- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Esta semana da para mucho en la UJI

Imagen del Àgora de la UJI en la Setmana de Benvinguda de 2010. Foto: Blog Vie Virtuelle.

El Àgora de la Universitat Jaume I se ha convertido desde esta mañana en el epicentro de las actividades de la Setmana de Benvinguda 2012 programadas por el Consell de l’Estudiantat para los próximos cinco días, entre el lunes 15 y el viernes 19 de octubre. Empezando por las propuestas musicales, que tendrán como primera cita el concierto del cantautor de Torrent Pau Alabajos hoy lunes a las 20.30 en la propia Àgora de la universidad, pero que también incluyen a Aspencat, Contratempo, Agraviats y los finalistas del concurso UJI Pop. Y es que además del colorido, de poder cambiar de hábitos a la hora de comer y del ocio alternativo, la Setmana Alternativa llega con una nutrida oferta de conciertos, monólogos, charlas, documentales, concursos, exposiciones… Al final del post puedes consultar el programa completo, pero a continuación de detallamos lo más relevante. Todo con entrada libre.

Además de la cita con Pau Alabajos de hoy lunes, que el pasado septiembre celebró sus 10 años de carrera con un concierto nada menos que en el Palau de la Música de Valencia, el Red Bull Tour Bus también acogerá en el Ágora el próximo jueves 18 a partir de las 18.00 la actuación de tres bandas de universitarios Línea 11, Skulltaker y el rapero nulense El Blüe dentro del concurso UJI Pop. La cita central de la Setmana de Benvintuda también será musical, el último día, viernes 19 a las 20.00; con ubicación novedosa, el Casal de Festes de Vila-real, y un cartel con marcado sabor jamaicano, formado por una banda alicantina y dos castellonenses que aúnan ritmo y reivindicación en sus divertidos directos: Aspencat, Contratempo y Agraviats.

Aspencat llegan desde la Marina Alta a presentar la exuberante coctelera sonora de su último disco, Inèdit, a base de reggae y fusión salpicadas de electrónica que logran su mejor rendimiento en vivo. Los castellonenses Contratempo, que este verano actuaron en el festival Rototom, y los borriolenses Agraviats, quienes presentarán su nuevo disco, Torn de paraula, sabemos cómo se las gastan por aquí. La triple actuación en Vila-real se completará con los dj’s Waweekends, User y Meleta. El Consell de l’Estudiantat ha previsto un servicio gratuito de autobuses para desplazarse desde Castellón.

Sin salirnos de los sonidos jamaicanos y con la presencia de músicos de algunos de estas bandas, la programación musical de la Setmana de Benvinguda tendrá una cita bien interesante: el miércoles 17 a las 17.30 el aula HA1004AA de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales acogerá la charla “10 anys de música jamaicana al País Valencià”, organizada por el colectivo castellonense Jamaican Memories con motivo de su décimo aniversario. Intervendrán Bocaccio’70 (Jamaican Memories), Greetee (Stereotone Sound), Paupa Man (Contratempo), Dr. Palmieri (Bandits) y Miquel Injection (Bredda).

Los monólogos serán de nuevo protagonistas en la semana de bienvenida de los estudiantes de la UJI, a las 20.00 en el Àgora o, en caso de que llueva, en la salón de actos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas: el martes 16 actuarán Quique Macías (Paramount Comedy) y Edu Mutante y el miércoles 17 nada menos que Xavi Castillo. Carcajadas y rajadas aseguradas.

El martes 16 la programación matinal esconde una cita bien interesante: el novelista y periodista musical Kiko Amat (La Vanguardia, Rockdelux, Barcelonès) protagonizará junto a Manolo Dols la charla “Teenage Kicks”, a las 11.30 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Según indica la agenda del Consell de l’Estudiantat, Kiko Amat tratará “el fenómeno juvenil y sus diversas expresiones culturales desde el ámbito literario y estético”, refiriéndose a tribus urbanas, subculturas… Una excelente ocasión de disfrutar de la incontinencia verbal del brillante escritor barcelonés.

Y hay mucho más: concurso de pintura, fotografía y poesía el martes 16 a las 11.00 en el Àgora, exposición de pintores castellonenses el miércoles 17, taller de danza oriental y tribal el jueves 18, feria medieval, feria de intercambio de libros 1x1 en la carpa del Consell de l’Estudiantat, proyección de documentales, charlas sobre, taller de astronomía en el Jardí dels Sentits, charlas sobre el cierre de TV3 en la Comunitat Valenciana…