- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Los Oscar llaman a la puerta

'Carol', una de las películas olvidadas de los Oscar.

Febrero es el mes de los Oscar. No sólo porque se da la gran ceremonia que celebra el reducir el cine a una única nacionalidad y estilo, en gran medida homogéneo, sino porque muchas de las  películas nominadas, o las que a priori parten como favoritas, suelen llegar a nuestras salas. Pero este año ha sido peculiar, y las nominadas, además de generar una gran polémica racial, son varias cintas comerciales estrenadas a lo largo del año. Entre ellas, los éxitos ya vistos de Marte (The Martian) y Mad Max: Furia en la carretera. Las americanadas diseñadas para estar presentes en la alfombra roja, Spotlight y La gran apuesta las vimos en enero. Y el regreso de Spielberg con El puente de los espías, que también pasó ya por salas. Pero hay tres que veremos a lo largo de este mes de febrero.

Sin demorarse, la gran triunfadora en los Globos de Oro y principal candidata a llevarse las estatuillas más importantes de los Oscar, El renacido (The Revenant) de González Iñárritu se estrenará el próximo 5 de febrero. Los que ya disfrutaron de la intensidad del cineasta mexicano en Birdman, tendrán su nueva dosis en el film que podría darle finalmente el premio que más codicia Leonardo DiCaprio. Pues la estrella de Hollywood acapara todo el metraje intentando sobrevivir a la naturaleza, los indios y a quienes le abandonaron en el monte tras sufrir el ataque de un oso. Ataque que, por su realismo, es lo más comentado en las redes sobre esta película. Algunos incluso hacen bromas dándole el Oscar al oso, en lugar de a  DiCaprio. La fotografía natural de Lubezki lo más destacado.

Pero si recomendamos un film para el primer fin de semana de febrero es la magnifica Carol de Todd Haynes. Delicada y elegante. Excluida con mucha polémica de la carrera por el hombrecillo dorado, el film basado en una novela de Patricia Highsmith, cuenta la historia de amor entre Therese, una joven dependienta, y Carol, una mujer de clase alta atrapada en un matrimonio infeliz. Cate Blanchett, siempre excelente, y Rooney Mara, que cada año se va consolidando como una gran actriz, optan a premio. Galardones que ya se llevaron en los BAFTA y en Cannes, respectivamente.  Un cuidado trabajo de puesta en escena e interpretación magistral donde el amor no entiende de condiciones sociales ni de sexos.

Ese mismo fin de semana también se estrenan las españolas Reverso de Carlos Martín, e Informe General II . El nuevo rapto de Europa, del mítico cineasta a la contra Pere Portabella, que revisita su film más significativo: Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública (1976), sobre el protagonismo ciudadano en la vida política, que hoy es buen momento para recuperar.

El fin de semana del 12 de febrero se estrenan muchas películas. Entre ellas, La verdad duele (Concussion), nuevo intento insatisfactorio de Will Smith para lograr nominación y premio de la Academia de Hollywood. También uno de los último éxitos del cine francés: La ley del mercado de Stéphane Brizé, y del cine argentino: Eva no duerme, del siempre interesante Pablo Agüero con Gael García Bernal, Denis Lavant e Imanol Arias.

Pero son otras dos películas las que parecen más sugerentes. En primer lugar la iraní Nahid de Ida Panahandeh, que veremos si llega a las salas de Castellón. Una nueva aproximación al tema del divorcio en Irán que ya trató la popular Nader y Simin, una separación. En Nahid, la joven que da el título al film es una joven divorciada con un hijo de diez años. La custodia de éste, por ley, le corresponde al padre, pero éste cede el niño a Nahid con la condición de que no se vuelva a casar. Por supuesto, un apasionado romance pondrá trabas a este acuerdo. Participó en Cannes y la Seminci de Valladolid.

