- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Estreno de 'Antimülleriana' en el Paranimf. Cómo hablar de todo a la vez y no enredarse en el intento

Laia Porcar (izquierda) y Núria Vizcarro, protagonistas de 'Antimülleriana'. Foto: Raúl Navarro.

Estreno absoluto de 'Antimülleriana' , de la compañía castellonense La Ravalera Teatre. Paranimf de l'UJI de Castelló. Viernes 8 de octubre de 2021 (19:40-20:40). Espectadores: 265 (con separación entre quienes no compraron la localidad de manera conjunta; aunque la normativa autonómica ya permite el 100% del aforo). Entradas: 6/8 euros.


La hormona antimüllerina es una sustancia que segregan los folículos ováricos y cuya determinación mide la cantidad de ovocitos y la calidad de los mismos. O, para los no conocedores, "¿el qué?", como en un momento de la obra ahora tratada pregunta una de las protagonistas. Porque Antimülleriana (i altres cròniques del fracàs) es también el título de la nueva producción de la compañía teatral castellonense La Ravalera. Una creación en la que Núria Vizcarro es Núria Vizcarro y Laia Porcar es Laia Porcar. Ambas tratan sobre aquel Premio Max 2019 que durante dos segundos fue suyo y acto seguido fue a parar a otras manos. Pero también dialogan sobre el fracaso y la frustración. Y aparece otro gran tema: la maternidad/la no maternidad. Todo junto, estableciendo puntos y aparte (que no capítulos diferenciados), como una carrera de relevos, transversal, quitándose el turno. En realidad, el orden de importancia de los temas dentro de Antimülleriana sería el contrario al apuntado, aunque por longitud de las tramas de texto sí vendría a ser ese.

Teníem ganes de fer una nova producció i va començar a gestar-se la idea de tocar el tema de la maternitat i la no maternitat i de com el fracàs està present en eixe univers, ja siga des de la maternitat com des de la no maternitat

Así descrito suena a dislate. ¿Qué tienen en común esas cuestiones? Pues que eran temas que a las dos protagonistas les apetecía tratar en público, y la vía ha sido Antimülleriana, una producción que estaba prevista para cerrar el anterior curso del Paranimf y que fue aplazada para (casi) inaugurar el actual. Gracias a la ágil escritura de Núria Vizcarro -uno de los destacados nombres propios de esta pujante nueva dramaturgia valenciana, de mayoría femenina- y a las naturales interpretaciones coprotagonizadas junto a Laia Porcar consiguen que se mantenga solventemente a flote durante todo su desarrollo. Es una producción con similitudes -en cuanto a herramientas utilizadas- con la anterior Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora. Eso sí, sazonada esta vez por el humor.

Vam estar pegant moltes voltes per tal d'entendre exactament de què volíem parlar, com ho volíem fer... Ens vam adonar que constantment ens assaltaven els dubtes, no sabíem si ens interessava parlar d'això, ni si seria interessant per al públic, i a la vegada ens preguntàvem també perquè dubtàvem tant, fins que vam arribar a la conclusió que allò que ens feia pegar-li tantes voltes era la por a fer un espectacle que parlara clarament de nosaltres com a dones, es a dir: de les preguntes que ens fem pel fet de ser dones.

Laia Porcar, sobre el trapecio que sirve también como pantalla de proyección. Foto: Raúl Navarro.

Dos sillones, una rampa móvil con estructura de trapecio y que su vez sirve de pantalla de proyección tanto de grabaciones como en vivo desde el mismo escenario del Paranimf y las dos protagonistas (más testimonios grabados, música y luces, que juegan con los momentos de monólogo). Con estos elementos confeccionan una pieza que combina realidad y ficción, difuminando su frontera. Porque sí es real que durante unos instantes apareció en las pantallas un rótulo indicativo de que Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora era la ganadora del Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Revelación (ese año también era finalista Núria Vizcarro en el apartado de Autoría Revelación). Pero ¿había sido un error de la persona encargada de hacer los rótulos en RTVE o había algo más?

