidad, pero que guarda un poso de miseria. Los seguidores del canal televisivo À Punt situarán rápidamente a Alberola en el recuerdo de programas de humor como Maniàtics, Autoindefinits o Socarrats. El Teatre Principal acogerá dos funciones de esta producción de la compañía valenciana Albena. Sábado 3 -fuera de abono- y domingo 4 de abril, ambas a las 19:00 (3-20 euros).

Una fotografía de domingo de paella es el origen de 'Waterloo'.

La primavera del ciclo Els dijous al Principal... comenzará con una obra del dramaturgo castellonense Javier Vicedo Alós. Licenciado en Filosofía, empezó en el mundo de la escritura con la poesía, hasta que en 2014 se pasó al teatro. Ya son cinco los títulos que firma, con Cuando caiga la nieve (2016) como el cuarto de ellos. En escena reúne cuatro personajes, interpretados por Chupi Llorente, Efraín Rodríguez, Juan Carlos Talavera y el también director Julio Provencio. Todos ellos solitarios, antihéroes, que cuentan sus historias a partir del recuerdo del robo de una urna funeraria. Una representación de la sociedad actual a cargo de La Benlloch Teatro y Becuadro Teatro. Jueves 8 de abril (19:00; 3 euros).

La presencia mediática de este segundo trimestre será la actriz y cantante Ana Belén, con una muy amplia trayectoria en ambas facetas que le han valido premios como el Goya de Honor o el Grammy Latino a la excelencia. En la interpretación destacan, dentro de un largo listado, sus presencias en Fedra, La bella Helena, La pasión turca, Fortunata y Jacinta...  Ahora regresa al teatro con Eva contra Eva, que se inspira en el clásico cinematográfico Eva al desnudo, de Joseph L. Mankiewicz. Pau Miró se encarga de su escritura para, bajo la dirección de Silvia Munt -reconocida como actriz por sus papeles en películas como La plaza del diamante o Alas de mariposa-, presentar en forma de comedia este enfrentamiento/complemento entre una actriz veterana (Ana Belén) y una joven, Mel Salvatierra. Dos generaciones, dos maneras de entender el teatro y la vida. Javier Albalá, Manuel Morón y Ana Goya las acompañan en esta producción de Bitò. Sábado 10 de abril (19:00; 3-20 euros).

Pinocchio es una de las fábulas infantiles más conocidas desde que Carlo Collodi la firmó en la penúltima década del siglo XIX. Teatro Gorakada propone una visión actual de la historia de este ser de madera. Lo sitúa en el siglo XXI y lo dota de una personalidad tirando a punk, para hacerse preguntas sobre quién es realmente y qué pinta en este mundo. Un guion de Julio Salvatierra y Kike Díaz de Rada que permitió a José Carlos García ganar el Premio Feten 2020 a la mejor dirección. En escena, Pako Revueltas, Nerea Ariznabarreta, Aroa Blanco y Pau Torres. Recomendada a partir de 8 años. Sábado 18 de abril (18:00; 4 euros).

La pareja artística y sentimental Bruno Oro y Clara Segura (Mar adentro, ella) pone en escena una comedia, Cobertura, que ambos idearon junto a Alejo Levis. Una pareja formada por un director de cine argentino y una actriz está en crisis, con trayectorias muy dispares. Con motivo de un homenaje por la película que les dio la fama, han de enfrentarse al pasado. En principio, se presenta como una buena oportunidad para recordar aquello que les unió, pero el estallido de un imprevisto mundial rompe cualquier plan. Una producción de Total Memos ejecutado por La Perla 29. Domingo 18 de abril (19:00; 3 a 20 euros).

El baile flamenco es el lenguaje de Ariadna (al hilo del mito), una producción de la compañía de Rafaela Carrasco, que toma el relevo de la exitosa Nacida sombra. Junto al dramaturgo y poeta Álvaro Tato proponen ahora un viaje a un mito que nos enfrenta con nuestros medios y anhelos ancestrales. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega. Ariadna despierta una y otra vez en la isla sin nombre, siempre de vuelta al punto de partida: la soledad del ser humano. Propone la búsqueda emocional de uno mismo, del otro y de la libertad. Sábado 24 de abril (19:00; 3-20 euros).

El salto de Darwin es una escapada -una road teatro- en busca de una vida mejor. Escrita por Sergio Blanco y dirigida por Natalia Menéndez, esta coproducción de Teatro Español y Entrecajas concede el protagonismo a Juan Blanco, Cecilia Freire, Olalla Hernández, Teo Lucadamo, Goizalde Núñez y Jorge Usón. Entre la comedia y la tragedia, muestra desde lo más conmovedor hasta lo más detestable del ser humano, planteándose los porqués de la guerra, tomando en este caso concreto la de Las Malvinas. Domingo 2 de mayo (19:00; 3-20 euros).

El mètode Grönholm, de Julio Galcerán, es una exitosa producción teatral que incluso ha tenido una versión cinematográfica. Muestra una prueba de selección de personal por parte de una empresa multinacional. Un examen poco convencional donde cuenta la astucia, pero también entran en juego la crueldad y la falta de escrúpulos. Versión en valenciano de Olympia Metropolitana, con protagonismo para Rebeca Valls -codirectora junto a Gemma Miralles-, el nulense Jordi Ballester, Ferran Gadea y Diego Braguinsky. Una nueva sesión de Els dijous al Principal... El 6 de mayo (19:00; 6 euros).

