- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

Eloísa Nos ata cabos sueltos con ‘Ruido en el corazón. Una canción rock novelada’

Eloísa Nos Aldás (ENA) presenta 'Ruído en el corazón'.

Doro tiene parte de Eloísa en la época que era ferviente seguidora de grupos de rock en castellano como Buenas Noches Rose, Leño, Los Enemigos, Extremoduro, Platero y Tú, Los Suaves o los castellonenses Motel, a los que además conocía personalmente. De cuando era estudiante, coincidía con Nando López en la cantina del CUC de la UJI y escribía en el pionero webzine musical Imperio Glicerina. Antes del bajón de constatar que la realidad era mucho más dura de como la habían soñado. Doro es un personaje de ficción con vida propia: la protagonista de Ruido en el corazón. Y la castellonense Eloísa Nos Aldás, ahora investigadora y profesora titular del área de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I, es su autora bajo el seudónimo de ENA. Siguiendo la filosofía diy que aprendió en los 90 de sus admiradas bandas amateurs, ha autoeditado y difundido personalmente su primera novela. Este viernes 8 de febrero a las 19.30 la presenta en Veneno Stereo, sala castellonense que, como el libro, está bautizada con el título de una canción de Motel. Cómo no, con acompañamiento musical: doble concierto acústico de Alfa y de dos miembros de Motel, el mencionado Nando López y Toni Porcar, dueño de la sala. Además, Alfa, el proyecto de Alfredo Fernández, ex lider de Buenas Noches Rose y Le Punk, también presentará su nuevo EP, El segundo oficio más viejo del mundo. Todo con entrada libre. Un buen plan.

Ruido en el corazón cierra un círculo para Eloísa Nos. El que se abrió en los primeros 90 envuelta de deseos de redención a través de la música y que después se fue deshilachando dejando cabos sueltos. El que se originó en su entusiasmo por los discos ochenteros de REM y ha desembocado en una pasión por la música que le acompañará para siempre; unas veces como refugio personal, otras como celebración colectiva. Y eso es precisamente lo que parece buscar la autora con la novela –incluido el proceso de escritura y de corrección de originales apoyándose en distintos músicos y amigos- y las fiestas de presentación, la primera de ellas celebrada el pasado 2 de febrero en el Rock Estatal Club de Madrid: homenajear a los músicos que tan buenos momentos le han hecho pasar, hablando de sus esforzadas horas de ensayo y de furgoneta, de sus momentos de subidón ante la conexión con el público en directo, de su vida crápula nocturna y sexual y también de sus miserias y decepciones. Contando una realidad que conoció de muy cerca, aunque quizás no tanto como Doro, con un ritmo muy ágil y un estilo directo propios del rock. Por eso el subtítulo de “Una canción rock novelada”.

Portada y contraportada de 'Ruido en el corazón', diseñadas por Adam Brenes, realizador de NMPNU TV.

La novela ha sido editada en papel y en formato de libro electrónico y eBook, todos ellos disponibles por sólo 10 euros en una completísima web, donde también se puede leer el primer capítulo y escuchar las canciones que “suenan” en la novela (integradas en el formato electrónico). Eloísa Nos explica que “la historia ya estaba cantada, solo había que contarla”. Estaba cantada en la canción “Ruido en el corazón” de Motel y en un suceso real que encendió la chispa de la autora: el grupo de Nando López perdió la grabación de un disco, en el que se incluía ese tema, que estaba prácticamente terminada y del que solamente quedaron las versiones en bruto; el formato maqueta que se puede escuchar en la web del libro por primera vez.

Ruido en el corazón cuenta la historia de dos bandas de rock de un mismo barrio y de un mismo pasillo de locales de ensayo, Long Train y Ráfagas, de sus líderes, Frank y Pablo, respectivamente, y de una de sus fans, Doro. De cómo se relacionan y entrelazan sus vidas personales y creativas. De cómo la música les sirve para canalizar sus desbocadas energías e incluso de salida para sus atolladeros. De cómo lo que más te hace disfrutar también puede ser una gran fuente de frustraciones. De cómo se da todo por bien empleado cuando el camino es casi tan luminoso como la luz que buscas y nunca llega. Una trama llena de calle y garito, de personajes de carne y hueso, de insolencia y sinceridad. Por eso funciona.

Eloísa Nos ha sabido tocar las teclas idóneas para recrear con acierto y verosimilitud esos burbujeantes momentos en los que un grupo de jóvenes monta un grupo con toda la ilusión del mundo, más bien rodeados de avatares mundanos que de grandes heroicidades. La historia, incluso, logra empatizar con el lector aunque el rock’n’roll y el blues que la impregnan de principio a fin pueda no conectar del todo con uno. Con una escritura limpia, un lenguaje coloquial muy cercano, intercalando diálogos para darle dinamismo, citando letras de canciones para ponerle banda sonora; abusando a veces de tópicos rockistas, pero siempre al servicio de la agilidad de la novela, para que las imágenes sean diáfanas y reconocibles. Y, lo más importante: hablando constantemente de música y canciones, de sus interioridades técnicas y artísticas, sin perderse en el invento, fundiéndolas con la trama de los personajes con naturalidad. Para que sea fácil de leer, que casi siempre es la forma más difícil y laboriosa de escribir.

Motel, en la presentación del libro en Madrid.