Y para reírnos un rato con el inteligente (aunque bobo) y absurdo humor de Ben Stiller, podemos acércanos a ver Zoolander No.2. Nueva parodia del mundo de la moda, con una explosiva Penélope Cruz y el plantel de la primera entrega, además de jugosos cameos como Justien Bieber, Ariana Grande, Demi Lovato o Kim Kardashian, siempre riéndose de ellos mismos. Un rato divertido, pero que algunos temen que siga un humor que, aunque en la primera entrega funciona y se revaloriza con el tiempo, puede que haya quedado desfasado hoy en día.

Febrero está excesivamente cargado de películas, la mayoría de las cuales no podremos ver en Castellón o durarán apenas una semana en cartelera. Especialmente el viernes 19 es el que acumula más estrenos. Aunque nuevamente solo hay un par que sean reseñables.

Mencionaremos que por fin llegará el nuevo film de los hermanos Coen, ¡Ave, César!, que tiene toda la pinta de ser una pieza menor y un tropiezo en taquilla dentro de la filmografía de los creadores de Fargo o No es país para viejos.  También lo hará un nuevo film de superhéroes, está vez desde el punto de vista cómico y descarado de Deadpool. Y las españolas La corona partida de Jordi Frades y El mal que hacen los hombres, de Ramon Térmens.

Las películas que recomendamos son la colombiana nominada al Oscar a mejor película extranjera: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. Un relato de aventuras, recuerdos y misterios en el que un viejo chamán, Karamakate, y un etnobotánico americano, Evan, viajan juntos al corazón de la selva para buscar la yakruna, la planta que enseña a soñar. Un viaje tan físico como espiritual, tan fantástico como fascinante.

Y otro film absorbente y anómalo, nominado a mejor película de animación, es Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson, que a pesar de estar hecho en stop-montion logra un mayor realismo que los films saturados de efectos especiales que llenan las salas estos días. El relato es tan común como cercano: un hombre en crisis familiar realiza un viaje de negocios en el que durante su estancia en un hotel conoce a una mujer que le estará a punto de cambiar la vida. Pero la forma en la que discurre el relato, la falsa simplicidad de los diálogos y la constante fascinación de la animación lograda, hacen que la película cale hondo y se pasé en un suspiro. Desde luego, Kaufman es uno de los pocos guionista que película tras película logra hacer algo nuevo, diferente y mejor, siempre arriesgándose y ganando en el intento.

Y por último, como viene siendo habitual en los últimos meses, la semana que despide febrero es la más floja de la cartelera, pese a tener ocho estrenos. Entre ellos, las españolas La decisión de Julia de Norberto López Amado y Tenemos que hablar de David Serrano con Michelle Jenner, Hugo Silva y Belén Cuesta.  Además de las dos últimas nominadas a mejor película en los Oscar y que todavía nos faltaba mencionar: la contundente y claustrofóbica, La habitación, de Lenny Abrahamson; y el descubrimiento del nuevo mundo, es decir de Nueva York en los años 50, en Brooklyn, de John Crowley. Este film ha puesto más sangre al debate sobre el racismo en los #Oscarsowhite, dado que es un film sobre inmigración con una protagonista blanca que es bien recibida y encuentra el amor en un país que parece solo existir en los sueños de los caucásicos que dominan el valle de California.

En febrero, aunque hay varios films con protagonista femenino, echamos de menos películas dirigidas por mujeres. La única directora que ha logrado hacerse un hueco es Ida Panahandeh, de Irán. Lo que llama ciertamente la atención. Y hablando de la poca presencia afroamericana en los premios de la Academia americana, su presencia también es nula en las salas españolas. A excepción de Will Smith en un film ciertamente olvidable. Celebramos la presencia de la cinta colombiana de Ciro Guerra y le deseamos suerte en taquilla a Carol y Anomalisa, buenas películas que no tendrán fácil encontrar a su audiencia.

Más artículos de Adrián Tomás Samit en su blog de cine, Stroszek, y en su blog personal.