- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

'Ellas' (MACVAC). Del lienzo mudo a la voz en 'Marte'

Obra de Carmen Calvo (1950) perteneciente a la colección 'Ellas'.

La historia de las mujeres ha sido durante mucho tiempo una historia sumergida y silenciosa. Ahora por fin emergen del museo para ocupar su lugar, para ofrecer una nueva lectura constructiva y transversal. Este es el propósito de la nueva muestra que albergará la Feria de Arte Contemporáneo de Castelló, Marte, desde el 14 al 17 de noviembre, siguiendo uno de los principales ejes de la feria desde sus inicios, que tiene por objeto la acción reivindicativa y transformadora de la conciencia social a través de propuestas artísticas del arte contemporáneo. Un proyecto expositivo desarrollado en el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés (MACVAC), donde se vinculan 10 obras de una colección privada y 10 obras de la colección del MACVAC para realizar un nuevo relato en sus salas.

La exposición y el relato se titula Ellas; como autoras y mujeres olvidadas, apartadas y resignadas a tener una menor representación que ellos en la historia del arte. Las artistas seleccionadas son Ana Peters, Juana Francés, Jacinta Gil Roncales, Soledad Sevilla, Carmen Calvo, Ángeles Marco, Marusela Granel, Equipo Límite, Victoria Iranzo y Ana Císcar. Un conjunto heterogéneo e intergeneracional que se enfrentará a sus compañeros en las salas del museo.

Rosalía Torrent, directora del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Villafamés. Foto: Raquel López.

Con el objetivo de crear un diálogo singular entre el Museo de Vilafamés y el mundo del arte charlamos con la actual directora del MACVAC, Rosalía Torrent. Hablamos sobre los orígenes del museo, los proyectos y la situación de la mujer en el arte contemporáneo en la actualidad.

>En primer lugar, enhorabuena por el Premio Arte Radio Castellón-Cadena Ser 2019. ¿Qué supone esto para el MACVAC?
Estamos muy contentos, a pesar de que el museo lleva 50 años, realmente no se conoce tanto en el panorama del arte español contemporáneo, y premios como este ayudan a visibilizar.

>El museo lleva 50 años en un entorno rural, ¿cómo nació la idea?
Vicente Aguilera Cerní era uno de los críticos de arte más internacionales en España. Llegó casi por casualidad al pueblo porque estaba visitando a un familiar y le gustó. Tanto es así que pensó que sería un bonito lugar para poner un Museo Popular de Arte Contemporáneo en Vilafamés. En esa época existía solamente el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (que luego desapareció y sus fondos pasaron muchos al Museo Reina Sofía) y el Museo de Arte de Cuenca. En un momento en el que ideológicamente el alcalde del pueblo, Vicente Benet, y Vicente Aguilera Cerní partían de ideas diferentes, se supieron unir, ya que vieron que era una gran oportunidad para el arte y que podía llegar a ser muy importante para Vilafamés. Poco a poco, Aguilera llamó a sus amigos artistas, les dijo que compraran casas en el pueblo y él mismo compró una vivienda que tiene todavía su familia.

"El museo ayudó mucho a la recuperación del casco antiguo que estaba prácticamente desaparecido y hundido. Lo reconstruyeron con el sentido artístico".

> El MACVAC alberga más de 500 obras de arte cuyos artistas son referentes de la vanguardia artística, tanto a nivel nacional como internacional. ¿Cómo se consigue disponer de tantas obras?, ¿cómo se gestionan?

Interior de las diferentes salas del MACVAC.

Las primeras obras llegaron a través de ese grupo de amigos de Aguilera. Era una persona tan respetada que llamaba a los principales artistas del momento para que les cediesen obras y la mayoría se las cedían o donaban. El Museo de Vilafamés tiene dos sistemas para el funcionamiento de sus obras, algunas son donadas, es decir, son posesión del museo y otras son cedidas con la idea de que esos artistas las vayan cambiando. Todo eso lo hace muy dinámico, de vez en cuando si el mismo artista piensa que es una obra que ya no le representa tanto, la puede cambiar. Aunque, actualmente, muchos de ellos ya han fallecido y las obras ya han pasado a formar parte del museo.

