- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Feria Marte 2019. El arte que interpela

Propuesta artística de Amparo Sard, artista invitada de la Feria Marte 2019.

Cuando la realidad parece una película de ciencia ficción. Cuando lo que sucede a nuestro alrededor parece que no nos afecta, nos convertimos en -y nos sentimos como- meros espectadores. Sin reaccionar, sin hacer nada. Sobre entornos cambiantes, la incapacidad de parar el mundo o cómo reaccionamos e interpretamos lo que vemos nos hablará Amparo Sard a través de su obra en la próxima edición de la feria de arte contemporáneo de Castellón, Feria Marte, que celebra su sexta edición del viernes 15 al domingo 17 de noviembre (con una sesión previa de inauguración con medios el jueves 14) en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.

Amparo Sard también nos enfrentará con la incapacidad de comprender hacia dónde se dirige el mundo del arte a través de una serie de imágenes en las que una figura inicial es deformada. El resultado, una pieza artística inquietante que, sí o sí, obliga a dejar de observar, sino a reaccionar. Amparo Sard también es la artista invitada de la Feria Marte 2019, pero no es la única propuesta que podremos conocer esta edición a través de su Curated Space (el programa general de expositores). Un año más, Marte nos invita a entender de otra forma el concepto de feria de arte, mucho más participativa y cercana; con la posibilidad de acercárnoslo, de conocer galerías y artistas en persona y, si se da el caso del match artístico, llevarnos una obra de arte a casa. Pero lo más importante en este mundo marciano, y como ya lleva haciendo desde sus inicios, es descubrir nuevas sensaciones y formas de vivir el arte contemporáneo: “Si alguna de las obras consigue emocionar, todo habrá valido la pena”, explica Joan Feliu, codirector de Feria Marte. La entrada a Feria Marte es de 5 euros y se puede adquirir a través de su página web.

Pero habrá más artistas que darán forma al Curated Space, el cual lleva la firma de Nacho Tomás Gil en la selección. Uno de los puntos discursivos que encontramos en esta edición es la representación femenina, que parece responder al objetivo de la organización por intentar alcanzar la paridad. No solo por tener a Amparo Sard como artista invitada de esta edición, sino porque también es posible encontrar las obras de artistas como Mar Vicente (de Espai Nivi Coll Blanc, de Castelló), quien se propone a desafiarnos sin abandonar la esencia de lo pictórico a partir del minimalismo; Aina Albo Puigserver (Pep Llabrés Art Contemporani, Palma de Mallorca), convirtiendo lo abstracto en lo concreto con obras que buscan convertirse en experiencias que van más allá de los sentidos; la artista mexicana Alejandra Freymann (Herrero de Tejada, Madrid) plasmando el poder de la naturaleza, lo frágil y lo irreal pero también el humor y las emociones a través del óleo; y las esculturas de la belga Elisa Braem (Addaya Palma, Palma de Mallorca). Al nombre de estas artistas se suman propuestas como el encuentro entre Eulalia Valldosera y Marina Vargas y la exposición Ellas en el MACVAC, que nos presenta un relato en el que son las propias autoras las que dialogan con otros artistas y que nos explica Rosalía Torrent en esta entrevista  como directora del museo de Vilafamés en su 50º aniversario.

Obra de Carmen Calvo (1950) perteneciente a la colección 'Ellas'.

Feria Marte también parece que quiere reivindicar el poder del dibujo, de la ilustración e incluso del boceto. Encontramos nombres como el del conocido pintor e ilustrador sevillano Little (Espacio Nuca, Salamanca); de Luis Pérez Calvo (La Gran, Madrid), quien se vale de la memoria y la melancolía para dar forma a una obra que entremezcla música urbana, circo, cine, cómic, verbenas, etc., y hablarnos del imaginario de la cultura castiza y popular de los 60 a los 80’s. También la defensa del boceto previo a través de la propuesta personal y con cierto toque de impulsividad de Jorge Vicén (La Carbonería Espacio de Arte, Huesca); y cómo, a través de lo abstracto y la libre interpretación, Xavi Ceerre (Piramidón Centre d’Art Contemporani, Barcelona), combina pintura y arte urbano inspirado en el hip hop.

La feria también contará con su habitual Premio Marte Castellón, que este 2019 lleva el nombre de Carlos Pesudo, quien nos invita a través de su obra a cuestionarnos la representación en sí misma. Mientras, David Latorre se convierte en el Premio Marte Nacional a un Proyecto Contemporáneo 2019 con una propuesta que se vale de las ruinas del efecto de la crisis económica y el fracaso del modelo urbano desarrollista para documentar, denunciar y catalogar las consecuencias que ha sufrido el paisaje y morfología del país a partir del solar abandonado que antes ocupada el acuartelamiento La Merced. Cierra la lista el Premio de escultura UBE Europe 2019: Álvaro Albadalejo con su proyecto de investigación La cúspide durmiente, sobre la relación entre los mecanismos de las imágenes desarrolladas en el inconsciente y las prácticas artísticas.

Una de las fotografías del proceso de la obra de David Latorre, Premio Marte Nacional 2019.

