- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'Encontre musical' con Mendieta: "Me da rabia que se sitúe al futbolista en el estereotipo de inculto"

Gaizka Mendieta (derecha) charla con el periodista Enrique Ballester dentro de Encontres Musicals, el pasado lunes en el Menador de Castelló. Foto: Carme Ripollès.

Gaizka Mendieta fue -y aún es- una excepción dentro del fútbol de élite. No son muchos los jugadores que se hayan distinguido -al menos públicamente- por su afición y cultura musical. Mendieta es uno de ellos. Siendo centrocampista del Valencia CF -luego su capitán- era habitual verle buscar en las cubetas de discos -principalmente los de la tienda Amsterdam, de su (como consecuencia) amigo y mentor musical Juan Vitoria-, así como en conciertos. "Un buen día" del año 2000 el grupo indie nacional por excelencia, Los Planetas, le incluyó en la letra de su tema más popular (¿El himno del indie español?): "He puesto la tele y había un partido. Y Mendieta ha marcado un gol realmente increíble". Un gol en concreto que en estos años no se ha desvelado, y cuyo misterio mantiene el propio mentado: "No sé a qué gol exactamente se refieren", comentó el pasado lunes el (ya ex) futbolista más famoso surgido de la cantera del CD Castellón en el espacio cultural del Menador dentro de la cita programada por Born! Music en sus Encontres musicals de la mano de la Universitat Jaume I.

Con su habitual tono pausado y poco dado a regalar espectaculares titulares de prensa repasó junto al periodista Enrique Ballester algunos de sus hitos deportivos y musicales, sobresaliendo entre estos últimos su debut como dj en el FIB 2011 junto a Juan Vitoria y la hija de este, Arizona Dylan, bajo el nombre de Gasteiz Gang, una afición que siguió cultivando, Y cómo no, aquel julio de 2015 en que Mendieta acompañó a Los Planetas durante la interpretación de "Un buen día" en el Festival Internacional de Benicàssim y lo convirtió para los medios generalistas en "el FIB de Mendieta".

"Me daba rabia que se situase al futbolista en el estereotipo de persona inculta, que no pasaba de Los 40 Principales. Sí había futbolistas con inquietudes, que leían, aunque no eran conocidos por eso. Ahora, cada vez hay más", reivindicó Mendieta ante una sala repleta de público -incluido el entrenador del CD Castellón, Óscar Cano-, con mayoría del sector futbolero y poca representación del musical. Pero a pesar de su defensa de la figura del futbolista interesado por la cultura, admitió en varias ocasiones que la música -más allá de la comercial- no era tema de charla ni en el Valencia CF (1992-2001), ni en la selección española (40 veces internacional entre 1999 y 2002).

Un panorama que cambió con su llegada a Inglaterra, al Middlesbrough (2003-07), tras pasar previamente por Italia con la Lazio (2001-02) y el FC Barcelona (2002-03). "En Inglaterra me encontré con una mayor cultura musical. Descubrí que mientras en España los gustos estaban más acotados (heavy, pop, punk...), allí una misma persona escuchaba cosas de varios estilos. Me encontré con altavoces en los vestuarios de los estadios, donde podías poner música. En Inglaterra la música y el deporte van muy unidos. Aquí me hubiese gustado encontrar una mayor cercanía entre ambas esferas".

“En Inglaterra la música y el deporte van muy unidos. Aquí me hubiese gustado encontrar una mayor cercanía entre ambas esferas”

El fútbol era su profesión, su pasión, "pero también necesitaba desconectar y la música me ayudaba. Había partidos a los que llegaba más estresado y me ponía a Belle and Sebastian, con ese ritmo que no te aceleraba más ni te desaceleraba, sino que te mantenía en esa intensidad necesaria. A veces, necesitaba la fuerza de Metallica; otras, cosas más lentas".

"Un buen día" del año 2000...

"Era fan de Los Planetas desde que sacaron Super 8, pero no les conocía personalmente. Amigos de la música me avisaron de que habían sacado un nuevo single que anticipaba un disco (Unidad de desplazamiento), en el que me nombraban. Fui a una tienda a comprarlo sin haberlo escuchado. Y me quedé sorprendido al oír que la banda referencia del indie en España me nombrara, junto a Spiderman. Luego ya nos conocimos, un par de veces en que coincidieron partidos en Madrid y Barcelona. Más tarde vinieron a Valencia y comimos juntos".

