- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Espejos donde mirarse tras dos décadas de diseño y creatividad en la EASD de Castelló

Ilustración 'Ocultos' de Laura Pérez, profesional que participará en las 20 Jornades de Disseny de la EASD.

Vuelven las jornadas de diseño que organiza cada año la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castelló (EASD) y en las que participarán diferentes profesionales los días 12, 13 y 14 de febrero. Además, este 2020 con número redondo, ya que se trata de la 20ª edición y, como viene siendo habitual, tocará diferentes vertientes del diseño: gráfico, interiores, moda y producto. Además, el evento se abre a otras disciplinas, como son la ilustración y la fotografía. Entre los ponentes de las conferencias, que tendrán lugar en horario de mañana en el salón de actos de la EASD, destaca la presencia de Ramón Esteve, Higinio Mateu, Eduardo Martínez, Martín de Azúa, Carmen Ripollés, Ángel Sánchez, Josep Mota y Laura Pérez. Todas las actividades serán con entrada libre.

Del influencer a la arquitectura | Miércoles 12

Higinio Mateu  abrirá la primera sesión de conferencias (11:30) en la que hablará sobre Los influencers en la moda, la extinción de la propia personalidad. El diseñador de moda castellonense ha participado activamente en diversas Fashion Week (Nueva York, Madrid o Valencia), ha desfilado en la pasarela Gaudí de Barcelona, y ha representado a la Comunidad Valenciana en la Bienal de Jóvenes Diseñadores de Europa.Tras muchos años de esfuerzo y trabajo, ha conseguido diversos premios y menciones, entre ellos el Premio Nacional a la Moda Excelencia Empresarial 2014.

El mismo día, Por qué, cómo, para qué es el titulo y, también, son las inquietudes que tratará de abordar Ramón Esteve Cambra en su ponencia (12:45), desarrolla su actividad tanto en el campo de la arquitectura y el interiorismo, como en el del diseño industrial y la dirección artística, en el ámbito nacional e internacional. Su portfolio incluye una extensa experiencia en obra pública sanitaria, cultural, en edificios privados de uso público como oficinas, hoteles, restaurantes o instalaciones de arquitectura efímera y en viviendas unifamiliares exclusivas. En el área del diseño y la dirección artística ha trabajado con marcas de reconocido prestigio como Vondom,Gandía Blasco o Porcelanosa.

Del diseño a la fotografía | Jueves 13

El segundo día de las jornadas comenzará con la clase de Eduardo Martínez (10:00) de Clase BCN, un estudio de diseño y comunicación de Barcelona que realizará un breve recorrido por sus trabajos e ideas. Entre sus trabajos se encuentra la identidad y dirección creativa para clientes de distintos ámbitos, buscando aquello que es esencial para generar una voz y un lenguaje propios en cada proyecto, aportando valor a las marcas. Desde la estrategia hasta el diseño gráfico o el audiovisual, ya sea en el ámbito de la moda, el diseño de producto, el arte o la gastronomía.

A las 11:30 tendrá lugar la ponencia de Martín Azúa un diseñador vasco que trabaja en Barcelona que abordará la forma de realizar proyectos colaborativos y artesanos. El diseñador compagina su actividad profesional como diseñador de objetos y espacios para importantes empresas con un trabajo más especulativo.Pertenece a una categoría de diseñadores que considera los métodos experimentales como parte fundamental del proceso de diseño. Desde el 2007 su proyecto Basic House forma parte de la colección permanente del MOMA de New York, también tiene piezas en la colección del Museo del Diseño de Barcelona.

En cuanto a la fotografía, Carme Ripollès y Ángel Sánchez (12:45) impartirán una charla sobre la Fotografía, del papel al Instagram. Ambos fotógrafos dan forma a la agencia de fotografía ACF. Carme Ripollès ha sido redactora gráfica de los diarios Levante de Castelló, Heraldo, Què, ADN y es colaboradora del diario Marca, de las agencias EFE, Europa Press, y de los medios Castellón Plaza, El Temps, Panenka y Podio, entre otros. Ángel Sánchez es colaborador de los diarios El País y As, de las agencias efe, Europa press y Àrea 11; también ha sido colaborador de la agencia Cover, Diario16, Mediterráneo. Es premio de la Guardia Civil de Fotoperiodismo, premio Luis Cancelo de Fotoperiodismo de la Asociación de la Prensa de Galicia y Premio de la Asociación de Agencias de Prensa del Mediterráneo. Además, ambos colaboran también para Nomepierdoniuna

La fotógrafa Carme Ripollès. Foto: Ángel Sánchez.

Cerámica e ilustración para cerrar 20 ediciones de diseño | Viernes 14

En la ultima sesión de las jornadas (11:30)Josep Mota de Bussoga, será el encargado de ofrecer la conferencia: Un camino peculiar de la cerámica mural. En ella, conoceremos la trayectoria de una pequeña empresa de decoración de azulejos, desde su momento de creación. Actualmente sus ediciones en cerámica se exportan a distintos países de dentro y fuera de la Unión Europea.

Para cerrar las 20 Jornadas de Diseño, contarán con Laura Pérez, que hablará sobre ilustración y cómic en su conferencia: La ilustración  y el cómic, el dibujo como estilo de vida que tendrá lugar a las 12:45. La artista ha trabajado para editoriales nacionales y extranjeras entre las que se encuentran The Washington Post, National Geographic, The Wall Street Journal, VanityFair, Fnac, El País y Suica Films, entre otros.