- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Els Ports reivindica sus raíces en el Aplec de Villores con un cartel encabezado por Zoo y El Diluvi

Per les nostres arrels, ens mullem! con este lema abre las puertas la 38ª edición del Aplec dels Ports 2016, del 29 al 31 de julio en la pequeña localidad de Villores. Las actividades durante estos tres días estarán cargadas de energía y reivindicación. Rap, ska, rock y folk son algunos de los ritmos en esta cita con grupos como Zoo, El Diluvi o Pirat’s Sound Sistema. Actividades relacionadas con la magia o una exposición de fotografía también tienen su espacio reservado en la gran unión de la comarca. En esta edición la organización ha habilitado una zona especial de acampada para las familias que asistan con los pequeños.

La inauguración del festival el viernes 29 a las 21:30 irá a cargo de la Xalera, grupo de teatro y animación que recorrerá las calles de Villores, más la Batukada Pertukada. La parte musical la inaugurará, a las 23:30, el concierto del grupo borriolense Egalité,que repite por segundo año consecutivo con su mezcla de rock con raíces jamaicanas. Para continuar con el grupo de Ulldecona-Benicarló Pepet i Marieta y su música de fiesta y reivindicativa al mismo tiempo. A continuación, el grupo catalán Pirat’s Sound Sistema con sus ritmos dancehall, para dar paso al último concierto del día con el grupo de rock punk Insershow, alargando la noche Djs de la comarca de Els Ports.

El sábado 30 a las 11:00 es el turno de las actividades en familia con Trobadorets, con un espectáculo divertido con cuentos y canciones que hará, cantar, reir y bailar a los más jóvenes. A las 12:30 será el turno de Assekes con su recié estrenado Un nou camí, donde el ska-rock-punk campan a sus anchas. Ya por la tarde, a las 17:00,  la plaza del ayuntamiento se llenará de fotografías con la exposición La nit dels Ports. El humor no podía faltar y para ello Rural Comedy (antes Todolella Comedy) aparecerá con su espectáculo en el escenario La Bassa a las 19:00. Muixerangues de Castellón y de Vinaròs a partir de las 20:00 y la Xaranga Cinctorres desde las 22:30.

El turno de la música volverá a las 23:30 en el escenario de La Vila. Y a partir de ese momento, llegarán grandes cabeza de cartel de esta edición. El Diluvi volverá a deleitar al público con mestizaje de ritmos mediterráneos. El joven colectivo Zoo ofrecerá unas letras reivindicativas que mezclan rap y una base electrónica. De la comarca de Matarranya  llegan Los Draps, donde no falta la dolçaina. Y para el final La Kinky Band con su amplio repertorio de música de fiesta.

La Kinky Band. Foto: Adrián Morote

La última despertà del festival dará paso a la muestra de elaboración de un producto tan típico de esta tierra como es l'espardenya, en la plaza del Ayuntamiento (12:00), y media hora después un  espectáculo de magia recorrerá las calles de Villores. Ya por la tarde volverá la música en vivo. A las 16:30 lo hará Bratwurst Secret, una banda de rock and roll del Baix Maestrat. Una hora después tomarán el escenario La Bassa la voz de Mireia Vives y la guitarra de Borja PenalbaComo remate definitivo, a partir de las 19:30, Skatuttipresto, banda de Godella que gusta del ska-rock y otros elementos para su mestizaje sonoro.

Con el grito de guerra Per els nostres arrels ens mullem!,Villores espera, en la 38ª edición del Aplec, superar los aproximadamente 10.000 asistentes del año anterior en Cinctorres.