Mendieta, siempre con su estilo reposado a la hora de explicarse. Foto: Carme Ripollès.

Desde su punto de vista, una de las claves del éxito de "Un buen día" es que "no es de fútbol, por lo que llega a todo tipo de gente. Habla de cosas que mucha gente ha vivido".

En esa misma canción de Los Planetas se hace otra llamativa alusión por parte de Jota, su vocalista y compositor: "Y he leído en el Marca, que se ha lesionado el niñato", dándose por sentado que se refiere al delantero del Real Madrid y compañero en la selección Raúl González. Mendieta indicó que nunca había hablado sobre ella con Raúl, "y no sé si la ha escuchado. Imagino que no le haría mucha gracia".

De asistente a dj en el FIB...

"Contaba mis FIBs por tragedias meteorológicas. Mi primer FIB fue el del diluvio, el segundo fue el del huracán, el tercero fue el del incendio. Vi cambiar el FIB. Del velódromo al recinto, y de ver bandas nacionales iniciales a internacionales. Ahí se perdió un poco la esencia de los primeros años".

Pero un día pasó de pie de escenario a estar encima de él. "A Juan Vitoria, con sus conocimientos enciclopédicos, le conocía desde hacía años, a través de su tienda, Discos Amsterdam. Alguna vez que no tenía partido con el Valencia también acudí a algunas de sus sesiones como dj. Cuando ya estaba retirado del fútbol, me comentó que le habían llamado del FIB y me preguntó si me gustaría pinchar allí con él, en el escenario secundario, y con su hija Arizona Dylan. La condición fue pinchar con vinilo. Tres generaciones diferentes, pero con muchas conexiones. Pero al ser tres, siempre había alguno parado. Fue la agenda la que nos separó, con la entrada de su hija en la universidad. Pinché con Juan alguna vez más".

Gasteiz Gang, al final de su actuación en el FIB. Foto: Juan Vitoria.

En solitario sí ha protagonizado más sesiones, siguiendo el mismo modus operandi: "No preparo una sesión entera, solo su inicio, y viendo cómo reacciona la gente es como continúo. Hay nervios al inicio y durante la sesión, y alegría al final si la gente se lo ha pasado bien. Pincho lo que he escuchado en mi vida, no mezclo, no produzco, pongo canciones e intento que haya una conexión entre ellas. Dependiendo del lugar y del público, pincho unas cosas u otras. En el Sonorama, más nacional; en el FIB, más internacional"

...Y a guitarrista invitado por Los Planetas.

"En 2015, Los Planetas volvieron al FIB. Ese verano yo estaba en Benicàssim. Les invité a comer a mi casa y ya en los postres me dijeron que yo tocaría con ellos. Les dije que "no", pero se pusieron super pesados. Así que quedamos en que me pasaría por su ensayo. Me puse la canción varias veces y como son tres acordes, la hacía. No me salió muy bien, pero me dijeron que el técnico lo podía arreglar. Lo que yo tenía claro era que no iba a aparecer en el escenario para hacer playback. Es diferente subirse a un escenario ante miles de personas que jugar a fútbol en un estadio, con mucho público, es diferente. En el fútbol sigues unas pautas a cumplir. En el FIB era nuevo para mí, una sensación distinta".

Similitudes entre la evolución de la música y del fútbol, siempre con pasión

Es innegable que la música cambia y también el fútbol. Comparando ambos mundos, Mendieta es capaz de establecer similitudes: "A finales de los 90 e inicio de los 2000 los futbolistas pasan a ser atletas. Antes dominaba más la técnica. El tipo de fútbol actual limita el talento: Manda la velocidad, la intensidad, los sistemas, no tanto la habilidad... Menos libertad del futbolista para expresarse, aunque hay excepciones, como Messi. Antes recordabas a varios jugadores de equipos de aquellos años, y ahora posiblemente no. En la música ocurre algo similar. Antes encontrabas músicos con personalidad más marcada".

Pero dentro de esa evolución hay un nexo común: la pasión. "Es lo que atrae a la gente joven a la música y al fútbol, pese a los cambios generacionales".