 >Que un proyecto de arte contemporáneo cumpla 50 años en el interior de Castellón es muy meritorio, ¿qué planes tenéis para celebrarlo?
Queremos comenzar conmemorando el año en el que el MACVAC empezó a gestarse y  recordar el sentido social que ha tenido siempre. Era conocido como Museo Popular de Arte Contemporáneo hasta el fallecimiento de Aguilera, que pasó a llamarse Museo Contemporáneo Vicente Aguilar Cerni en su honor. Aunque a Aguilera seguro que le hubiera gustado seguir manteniendo el nombre de Museo Popular. Por tanto, tenemos una primera exposición con los artistas originarios que llevaron  las primeras obras al museo. Muchos de los artistas de los comienzos tenían ese componente social. Un ejemplo es el de Ricardo Bastid fue un pintor que murió muy joven en el exilio. Ahora hemos recuperado dos de sus obras, La huida y Campo de concentración, que las hemos ubicado en las salas preferentes. Son muy emblemáticas.

 >Los museos se sacuden un machismo de siglos y sacan a las artistas del sótano. Ahora mismo muchos museos como El Prado, el Reina Sofía o el IVAM inician la temporada con exposiciones que tienden a reparar la marginación de las mujeres en las artes y los museos durante siglos. ¿Qué iniciativas tiene el MACVAC?
Cuando comencé en el museo hicimos una primera exposición que se llamaba Mujeres entrando en el museo. Pusimos en las primeras salas obras de mujeres que ya estaban expuestas pero las reunimos y las ubicamos a todas juntas. Tenemos una gran colección de obras de Manuela Ballester, sin embargo, nos dimos cuenta que faltan mujeres clave que tienen que estar. Entonces nuestra política ahora es que si llamamos a un artista hombre que nos ceda su obra, llamaremos a tres artistas mujeres. Así más o menos incrementaremos ese tanto por ciento.

"Ahora más que nunca  hay que recuperar el silencio, porque hasta Manuela Ballester estuvo en la sombra".

'Mujeres españolas', de Manuela Ballester (Valencia, 1908-Berlín, 1994).

>¿Cómo surge la idea de la exposición ‘Ellas’ y la colaboración con la Feria Marte, donde también se podrá ver?
La exposición Ellas para mí ha sido una sorpresa, me ha encantado que el coleccionista y el comisario hayan seleccionado estas obras. Son diez obras, desde las más clásicas hasta Equipo Límite. La idea de esta exposición es que se relacionan con otras obras en un aspecto formalmente o por contenido. Esos enfrentamientos nos gustan mucho, al final siempre le encuentras una relación entre una obra u otra.

>¿Buscáis transgredir? 
Buscamos paralelismos entre obras, en muchos sentidos, puede ser formal o de contenido. Muchas veces aunque no lo busquemos hay una transgresión, ahí está. Algunas veces hemos pensado que esa obra podría chocar a alguien  y afortunadamente no ha sucedido. Por lo que indica un estado de madurez muy significativo en personas que no suelen ser visitantes de los museos, que no están acostumbrados al arte contemporáneo.

"El Museo de Vilafamés tiene esa peculiaridad, será por el encanto del pueblo y del edificio".

> Por último, ¿qué futuro le auguras al MACVAC?
El museo tiene que tener un futuro muy bueno, se lo merece. Hemos hecho un equipo muy majo, disfrutamos con lo que hacemos y nos lo pasamos muy bien. Además pretendemos seguir visibilizando a las mujeres en las artes y nos comprometemos a ello.

El museo se encuentra en el Palau del Batlle,  del siglo XV, ubicado en el casco antiguo de Vilafamés.