- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Enric Monfort (Premio Max 2023, con Vanesa Aibar): "Sabemos que 'La reina del metal' es un espectáculo muy especial"

Vanesa Aibar y Enric Monfort, con su premio Max por 'La reina del metal'. Foto: José G. (Fundación SGAE).

"Ha sido una sorpresa muy bonita. No nos esperábamos en absoluto recibir este premio. Tanto es así que durante la tarde de ayer empezamos a pensar que si ganábamos tendríamos que decir algo, y decidimos que daríamos las gracias a la gente que ha participado en este proyecto, el equipo y a los productores, porque La reina del metal no es una cosa de Vanesa Aibar y mía. Mucha más gente ha sido fundamental, tanto en esta producción como a la largo de toda la vida, prestando su apoyo". Así se expresa el percusionista castellonense Enric Monfort después de haber recibido en la noche del lunes el Premio Max 2023 al Mejor Espectáculo de Danza por La Reina del metal, estrenado en el Auditori de Castelló el pasado 9 de octubre.

Una resaca de alegría combinada con las obligaciones profesionales, porque apenas seis horas después de haber recogido el galardón en el Teatro Falla de Cádiz, Enric se subía a un tren con destino a Sevilla para, vía avión, trasladarse a continuación hasta Amsterdam (su ciudad de actual residencia), donde este mismo martes por la noche actúa con otro de sus proyectos. Y al día siguiente, rumbo a Castelló, donde desde el viernes hasta el domingo estará en el Paranimf de la UJI con el espectáculo Biblioteca de sons i sorolls, al lado de José Antonio Portillo. Un no parar... pero con la alegría de tener en su poder el más importante premio de las artes escénicas españolas.

Mientras espera en el aeropuerto de Sevilla, atiende la llamada telefónica de Nomepierdoniuna. ¿Realmente no os esperabais para nada ser los galardonados una vez en la gala final? "Es que no sé realmente cómo funcionan estos premios -comenta Enric-. Me lo he tomado todo como un regalo, desde la selección, la nominación como finalistas... Para mí todo eso es un regalo, porque hay gente haciendo cosas muy buenas en España y es muy difícil ganar un premio".

Imagen de 'La reina del metal' en el Auditori de Castelló. Foto: Carlos Pascual (slowphoto.es).

De lo que no guardaba duda alguna es de "tener un espectáculo muy especial. Dentro de mí lo siento, y ver la reacción de la gente me reafirma. Tienes espectáculos buenos, muy buenos y algunos especiales, y eso lo notas. Pero de ahí a llevar un premio hay una distancia, ya que se han de dar muchas circunstancias".

Como muchos proyectos actuales, el origen primigenio del trabajo conjunto cristalizado en La reina del metal hay que encontrarlo en la pandemia. Ese parón de espectáculos en vivo y el mayor tiempo para idear ha dado lugar a colaboraciones como la de Enric y la sevillana Vanesa Albir, aunque fuese a distancia. "Nuestro primer trabajo fue una videodanza que salió muy chula. Luego nos llamó el Festival Flamenco Biënnale de Amsterdam, para hacer una vesión online pero en directo. Esa fue la primera vez que hiciemos la pieza corta en directo. Hubo una reacción muy buena de gente de todo el mundo, y fue cuando decidimos que teníamos que seguir explorando. Ahí fue fundamental la llamada para el Auditori de Castelló":

En este punto, Enric introduce una alusión  a Alfonso Ribes, gestor en Castelló del Institut Valencià de Cultura (IVC): "Le estoy muy agradecido por su apuesta hacia nuestro proyecto. Más allá de su ayuda, hay que poner en valor el trabajo de Alfonso Ribes, quien ha dado una buena vuelta al panorama cultural en Castelló. Él es el revulsivo cultural más importante que ha tenido la provincia en muchos años. Confió en nosotros y nos ofreció la fecha para el estreno de La reina de metal, algo que para los creadores es muy importante. Tanto Alfonso como Alicia Garijo, del Teatre Arnichés de Alacant, como la Flamenco Biënnale han sido tres apoyos fundamentales para el estreno. Recibir un premio como este viene a dar la razón a los programadores cuando han realizado una apuesta".

