- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'Els nuvis' inician su viaje de bodas en el Paranimf de la UJI entre recuerdos y maletas

Adrián Novella, Ariana Higón y maletas, protagonistas de 'Els nuvis'. Foto: Àlex Pérez.

Adrián Novella, Ariana Higón, maletas y palabras, muchas palabras, son las protagonistas de Els nuvis, la producción de la compañía Bullanga, de Castellnovo (Alto Palancia), estrenada el viernes 6 de marzo en el Paranimf de la UJI ante algo más de un centenar de espectadores. Sin desvelar demasiado el contenido escrito por Adrián y dirigido por Vicente Genovés -y más por tratarse de un estreno, con futuras representaciones, como las de la sala Ultramar de València entre el 16 de abril y el 3 de mayo-, esta obra vendría a adaptarse al mensaje "al final las obras se quedan, las gentes se van" de la conocida canción "La vida sigue igual" de Julio Iglesias (y la mención de este tema no es baldía). Una obra con algo de realidad aunque camina por la ficción y que da la sensación de que irá ganando conforme se vaya representando.

De primeras ya queda bien claro por qué se ha escogido Els nuvis como título. Una pareja vestida como en el día de su boda cuenta al público -y se cuentan entre ellos- cómo fue aquella ceremonia de julio de 1982. Lo hacen desde el futuro de esa fecha, dando lugar a rectificaciones sobre lo que ocurrió aquel día. También sueltan algunas confesiones secretas hasta la fecha. Un repaso a momentos buenos y otros no tanto de su vida en común, como en cualquier relación. Todo ello utilizando de muy diferentes maneras las maletas que les acompañan en el escenario dentro de un trabajo de movimientos dirigido por Alejandra García.

Boda, luna de miel, maletas, secretos, recuerdos... Protagonistas de nueva producción de Bullanga. Foto: Àlex Pérez.

En un momento de la obra cambia el panorama. En un primer instante puede pasar desapercibido, pero los diálogos entre Adrián y Ariana sitúan al espectador en un escenario mental diferente con el que se llegará hasta el final. La conclusión es, como canta Julio Iglesias, que "siempre hay porque vivir, porque luchar... por quien sufrir y a quien amar". O sea, en el fondo Els nuvis es un canto a la vida y a las personas que con las que nos vamos encontrando en ella y van marcándola.

Els nuvis marca una manera diferente de hacer en Bullanga, situando a sus dos cabezas más visibles en el escenario y dejando esta vez al espectador debajo de él. Pero Bullanga es una compañía, no un dúo, lo que explica que todos los implicados en esta producción salgan al final al escenario para recibir el aplauso del público.

Esta producción que parte con el Premi Micalet de Teatre 2019 y con el Teatro Autor Exprés de la Fundación SGAE se enmarca dentro de la reciente tendencia de espacios castellonenses por apostar por la producción profesional con el sello CS. Una vía que permitió que después de cinco años de existencia, en 2019 tuviese Bullanga la oportunidad de estrenarse en Castelló -también en el Paranimf de la UJI, con El pacte, candidata a Mejor Espectáculo Revelación y candidata a Mejor Autoría Revelación de los Premios MAX 2019.

El karaoke, una de las aficiones del novio. Foto: Àlex Pérez.

IMPRESIONES DE ADRIÁN NOVELLA SOBRE EL ESTRENO

> "Salió bien. Estamos contentos. La suerte de poder estar varios días en el Paranimf nos permitió hacernos con el espacio y eso fue una preocupación menos. Hubo nervios, pero los justos. Ya habíamos hecho varios pases en el Paranimf y la diferencia fue que estaba el público. No nos notamos temblorosos, todo lo contrario; estábamos seguros en escena, pero claro, en un estreno hay cosas que no salen a la perfección. Pero eso es cuestión de rodar".

> "Lo hicimos todo muy grande, como el teatro, así que nos dio la sensación en algún momento de estar exagerando. La obra es bastante íntima y actuando "vendiendo pescado en el mercado", como decía el director, teníamos la sensación de que eso se perdía. No obstante, los comentarios posteriores de algunos espectadores nos demostraron que no se veía ni oía exagerado. A nosotros nos pasó algo parecido pero a la inversa: al ser tan grande la distancia entre el espacio escénico y el público, no nos llegaba nada desde la platea y eso nos generaba dudas sobre si estaba funcionando o no el espectáculo. Aquellos que han querido compartir con nosotros sus impresiones nos han dejado claro que sí había reacciones y positivas. En la próxima función no habrá tanta distancia y lo sabremos de primera mano".

El equipo que hace posible Els nuvis' recibe el aplauso del público al final de la función. Foto: Àlex Pérez.