Vam decidir que sí, que era necessari que parlarem d'allò. Per una banda per trencar eixa por, o eixa creença que tenim tan arrelada, segons la qual quan es parla des de la vivència de ser dona, no és una temàtica universal sinó únicament femenina, es a dir que només interpel·la les dones. I nosaltres, en canvi, ens hem passat la vida llegint novel·les o veient teatre, cine... on ens posàvem en la pell de personatges masculins sense cap problema per empatitzar amb ells. Per altra banda, perquè teníem ganes de parlar d'este tema, de preguntar-nos, d'aprofundir i el teatre és una ferramenta que ens ajuda a entendre'ns individual i socialment

La nueva producción de La Ravalera contiene una investigación, con un frontera difusa entre realidad y ficción. Foto: Raúl Navarro.

A partir de ahí inician una investigación, con testimonios, recuerdos de detalles ocurridos aquella tarde y noche del 20 de mayo de 2019 en la gala celebrada en el Teatro Calderón de Valladolid, visitas en busca de pruebas que les diesen la respuesta definitiva. Respuestas que incluían calificativos sorprendentes: "Lo vuestro es teatro obligatorio". Una mezcla de datos reales y otros ficticios que lleva a una curiosa coincidencia: en cada entrega en año impar de premios relacionados con la interpretación ocurre alguna situación anómala; y ese dato es real. Parece un patrón preestablecido. *** Curiosamente, el lunes anterior al estreno de Antimulleriana se produjo la caída planetaria de WhatsApp, Facebook, Instagram (el imperio Zuckerberg).... cuando tenía lugar la gala de los Max 2021.

Vam apostar per llançar-nos a la piscina i submergir-nos en el tema de la maternitat i del fracàs, també amb la intuïció que si nosaltres ens estàvem preguntant sobre certes qüestions era probablement perquè això estava al nostre voltant i per tant havíem de fer-li front

Atraídas por ese patrón establecido para cada año impar, Núria y Laia han decidido estrenar Antimülleriana en... 2021. Según esa teoría, el olvido -al menos en cuanto a premios- será su destino. Y en ese punto enlazan con el otro tema de la obra: el fracaso. Hablan de lo que puede considerarse fracaso, de la frustración. De retos que no han acabado como se deseaba. De aprender a relativizar y tener claro que habrá una siguiente oportunidad. Y si no llega el premio, habrá otra.

Una vegada decidit el tema, venia el com, en tots els sentits: format d'espectacle, tipus de llenguatge... Hem seguit utilitzant el llenguatge audiovisual. A escena estem de nou nosaltres dos. També hem fet una aposta clara per un tipus d'escenografia que condiciona el nostre espai escènic... Hem seguit investigant en la mateixa línia que les anteriors peces i per això hem repetit quasi tot l'equip: Albi -Joan M. Albinyana- està en la direcció, Marta Negre al disseny gràfic i cartell, Andreu Signes amb les propostes visuals, però també hem afegit nous membres com les mallorquines Sara Mingolla o Miquel Llull o la castellonenca Àngela Furquet.

Pero existe otra interconectividad dentro de Antimülleriana, instalada en el mundo de la maternidad o la no maternidad y sus vínculos con el entorno que rodea a la mujer, con apuntes a favor y en contra en ambos casos. Los comentarios que provocan sus decisiones. Los condicionantes que imponen en sus vidas. Núria y Laia tenían ganas de compartir sus pensamientos, sus dudas, sobre el tema, con un alcance mucho más universal que el de las dos protagonistas en particular.

Panorámica de la platea de la sala Carles Santos del Paranimf. Foto: Raúl Navarro.

La concentración de público -todavía con distancias entre asientos en el caso de no acudir como acompañantes- en un día con competencia en cuanto a actividad cultural, pero sobre todo los aplausos finales y comentarios a la salida del Paranimf marcan un buen punto de partida para el nuevo aspirante al fracaso de La Ravalera.

Un espectacle que parteix de nosaltres mateixes, on Núria i Laia es converteixen en personatges de ficció. Ens recolzem en una vivència molt concreta, en una anècdota: la nostra nominació als Premis Max 2019, i el què va passar al voltant d'eixe fet. Ens recolzem en ell per anar avançant en una trama que es vorà interrompuda i atravessada per altres veus, pensaments...i que ens anirà portant de la realitat a la ficció i de la comèdia al drama

.