- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El XIX Festival de Teatro Clásico de Peñíscola cierra con un fin de semana shakesperiano

El shakesperiano 'Hamlet' cerrará la XIX edición del festival en el Castillo de Peñíscola.

La 19ª edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, a celebrar entre el 8 y el 30 de julio, tendrá dos nombres propios destacados: William Shakespeare y, especialmente, Miguel de Cervantes. A él se ha dedicado el cartel anunciador y también la parte del programa, ya que se pondrá en escena la comedia El viejo celoso, por la compañía Venezia Inescena (9 de julio) y el clásico entre clásicos Don Quijote, en versión de la vila-realense Teatro de la Resistencia (14 de julio). El motivo es la conmemoración del 400 aniversario del autor más importante de las letras españolas. Una fecha compartida con la muerte de William Shakespeare, motivo por el que se pondrá en escena en el Patio de Armas otro gran clásico: Hamlet, a cargo del Teatro Clásico Sevilla (30 de julio). La presencia de la compañía italiana Venezia Inescena y de la portuguesa Teatro del Algarve, que junto a Teatro Guirigai representará El pícaro Ruzante o más vale un queso que cien gusanos (16 de agosto), convierten en internacional esta edición, que se completará con otro clásico, en este caso de la Grecia de Sofocles, Edipo Rey, en versión del extremeño Teatro del Noctámbulo. La entrada para presenciar las obras en el Patio de Armas (22:30) costará 8 euros, salvo en la representación de Don Quijote, con un precio de 5 euros.

De manera complementaria, y siguiendo con la práctica iniciada en la pasada edición, habrá también un apartado formativo en este festival dirigido por Carles Benlliure (CeBe Muntatges Teatrals) bajo la organización de la Diputación de Castellón, consistente en la celebración de conferencias, a razón de una por semana, que tendrán lugar los viernes en el Salón Gótico, a las 20:00. El 8 de julio, aprovechando la representación del día siguiente de El viejo celoso, el director italiano Adriano Iurissevich fundador de Venezia Inescena, y también actor, traductor y profesor, hablará sobre “Todo el mundo es comedia”. El día 15 será Hadi Kurich (Teatro de la Resistencia) quien versará sobre “El Quijote, una realidad en escena”. Para el 22 está prevista la presencia de Manuel Canseco, director del Teatro Clásico de Mérida y del Teatro Galileo de Madrid, con “El teatro clásico en España en los albores del siglo XXI’. Como cierre, el 29, el director Alfonso Zurro (Teatro Clásico Sevilla) abordará “Shakespeare y su tiempo”.

Las máscaras aparecerán en escena con la comedia cervantina 'El viejo celoso', una muestra de Commedia de'll Arte.

Además, cada uno de los sábados del festival, a partir de las 20:00, tendrá lugar un recorrido por las calles del Casco Antiguo a cargo del Teatro de los Navegantes bajo el nombre de Farsas y juglarías. Un entretenido e interactivo recorrido urbano en el que teatro, música, circo, malabares y leyendas legendarias se unen para ofrecer situaciones propias de la Edad Media.

LAS OBRAS DE ESTA XIX EDICIÓN

La programación oficial en el Patio de Armas del Castillo del Papa Luna la abrirá el sábado 9 de julio la compañía italiana Venezia Inscena con la comedia cervantina El viejo celoso, una coproducción con la canaria Reymala que este mismo año pasará por el Festival de Teatro Clásico de Almagro y por el Festival de Torralba de Calatrava. Se trata de una Commedia dell’Arte –con uso de máscaras y vestuarios carnavalescos- protagonizada por un matrimonio malavenido en el que la esposa, con ayuda de sus amigas, intenta burlar la vigilancia de su viejo y celoso marido.

Especial la función que, para público familiar, tendrá lugar el jueves 14 de julio, con el clásico de los clásicos de la literatura Don Quijote, celebrando los 20 años desde que la compañía vila-realense Teatro de la Resistencia puso por primera vez en escena su versión, dirigida por Hadi Kurich. En este montaje no se destaca a Don Quijote como un loco, sino como un hombre que no fue aceptado en su sociedad, teniendo el valor de convertir el sueño de su vida en realidad.

Coproducción extremeño-portuguesa con 'El pícaro Ruzante'.

El sábado 16 será el turno de El pícaro Ruznante o más vale un queso que cien gusanos, una coproducción bilingüe del extremeño Teatro Guirigai y el portugués Teatro del Algarve que también forma parte de las programaciones del Festival de Cáceres y del Festival de Almagro. Se trata de una “comedia a la villanesca” a partir de varios textos del dramaturgo renacentista italiano Angelo Beolco. En su desarrollo critica la explotación de la gente del campo ante la pujanza de la visión comercial de los habitantes de las nuevas ciudades en el siglo XVI. El protagonista es Ruzante, quien se unió al ejército para huir de la pobreza, aunque es él quien acaba huyendo de la guerra para reunirse en la ciudad con su esposa, quien se gana la vida engañando a soldados y viejos caprichosos.

Una semana después, el sábado 23, Edipo Rey, de Sófocles, a cargo de Teatro del Noctámbulo, en la versión de Miguel Murillo y dirigida por Denis Rafter. La tragedia de la Grecia Clásica en la que el pueblo de Tebas acude a Edipo para que interceda por ellos debido a males que asolan la ciudad. Pero la salvación pasa por aplicar la justicia a una terrible realidad. Una obra magistral en cuanto a estructura, poesía y personajes, que en realidad expone los defectos de los hombres, con las irreparables consecuencias consiguientes. Pasan los siglos y sigue sin cumplirse el deseo de Sofocles de que el hombre descubra que es la bondad, y no la maldad, el camino hacia la felicidad.

Desde la Grecia Clásica, la tragedia 'Edipo Rey'.

Como cierre, el sábado 30, otro clásico entre clásicos: Hamlet, en la adaptación del Teatro Clásico de Sevilla, que ha conseguido ocho Premios Lorca del Teatro Andaluz, el Premio Canal Sur de Artes Escénicas a Alfonso Zurro, así como seis nominaciones a los Premios Max. Todo ello en el año transcurrido desde que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. La compañía lleva años con el propósito de acercar el teatro clásico a los espectadores menos habituales, pero también uniendo a profesionales de este sector, tanto directores como actores. En esta tragedia de Shakespeare, bajo la dirección de Alfonso Zurro, ponen en escena la malsana ambición de poder, que acaba en enfrentamientos y en destrucción.

Y a través de la conferencia de Alfonso Zurro del viernes (20:00; gratis) en el Salón Gótico será posible conocer mejor a Shakespeare y su tiempo. Director de escena y profesor de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, Alfonso Zurro es un dramaturgo de larga carrera que ha trabajado con la compañía Teatro de la Jácara de Sevilla y es miembro fundador de la compañía Caín Club Teatro. Acumula más de treinta premios a lo largo de su carrera.

PROGRAMA DEL XIX FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE PEÑÍSCOLA