La música tendrá su protagonismo con Niño de Elche, un innovador del flamenco o un exflamenco, con fans fuera de este género que contrastan con los críticos defensores del purismo. Jazz, rap, pop, música electrónica o ritmos latinos han modificado su origen, construyendo una Antología del cante flamenco heterodoxo. Le acompañará a la guitarra Raúl Cantizano. Poco le importan a Francisco Contreras Molina las críticas que recibe su estilo, y así lo demuestra en su libro In memoriam. Posesiones de un exflamenco, del que habló, entre otras cosas, el 27 de abril en el Museu de Belles Arts dentro del nuevo ciclo Intercanvis. Sábado 8 de mayo (19:30; de 3 a 15 euros).

Los asquerosos es un best-seller de Santiago Lorenzo que Jordi Galcerán y Jaime Buixó decidieron llevar al teatro a través de Octubre Producciones y Teatro Español, bajo la dirección de David Serrano. En escena, Miguel Rellán (Novecento, Tango) y Secun de la Rosa (Aída, Amar es para siempre) en esta comedia de humor negro que habla de la búsqueda de la felicidad en la soledad, obligada en el caso del protagonista tras huir de su ciudad por haber agredido por accidente a un antidisturbios. Domingo 9 de mayo (19:00; de 3 a 20 euros). SUSPENDIDO POR POSITIVO COVID.

Los espectáculos familiares regresarán con Truca Circus y su Neón. Se trata de la primera producción de esta compañía que toma el relevo de la veterana Noletna. Su propuesta tiende siempre a la innovación, con sistemas de creación, temáticas o técnicas poco vistas. En este caso aplica su manera de entender el circo al viaje cósmico que desde su dormitorio emprenden dos hermanos, Álvaro Pérez y Clara Reina, dirigidos por Carlos Álvarez-Osorio a partir de la idea de Gonzalo Andonio Lucas. Obra recomentada a partir de 4 años. Sábado 15 de mayo (18:00; 4 euros).

Complicado título: Aquest país no descobert que no deixar tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers. Una creación de Álex Rigola, a quien la Sala Beckett propuso hacer un espectáculo sobre la muerte. El autor y director sitúa a la actriz y dramaturga Alba Pujol interpretándose a sí misma, frente a su padre, encarnado por el veterano actor Pep Cruz (Mar i cel, Ventdelplà). Hablan durante el último ciclo de quimioterapia a la que se somete el padre, catedrático de historia económica. La pulsión de la muerte lleva a la vida, y también al individualismo, neoliberismo, familia, lo inmaterial, la amistad, el amor... El autor toma referencias de Cioran, Shakespeare, Gil de Biedma... Domingo 16 de mayo (19:30; 3-20 euros).

A partir de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, una de las últimas obras escritas por Lorca (1935), Pablo Remón realiza una versión libre: Doña Rosita, anotada. La historia de una mujer de provincias que se promete con su primo, quien ha de emigrar a Argentina. Ella le espera sin más. "Parece que no pasa nada, pero lo que pasa es el tiempo" comenta Pablo Remón, quien por primera vez no trabaja un texto original propio. En esta adaptación, reduce el elenco actoral a Francesco Carril, quien interpreta todos los personajes masculinos, Fernanda Orazi y Manuela Paso. Domingo 30 de mayo (19:00; 3-20 euros).

El trimestre también incluye la XXIV Convocatoria Nacional de Danza Ciutat de Castelló (22 y 23 de mayo) y la quinta edición del Torneig de Dramatúrgia del Institut Valencià de Cultura (2 de junio).

PROGRAMA DE PRIMAVERA EN EL TEATRE PRINCIPAL

Abril

  • Sábado 3 y domingo 4. Waterloo, de Albena Teatre. Teatro. 19:00. 3-20 euros. Abono general y reducido el domingo.
  • Jueves 8. Cuando caiga la nieve, de Javier Vicedo Alós. Els dijous al Principal... 19:00. 6 euros.
  • Sábado 10. Eva contra Eva, con Ana Belén. Teatro. 19:00. 3-20 euros. Abono general.
  • Sábado 17. Pinocchio, de Teatro Gorakada. Teatro familiar. 18:00. 4 euros.
  • Domingo 18. Cobertura, de Total Memos. Teatro. 19:00. 3-20 euros. Abono general.
  • Sábado 24. Ariadna (al hilo del mito), de Rafaela Carrasco. Danza. 19:00. 3-20 euros. Abono general.

Mayo

  • Domingo 2. El salto de Darwin, de Sergio Blanco. Teatro. 19:00. 3-20 euros. Abono general y reducido.
  • Jueves 6. El mètode Grönholm, de Jordi Galcerán. Els dijous al Principal... 19:00. 6 euros.
  • Sábado 8. Niño de Elche. Música. 19:30. 3-15 euros.
  • Domingo 9. Los asquerosos, de Jordi Galcerán y Jaume Buixó. Teatro. 19:00. 3-20 euros. Abono general.
  • Sábado 15. Neón, de Truca Circus. Circo familiar. 18:00. 4 euros.
  • Domingo 16. Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatges, de Àlex Rígola. Teatro. 19:00. 3-20 euros. Abono general.
  • Sábado 22. Semifinal Premis Ciutat de de Castelló. Danza. 5 euros.
  • Domingo 23.Final Premis Ciutat de de Castelló. Danza. 5-15 euros.
  • Domingo 30. Doña Rosita, anotada, de Pablo Remón. Teatro. 19:00. 3-20 euros. Abono general y reducido.

Junio

  • Miércoles 2. V Torneig de dramaturgia. Teatro. 19:00. Gratis.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,