Y más similitudes: el auge y la caída, no siempre asumida. "Yo disfruté como futbolista. Miras hacia atrás y ves que has hecho lo que te gusta y cobrando un buen dinero. Aunque te quita tiempo con la familia, los amigos... y eso la gente no lo entiende. Luego, al acabar sus carreras, muchos futbolistas ven que se acaba la vida que conocen y caen en depresión, alcoholismo". Una sensación acrecentada por el entorno: "En España las aficiones son muy pasionales, para lo bueno y para lo malo. Inglaterra tiene la afición más leal. Hay más respeto al deportista, al músico. Y cuando acabas la carrera hay un respeto hacia lo que alguien ha sido que aquí no existe".

“En Inglaterra hay más respeto al deportista, al músico. Y cuando acabas la carrera hay un respeto hacia lo que alguien ha sido que aquí no existe”

En breve

>Gustos musicales. "Con 12-13 años empecé a escuchar música pop. Luego, por influencia de amistades, pasé a oír heavy metal, Iron Maiden, Motörhead, Judas Priest... A continuación empecé a descubrir bandas americanas, como The Doors Velvet Underground, Iggy Pop, también Beatles y Rolling Stones, grupos de los 60 y 70, y de ahí a nombres más actuales. Mi primer casete fue And justice for all de Metallica. Mi primer vinilo lo compré cuando me fui a Valencia y fue de The Doors".

>En busca de tiendas de discos. "En aquellos años -principios de los 90- iba a buscar discos en tiendas de Castelló y de Valencia, y aprovechaba los viajes a causa del fútbol para visitar tiendas en las ciudades a las que acudíamos; siempre alargaba un poco más los paseos para ir a buscarlas. Todavía me gusta ir a tiendas para comprar discos, cuando el tiempo me lo permite. Aunque hoy en día se utiliza internet y se escuchan más las canciones que los discos, y soy uno de los que así lo hacen. Sigo comprando discos, pero algunos todavía están con el plástico por quitar".

Mendieta, con su mentor musical, Juan Vitoria, de discos Amsterdam, de Valencia. Foto: Juan Vitoria.

>El sueco Joachim Björklund, su compañero de charlas musicales. "Cuando jugaba en el Valencia hablaba de música con el defensa central sueco Björklund, con quien a veces compartía habitación. Como a muchos suecos, le gustaba el heavy metal y hard rock, y por mi pasado heavy tenía mucho más en común con él que con el gusto mainstream más generalizado. En la selección no hablaba mucho de música, porque no encontraba ese punto de conexión para hablar de bandas más allá de lo comercial".

>El salvavidas en las concentraciones. "En aquella época empezó a utilizarse el mp3 y eso me permitía desplazarme con mucha música para escuchar, y también los dvds".

>Una canción para celebrar un título: "Un buen día". Para ahogar las penas: alguna de Velvet Underground

>Sus goles favoritos: "El de la Cartuja (de Sevilla, final de Copa de 1999 contra el Atlético de Madrid). Ese es el gol, por ser una final, por lo que implica, por los recursos que requiere. Y también otros más con el Valencia: en San Mamés, frente el Athletic, especial para mí por lo que representa ese estadio (Mendieta nació en la vizcaína Lequeitio).  La volea de la remontada en el Camp Nou. En el campo de Los Pajaritos contra el Numancia, del que se habla menos. Los goles perduran, de mis sesiones aún no habla la gente. A nivel de satisfacción personal es equiparable. Sin haberme dedicado a ello profesionalmente, es muy satisfactorio ver que la gente que se lo ha pasado bien".

>Futuro.... ¿como entrenador? Complicado. Me hubiese gustado jugar de nuevo en el Castellón, aunque nunca hubo ocasión, así como en el Athletic, con el que sí hubo algún contacto. Si fuera entrenador, sí que me gustaría entrenar al Castellón. ¡Claro que sí! Tengo el carné de entrenador nivel A, y me sacaré el Pro. Pero lo que hago hoy en día me da mucha flexibilidad, y con fines de semana libres. Meterme a entrenar sería solo por algo muy especial para renunciar a todo eso".  En la actualidad, Mendieta es empresario hostelero en Londres, embajador de La Liga y dj, jugando algunos partidos con leyendas ya retiradas.