- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Étant: “Col·lapse i recuperació”

Étant es un grupo de la Vall d’Uixó que conocimos recientemente gracias a Adam Brenes, responsable de los vídeos de creación propia de NMPNU TV desde su productora Micrea, a través de su votación en las listas de lo Mejor de 2015 en Castellón, en las que su debut, Col·lapse i recuperació, ocupó el octavo puesto en la categoría de mejor disco. A su vez, a Adam se los había recomendado su hermano, Gavin Brenes, guitarrista de Montefuji, un avezado catador de nuevas músicas, sobre todo si tienen que ver con estilos que lleven “core”, “post” y densidad de guitarras. Y es que el batería de Montefuji, Joan Segarra –también en The Last Band, un portento a las baquetas-, también forma parte de Étant.

En la Vall d’Uixó siempre han pasado cosas singulares e interesantísimas a nivel musical, por lo menos desde la época de Quebrada en los 80. Y bandas como Étant lo demuestran. De forma discreta y silenciosa, el trío valldeuxense se ha descolgado con un disco de debut, distribuido por el netlabel Bestiar -que permite descargar todas sus referencias de forma libre-, sencillamente arrebatador. Desde la canción que lo abre, “L’èxtasi Morricone”, hasta la que lo cierra, la colosal “Gambito Volga”, y pasando por la que protagoniza esta Canción de la Semana en Nomepierdoniuna y que da título al disco, “Col·lapse i recuperació”. Un trabajo fundamentalmente instrumental y paisajista, grabado en 2015 en los estudios Sountess de Sedaví, con Pablo Peiró como ingeniero de sonido y mastering y Christian Rives como productor de baterías. Con un sonido vigoroso y áspero por momentos, con un gran protagonismo de las guitarras, ofrece un montón de matices y recovecos donde perderse para disfrutar.

“Col·lapse i recuperació” es una buena muestra de su pulsión entre postrock y slowcore, que arranca liviana para terminar a gritos, en lo que ellos denominan sadcore, a modo de terapia colectiva; con explicación incluida en la descripción de la banda en Facebook: “Étant se gesta como colectivo en el sanatorio de enfermos mentales de Herisau. Sus diferentes patologías convergen en una única prueba coherente: nada puede salvarles de sí mismos. Es, en ese desamparo, donde deciden una doctrina de la acción como última significación de la búsqueda de libertad”.

El pero –siempre hay uno- es que se prodigan muy poco en directo. De hecho, en su muro de Facebook, en los últimos meses solamente se encuentra la presentación del disco en La Residencia de Valencia, en una actuación que ya data de octubre de 2015. Esperamos que se animen y podamos disfrutarlo dentro de poco por Castellón.

Étant, con Joan Segarra como eje.