Música >> Portada

El violín de Lina Tur Bonet propone viajar con Vivaldi y Gulliver desde el Auditori de Castelló

Figuras actuales de la música clásica como Kathia Buniatishvili y Gabriela Montero se combinan con Santi Campos & Herederos, Depedro, Rodrigo Leao o Coetus en la programación otoñal del Auditori de Castelló. Un detallado repaso al primer trimestre del curso 2019-20 (de octubre a diciembre).
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La violinista ibicenca Lina Tur Bonet.

Una combinación de solistas femeninas de música clásica de renombre, orquestas, pop, jazz, músicas del mundo... Es la fórmula que el Institut Valencià de Cultura (IVC) aplica a la programación de otoño del Auditori de Castelló. La pianista georgiana-francesa Khatia Buniatishvili y la venezolana Gabriela Montero sobresalen dentro de una programación clásica que también incluye a la violinista española Lina Tur Bonet y que en su apartado pop reúne a Santi Campos & Herederos, Depedro, el jazz de Yei Yi & Co, la percusión de Coetus o ese particular mundo entre la clásica y la electrónica de Rodrigo Leao. La Jove Orquestra Simfònica de Castelló, Harmonia del Parnàs, la Orquestra de la Comunitat Valenciana amb el Cor de la Generalitat Valenciana, la Orquestra Simfònica de Castelló, el Festival Internacional de Música de Cambra de Castelló completan un cartel con espacio para el público infantil, a través de Mi primer Vivaldi, ideado por Ara Malikian, Desconchertantes y Los viajes de Gulliver. Y del 6 al 9 de noviembre, el Auditori estará ocupado por la feria valenciana de la música Trovam-ProWeekend.

El apartado joven de la programación responde a la intención desde el IVC, dirigido en Castelló por Alfonso Ribes, de acercar a los y las más jóvenes a la música, un propósito recurrente pero que ahora añade la novedad de disponer de abonos trimestrales a 30 euros para menores de 30 años. Fuera del cartel elaborado por el organismo autonómico también figura el concierto que protagonizará Ana Belén el sábado 5 de octubre -recuperado ahora tras su aplazamiento unos meses atrás- o el Trovam!-ProWeend, la Fira Valenciana de la Música (7-10 de noviembre), con un cartel aún por completar. Otra novedad será la celebración de la II edición dels Premis de l'Audiovisual Valencià (22 de noviembre).

Más allá de este primer trimestre de la temporada 2019-20, las actividades previstas para este curso por el IVC en el Auditori de Castelló llegan a 74, repartidas entre 33 de música clásica, 19 de música moderna y 22 propuestas familiares, incluidos los talleres Amb bombo i platerets para embarazadas y bebés de hasta seis meses. Más allá de este otoño están programadas actuaciones de Calmoso & The BlackFang en febrero, los berlineses Akamus y Joan Miquel Oliver en marzo, la orquesta noruega Trondheim Soloists y Clara Peya en abril o Manel, Bebel Gilberto y el pianista Christian Zacharias en mayo

Apartado pop y músicas del mundo

Santi Campos regresa a Castelló, su cuna musical. El que fuese líder de Malconsejo, una de las bandas más importantes con matrícula CS surgidas en los 90, regresa ahora al Auditori junto con Herederos (Javi Extremera, Joel García, Álex Vivero y David Martínez) dentro de la gira promocional de su reciente La alegría, un álbum doble -dividido en cuatro capítulos: "Una educación católica", "El viaje", "Polizones" y "Casi un milagro"- que parece navegar contracorriente en estos tiempos de inmediatez y singles de usar, abusar y olvidar, pero en el que vuelve a demostrar su habilidad para facturar artesanales temas pop. La infancia, las ciudades, el amor y el paso del tiempo se agolpan de manera armónica en un disco en el que letras, la voz de Santi, las guitarras y el piano se ajustan con la habitual naturalidad de este músico de múltiples hogares. Su actuación forma parte del ciclo Territori CS y se podrá disfrutar el domingo 6 de octubre (20:00).

El ciclo titulado Un món de músiques incluye dos actuaciones, que llegarán en dos días consecutivos. El viernes 25 de octubre (22:00), Coetus, banda catalana de percusión ibérica (panderos, cañas, canteros, morteros...) que en su décimo aniversario gira promocionando su tercer disco, lleno de música tradicional, grabado junto a Carles Dénia. Y el sábado 26 (20:00), una de las citas más potentes de este trimestre. Será con el lisboeta Rodrigo Leao, cofundador de una de las bandas portuguesas más conocidas (tal vez la que más): Madredeus. El pasado año alcanzó su primer cuarto de siglo dentro de la música, que se basa en una propuesta en la que se conjugan la clásica con la contemporánea y la electrónica, revestida audiovisualmente.