Además de los expositores, uno de los espacios que cada año ha conseguido mayor protagonismo y presencia es el Social Space. Aquí es posible encontrar un punto de encuentro entre la reivindicación y la reflexión; el entendimiento del arte contemporáneo (y todas sus expresiones) como transformador de la conciencia social. De aquí surgirán ideas como la de Uan Flores: Proyecto Cabezas, propuesta que invita a las personas, a la ciudadanía, a ser partícipes de la acción artística, a convertirse en los o las artistas. Entre la performance y la exposición, Proyecto Cabezas se divide en distintas fases: una primera en la que se crearán las cabezas en los moldes, trabajando la expresión sensorial y el desprendimiento entre cabeza y cuerpo; y una segunda en la que, cada persona autora de su cabeza la expondrá para que el resto del público pueda verlas, tocarlas, recorrerlas… Se trata de un proyecto acumulativo que muestra de qué manera el arte en una sociedad no es nada sin la propia ciudadanía.

Instalación de Flores en el MIAU 2019. Foto: Carme Ripollès (ACF).

También La desaparición de las luciérnagas de Josep Tornero, que nos enfrenta a todo aquello que la sociedad oculta; al trauma, dolor, recuerdo… Para que el recepto dialogue consigo mismo a través de una serie de imágenes y estímulos artísticos, y de la propia memoria. Por su parte, la Feria Marte también contará con la Bienal Internacional de Arte Digital The Wrong, con los principales artistas y comisarios del panorama del arte digital a nivel internacional.

Por último, el medio ambiente adquiere gran protagonismo en Social Space con Mar de arte de la Asociación Ambiente Europeo. El objetivo, presentar la problemática medioambiental a la que nos enfrentamos actualmente, concretamente con los residuos marinos, y generar conciencia. Para ello se valdrá de tres acciones: un espacio informativo y expositivo en el que se dará a conocer el problema, responsabilidades y posibles soluciones a través de las obras de la fotógrafa Isabel Muñoz (con Agua), el escultor Monserrarte (La salida está en el interior), el artista urbano Sfhir (Pesca), el pintor Javier Blanco (Océano) y la acción interactiva y participativa Mensaje en una botella. El segundo espacio será el foro Arte por una mar sana, con la mesa redonda Basuras marinas una marea global fuera de control capitaneada por Daniel Rolleri (presidente de la Asociación Ambiente Europeo). Y, por último, un taller infantil en el que, a través de varios lenguajes creativos como la voz, el movimiento, las palabras, formas y colores, se busca hacer llegar también el mensaje a niños y niñas.

Como es habitual, Orbital Space albergará los expositores institucionales, con obras de Manolo Boix y Ángel Orcajo en el Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Castellón; las becas Hàbitat Artístic del Ayuntamiento de Castelló, con obras de Ainhoa Salas Richarte, Alejandra de la Torre Morejón de Girón, Angie Vera Ríos y Daniel Dobarco; Naranjas con Arte, que acerca a Rebeca Plana y Arturo Doñate, que repite en la feria; y el MACVAC, con una selección de obras de arte abstracto de Wences Rambla, María Aranguren, Jaume Rocamora y Margaret Harris. Tampoco podía faltar el espacio del Museo Internacional de Arte Urbano, MIAU Fanzara, que esta vez presentará la obra y figura del artista Mono González; protagonista de su edición de 2019, es considerado como uno de los maestros de arte urbano en Sudamérica y con sus 72 años continúa plasmando su fuerte compromiso social y político.

Alejandro 'Mono' González, artista chileno de 72 años, trabajando en la plaza de la panadería durante el MIAU 2019. Foto: Carme Ripollès.

El lugar de la reflexión, crítica y debate lo encontramos en Laboratory Space. Esta edición, Marte acerca una propuesta muy interesante comisariada por Muskilda Villanueva junto a las artistas Eulalia Valldosera y Marina Vargas: Arte y visión; un encuentro sobre la transmutación personal que ellas mismas materializan en sus obras, la importancia del proceso por encima del resultado. Además, la programación de Marte Lab, en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universitat Jaume I (UJI), con la mesa redonda De lo público y lo privado, en la que se hablará sobre la reactivación y gestión del mundo artístico y su mercado desde el sector público y el privado.

Y por último, Marte Editorial, espacio en el que es posible encontrar diferentes editoriales del sector artístico, como serán: Gustavo Gili, Phaidon, Ediciones Cátedra, Taschen, Reino de Cordelia, Nórdica Libros, Lunwerg, Maeva, Edelvives, Unaria Ediciones, RM Editorial y Teneues.

Pero no todo se queda en Marte. La feria de arte contemporáneo también abandona su sede y alarga su punto de acción a otros espacios artísticos de Castelló a través de su programa Orbital Expedition. Este es el caso de propuestas como Los mapas del beato de Daniel Dobarco en el Espacio CompARTE (NH Hoteles Mindoro), que propone un pensamiento estético de lo carnavalesco como resistencia a la realidad, un mapa pictórico y visión postcarnavalesca para retratar un ritual que se expande a todos los ámbitos de la realidad. También Este no es mi paraíso de Victoria Iranzo en el Espai Cultural Obert Les Aules, una recopilación de sus bocetos, esculturas y cuadros de los últimos cuatro años con que representa de forma visual escenarios imaginarios, mundo de ensueños y lugares de encuentro con lo público y lo íntimo. Y, por último, la ya mencionada exposición Ellas en el MACVAC.

Obra de Victoria Iranzo, propuesta que vestirá el ECO Les Aules.

*Puedes consultar la programación completa de la Feria Marte 2019 en la agenda de Nomepierdoniuna y a través de nuestra app (disponible para iOS y Android). La feria permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 el viernes 15 y sábado 16; y de 11.00 a 14.00 el domingo 17.