- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Enorme Petit

El Petit Festival de la Vall d'Uixó vivió el pasado sábado el momento cumbre de sus cinco años de historia. El Teatre Municipal Carmen Tur de la Vall d'Uixó lleno hasta las topes y, sobre el escenario, dos artistas internacionales y uno local que ofrecieron una noche de música sencillamente para enmarcar. Todo ello gracias al descollante esfuerzo de la organización, una asociación sin ánimo de lucro compuesta por jóvenes entusiastas, que se toman esto en serio y con mucho cariño, ante la indiferencia de las autoridades locales.

Maria Doyle Kennedy (recordamos: la actriz que interpreta a Catalina de Aragón en la serie de televisión Los Tudor) sólo había tocado una vez en España,  hace ya algunos años, en Santander. Hasta que recibió la llamada del Petit Festival. ¿Una apuesta arriesgada? Más bien un acierto absoluto. Quien la vio cantar el sábado pasado en la Vall d'Uixó, sabe que nos estábamos perdiendo una voz espectacular, de otro planeta, dulce y potente, intensa, grave. Única. Rauelsson sigue trabajando, sin hacer demasiado ruido y sin descanso, para obtener el reconocimiento que merece en este país y del que ya goza en su casa en Estados Unidos, Portland. DeBigote crece y crece. Y lo hace por el camino correcto, con unos sólidos fundamentos. “No os lo perdáis” es un himno en toda regla, pero tienen más balas en la recámara. Las presentaron en el Petit. Y funcionan. Vaya que si funcionan...

Al menos, ya hay 600 personas más que pueden presumir de haberles visto en directo, de haber gozado de su música, de haberse emocionado con sus letras, sus gestos, su proximidad. Su verdad. De haber reído con ellos. Incluso de haber bailado con ellos. De haber compartido experiencias, autógrafos, fotos... con unos artistazos descomunales que, además (y suele ser así), son todo porosidad. El Teatre Municipal Carmen Tur de la Vall d'Uixó se quedó pequeño. Literalmente pequeño. Espacialmente pequeño. Y no sólo porque no había butaca para todos y algunos tuvieran que ocupar los pasillos, sino porque tanta belleza no cabía en este antiguo cine en el que volvieron a proyectar estrellas.

Para empezar, Rauelsson con su Réplica. Acompañado por el Grup d'Autoajuda y Vicente Ordóñez, sus complementos perfectos. Silencio absoluto. No había que perderse matiz alguno. ¿Cómo funcionarían dos canciones de más de 20 minutos cada una ante una audiencia tan dispar? A la perfección. Raúl Pastor sabe ganarse a la parroquia desde que sale al escenario. Primero, con sus historias (siempre se saca una de la chistera: contó que en su única visita anterior a la Vall d'Uixó, cuando era niño, acabó en el médico por un empacho de batido de cacao) y, de inmediato, con una propuesta difícil de definir con palabras, pero que te transporta por momentos a sus dos mundos: La Plana y Oregón.

Maria Doyle y su marido, Kieran Kennedy, fueron los siguientes en subirse al escenario. Otra sorpresa más: la primera parte del concierto sirvió para presentar los temas de SING, el álbum en el que están trabajando ahora y que verá la luz en enero de 2012. No faltó el repaso a The Storms are on the Ocean y los momentos a capella que sobrecogían el corazón, con los que ya sorprendió en la charla del día de antes tras la proyección de The Commitments (vídeo de abajo). Más que un concierto, un recital.

También aprovecharon la ocasión para presentar nuevos temas deBigote. Precisamente, empezaron con las novedades antes de dar paso a lo que ya conocíamos: canciones como “Comprarte un continente” o “No os lo perdáis” (vídeo de abajo). Víctor Ballester tiene una voz hipnótica y una enorme presencia sobre el escenario. Raúl Isierte exprime las capacidades sonoras de su guitarra para guiar ese ambiente tan particular con denominación de origen y David Albero imprime los cambios en el ritmo justo a tiempo. Poco preciosismo.

Y, entre concierto y concierto, la doble exhibición de didgeridoo a cargo de Israel Sales, quien también comunicó sus sonidos primarios con los cuencos de cuarzo. El mejor termómetro para saber si la cosa ha funcionado o no es echar un ojo a la improvisada tienda de discos que montan los artistas en el hall tras los conciertos. Todos vendieron. Hubo incluso quienes agotaron existencias (sold out para The Storms are on the ocean, de Maria Doyle Kennedy) a la par que repartían sonrisas con los allí presentes.

El Petit Festival continúa con su programación esta semana, con doble sesión de proyección de los cortometrajes seleccionados para la Nit en Curt, el miércoles 21 y el jueves 22 a las 22.30 en el pub Dante de la Vall d'Uixó. Y el festival concluirá el viernes 23 con el concierto jazz de Nau 42 a las 22.30 en el Palau de Vivel.

http://www.youtube.com/watch?v=TesbEcKqKiY&feature=channel_video_title