La reina del metal indaga en la relación expandida entre el movimiento, los ritmos flamencos y el sonido. La pieza se articula a partir de una dramaturgia que ahonda en la memoria sonora que acompaña el imaginario poético de Vanesa Aibar al que se incorporan los sonidos extraídos del metal y la electrónica que Enric Monfort viste y reviste con un halo atemporal y envolvente.

Una obra que tiene otro punto de conexión con Castelló, a través del Paranimf de la UJI, donde tuvo lugar una parte de la preparación del proyecto  "Estamos muy agradecidos al equpo del Paranimf, donde hicimos la residencia técnica, con el diseño de luces y del acabado del diseño del sonido. Fue fantástico trabajar con sus técnicos".

Enric Monfort y Vanesa Aibar, en la alfombra roja del Teatro Falla de Cádiz. Foto: Carlos Bonilla Mejías.

El flamenco no es el hábitat natural de Enric Monfort, aunque su apertura mental no le traza fronteras estilísticas. Así, con anterioridad ya había trabajado en un espectáculo encabezado por Antonio Canales y Jorge Pardo (A la tierra). "Ahí intenté encontrar parte de la esencia del flamenco, aunque no soy un experto, sino un aficionado. He trabajado con gente del flamenco, pero desde mundo, estableciendo puntos inrermedios. Vanesa es una percusionista, por lo que establecemos un dúo de percusión, con el añadido de que es una bailarina con unos movimientos preciosos. Una super crack. Además, ella no se limita a hacer cosas comunes, sino que le gusta investigar con el sonido, la estética. el color... Además, hay una conexión personal. A veces te dejas llevar por sensaciones a la hora de empezar un proyecto".

Con una programación de fechas todavía abierta, Enric comenta que "haremos una buena gira con La reina del metal. Tenemos unos cuantos lugares muy interesantes y esperamos que este premio nos dé un empujón".

Hay otros dos premios Max 2023 con participación CS. Se trata de Love, love, love, de la compañía granadina Animasur, que se ha llevado el galardón al Mejor Espectáculo de Calle. Uno de sus coproductores es Domingo Martínez Belaire (programador del Auditori Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real). Una coproducción con FIT de Vila-real, Sagunt Escena y la Nit en Vetla de Benicarló, de cuyo diseño gráfico se ha encargado el también vila-realense Pasqual Arnal. Por otra parte, Payasoshospital recibió el Premio Max de carácter social, con presencia en la gala de las payasas castellonenses Esther Ramos y Elena Donzel.

Cuatro funciones de Biblioteca de Sons i sorolls en el Paranimf de la UJI

Con la salvedad del show del martes por la noche en Amsterdam-, lo más inmediato es llegar al Paranimf con Bibloteca de sons i sorolls, junto al escenógrafo José Antonio Portillo. "Este espectáculo ha sido un punto de inflexión en mi carrera. He aprendido mucho de José Antonio Portillo, con una experiencia amplísima en proyectos dirigidos a la infancia, al púbico familiar. También es una persona con la que me entiendo muy bien en la parte creativa. Nos sentamos a tomar un café y en media hora tenemos un espectáculo montado".

Cuatro funciones que festejan un aniversario demorado. La intención inicial era celebrar el quinto aniversario de Biblioteca de sons i sorolls en el mismo lugar donde fue estrenado en 2016: el Paranimf. "Pero la pandemia lo impidio, así que lo celebramos cuando se ha podido, aunque hayan pasado ya seis o siete años. Es especial regresar al lugar donde lo estrenamos".

Su título lo explica casi todo. Bibloteca de sons i sorollses un espacio octogonal de en que se almacenan y exponen diferentes tipos de sonidos. Un espectáculo para aforos reducidos donde priman las sensaciones.

Debido a las características especiales de esta particular biblioteca, se han programado cuatro funciones para público general (40 personas por pase). Así, el viernes 21 de abril hay dos funciones (17:30 y 19:00), mientras que el sábado 22 y el domingo 23 comenzarán a las 12:00. Entradas: 2/3 euros. Además, hay previstas tres funciones para escolares.