Este ciclo culminará este trimestre con la presencia de Depedro, el proyecto del músico madrileño Jairo Zavala. Acaba de editar "Quiero descansar", single que sacia el apetito de sus fans tras la publicación un año atrás del Lp Todo va a salir bien. En su carrera aparecen nombres como La Vacazul o Calexico, sin olvidar El club de la comedia o el apoyo de Vetusta Morla. Su música sabe a la América Latina, pero también a África. Las entradas anticipadas están agotadas, aunque dos horas antes de la actuación habrá disponible un último lote en la taquilla del Auditori. Domingo 1 de diciembre (20:00).

El ciclo Auditori Jazz Club tendrá como protagonista al grupo castellonense Yei Yi & Co (Jesús Gallardo, José Muñoz, Joan de Ribera y David Fernández), que sigue con la promoción de su quinto disco, Aleatorio (sábado 19 de octubre; 20:00).

Música clásica

El abono de música clásica de este otoño (al precio de 115 euros; 80/100 € en el caso de miembros de la Societat Filharmònica de Castelló) arrancará el lunes 14 de octubre (19:30) con Harmonia del Parnàs ¡Quiéreme, picarita!, con las voces solistas de la soprano Ruth Rosique y la mezzosoprano Marta Infante, centrada en las primeras décadas del siglo XVIII, con la aparición de las zarzuelas y óperas italianas. La Orquestra Simfònica de Castelló, dirigida por Henrie Adams y con el multiinstrumentista Abraham Cupeiro darán vida a Els sons oblidats, donde con instrumentos antiguos apoyando la labor orquestal interpretarán piezas de Berlin, Bartok, Korsakov, Piazzolla y del propio Cupeiro. Un concierto en que colabora la Fundació Dávalos-Fletcher (viernes 25 de octubre; 19:30).

El viernes 20 de diciembre, la unión de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, con el Requiem alemán de Brahms, bajo la dirección del neoyorquino James Gaffin, con la soprano Elena Tsallagova y el barítono Eric Owens. Ya en fechas navideñas, el sábado 28 de diciembre (19:30), de nuevo la Orquestra Simfònica de Castelló, que bajo la dirección de Henrie Adams afrontará piezas cinematográficas de John Williams, Leonard Bernstein y Joan Barcons.

El viernes 1 de noviembre (19:30), la presencia estelar de la pianista georgiana aunque de nacionalidad francesa Khatia Buniatishvili, incorporada desde 2010 a Sony Classical. Una de las jóvenes estrellas del piano, quien se gana elogios tanto por su técnica como por la pasión que pone en la interpretación (la apodan "la Beyoncé del piano"). Además, algo poco habitual en el mundo de clásica: en 2017 apareció en las revistas del corazón paseando junto a Orlando Bloom (El señor de los anillos, Piratas del Caribe) por París. Su repertorio en Castelló estará centrado en Beethoven.

Otro nombre refulgente es el de la pianista venezolana Gabriela Montero, ganadora en 2014 del Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica por Rachmaninov: piano concerto-Montero: Ex patria​Su programa sorprenderá, porque además de compositores clásicos tan clásicos como Bach, Beethoven y Rachmaninov, incluirá un apartado final improvisado sobre la marcha a partir de las peticiones de los espectadores. Y es que las improvisaciones sobre melodías forman parte habitual de sus actuaciones. Lunes 25 de noviembre (19:30).

Más mujeres protagonistas. El lunes 16 de diciembre (19:30) será el turno de Lina Tur Bonet, violinista ibicenca con gran recorrido internacional que arrancó junto a grandes intérpretes de música barroca, romántica y contemporánea para a continuación lanzarse en una carrera bajo su nombre. Gusta de interpretar piezas no demasiado conocidas de grandes compositores, y aunque su preferido es Bach, a Castelló llegará para interpretar el Grosso Mogul de Vivaldi junto a un septeto de cuerdas y vientos. Un día antes, el domingo 15 (18:00), protagonizará el espectáculo familiar Los viajes de Gulliver. Junto con el ambiente creado por las animaciones por ordenador de Ángel Haro, interpretará la obra de Telemann que da nombre al espectáculo, así como duetos de violín de Bartok y del Stylus phantasticus del siglo XV italiano.

Fuera del abono aparecen: Jove Orquestra Simfònica de Castelló, dirigida por Marcel Ortega, para interpretar la Novena Sinfonía op.125 Coral de Beethoven (miércoles 9 de octubre; 19:30); y el Festival Internacional de Música de Cambra de Castelló (sábado 21 de diciembre; 19:30)

Dentro de la programación familiar se podrá asistir a Mi primer Vivaldi, una idea producida y dirigida por el violinista Ara Malikian (no interviene) para acercar la música clásica a los más jóvenes a través de Las cuatro estaciones de Vivaldi. Así ocurrirá el domingo 3 de noviembre (18:00). Dos semanas después, y a la misma hora, otro espectáculo con el mismo objetivo. Para ese domingo 17 se ha programado Desconchertantes, un concierto conducido por los violines de los jóvenes hermanos Pablo y Alejandro Turlo (Violoncheli Brothers), junto a una banda de formato e instrumentos modernos, que parten de la clásica para acompañarla con otros estilos y géneros, como el jazz.

Y para jóvenes de entre 15 y 30 años se programa un workshop sobre la creación de música para videoclips. Tendrá lugar el sábado 23 de noviembre (10:00), bajo la dirección de Gerard Pastor.

Programación otoñal en el Auditori de Castelló

Octubre

  • Sábado 5. Ana Belén. 22:00.
  • Domingo 6. Santi Campos & Herederos en Territori CS. 20:00. 10 euros.
  • Miércoles 9. Jove Orquestra Simfònica de Castelló. 19:30. 7/10/15 euros.
  • Sábado 12. Gala del Folkore Aragonés. 18:30. Con invitación.
  • Domingo 13. Amb bombo i platerets. Taller per a famílies que esperen un nadó. 11:00. 3/5 euros.
  • Domingo 13. Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters. 19:00. Con invitación.
  • Lunes 14. Harmonia del Parnàs, con ¡Quiéreme, Picarita! 19:30. 8/12/18 euros.
  • Sábado 19. Banda Municipal de Castelló. 19:30. Gratis.
  • Sábado 19. Yei Yi & Co, en Auditori Jazz Club. 20:00. 10 euros.
  • Domingo 20. Aplec de Corals. 20:00. Gratis.
  • Viernes 25. Orquestra Simfònica de Castelló. 19:30. 8/12/18 euros.
  • Viernes 25. Coetus, en Un món de músiques. 22:00. 15 euros.
  • Sábado 26. Rodrigo Leao, en Un món de músiques. 20:00. 15 euros.

Noviembre

  • Viernes 1. Khatia Buniatishvili. 19:30. 12/18/25 euros.
  • Sábado 2. Sandra Ferró, Antonio Iranzo y José Madrid. 19:30.
  • Domingo 3. Mi primer Vivaldi, produït i dirigit per Ara Malikian. 18:00. 4 euros.
  • Miércoles 13. Banda Municipal de Castelló. 19:30. Gratis.
  • Domingo 17. Desconchertantes, por Violoncheli Brothers/Pablo y Alejandro Turlo. 18:00. 4 euros.
  • Viernes 22. Gala dels Premis de l'Audiovisual Valencià. 22:00. Invitación.
  • Sábado 23. Amb bombo i platerets. Taller per a famílies que esperen un nadó. 11:00. 3/5 euros.
  • Sábado 23. Workshop Els videojocs i la música. 10:00. 4 euros.
  • Domingo 24. Banda Municipal de Castelló. 11:30. Gratis.
  • Lunes 25. Gabriela Montero. 19:30. 8/12/18 euros.

Diciembre

  • Domingo 1. Depedro, en Un món de músiques. 20:00. 15 euros.
  • Sábado 14. Amb bombo i platerets. Taller per a famílies que esperen un nadó. 11:00. 3/5 euros.
  • Domingo 15. Los viajes de Gulliver, por Lina Tur Bonet. 18:00. 4 euros.
  • Lunes 16. Lina Tur Bonet, con MUSIca ALcheMIca. Vivaldi premiers. 19:30. 8/12/18 euros.
  • Martes 17. Orquestra Simfònica Belles Arts. 20:00. Invitación.
  • Viernes 20. Orquestra de la Comunitat Valenciana & Cor de la Generalitat Valenciana. 19:30. 12/18/25 euros.
  • Sábado 21. VI Festival Internacional de Música de Cambra de Castelló. 19:30. Gratis.
  • Domingo 22. Banda Municipal de Castelló. 11:30. Gratis.
  • Sábado 28. Orquestra Simfònica de Castelló. 19:30. 8/12/18 euros.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,