- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Trovam! se refuerza como feria-festival: "Hace falta una cita musical con una parte profesional de peso"

La feria-festival Trovam! desvela las claves de su tercera edición. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Más de veinte actuaciones musicales como las de Els Catarres, Rapsusklei, Égalité, Tardor, Isaac Ulam, Ramon Godes y Maria Arnal i Marcel Bagés, entre otros muchos, y ampliación de la programación profesional, con invitados nacionales e internacionales. Pero no son las únicas novedades con las que arranca la tercera edición del Trovam!, del 21 al 24 de octubre. Una tercera edición que tiene un objetivo claro, convertirse de forma definitiva, y sostenible, en un proyecto que aúne el concepto de feria profesional y festival de música.

El Trovam!, impulsado desde las empresas que conforman la Valencian Music Association (VAM!), repartirá su programación musical y profesional, según el perfil del público y las características de las propuestas, en distintos espacios de la ciudad de Castellón, como el Paranimf de la Universitat Jaume I, con el concierto inaugural especial de Pep Gimeno Botifarra con la Banda Municipal de Castelló y Carles Dénia, La Pérgola, el Teatre del Raval, la plaza Santa Clara, la Llotja del Cànem y el Museu de Belles Arts. Precisamente, estos dos últimos serán los espacios en los que tendrán lugar los encuentros profesionales, con una mesa redonda sobre la música como parte importante de una ciudad, La ciutat que fa música, fa ciutat (moderada por David Hernández Beltrán, de Nomepierdoniuna), un encuentro del sector que servirá para dibujar las primeras coordenadas y la participación de distintos responsables de algunas de las ferias más importantes del sector que dará a conocer otros modelos.

Verònica Ruiz (regidora de Cultura de Castellón), Armand Llàcer (Trovam!), Luis Óscar Garcia (VAM!) y Antoni Valesa (UJI), durante la presentación del Trovam! 2015.

Aprovechando la presentación de la tercera edición del Trovam! en el Ayuntamiento de Castellón el pasado miércoles 7 de octubre, hablamos con Armand Llàcer, su coordinador y responsable de comunicación. El gestor cultural valenciano nos explicó el objetivo con el que llega la feria-festival, las principales coordenadas del cartel, el carácter de cada uno de los espacios por los que pasará el Trovam!; también analizó el crecimiento de la cita y sus ideas de futuro.

>Tercera edición del Trovam!, ¿cómo ha sido su evolución estos primeros años?
El Trovam! ha ido creciendo y ramificándose en contenidos, en la relación con otras instituciones y otros colectivos, tanto de Castellón como a nivel de Comunitat Valenciana, y ha crecido también en número de propuestas, de conciertos y de actividades profesionales. Ha crecido de una forma sostenible, en ningún momento se ha planteado un festival de tirar la casa por la ventana y que la cosa pudiera desbordarse, como ha ocurrido en la historia cultural de nuestra comunidad en los últimos años. Así es como en tres años ha crecido y se ha enriquecido, siguiendo un modelo muy claro de querer que la parte profesional tenga más peso y más importancia, y que esté más enfocado a consolidar el sector musical como sector productivo.

>Un crecimiento realista…
Sí. Esto es lo que tenemos y esto es lo que queremos hacer. Hemos encontrado ese punto medio entre nuestras ambiciones y la realidad. Luego sí que hay una parte también de riesgo, que asume la VAM!, y de apuesta por un modelo de feria-festival. Por esto esta tercera edición es decisiva para nosotros, porque así veremos si el año que viene ya podemos plantear un modelo de feria un poco más ambicioso, sin perder el horizonte.

>Entonces, además de los objetivos con los que nació el Trovam!, ¿hacia dónde apunta esta tercera edición?
Conseguir la confianza de todos los aliados del proyecto, tanto de la asociación, artistas, profesionales y público, como de las instituciones que avalan la propuesta como el Ayuntamiento; ya que el vuelco político era muy importante para que los que vinieran después pudieran ver el proyecto como algo interesante, y así ha sido.

La Gossa Sorda, protagonistas del Trovam! 2014. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

>¿Se está creando una marca Trovam!?
Nosotros también asistimos a ferias nacionales e internacionales. Por ejemplo, yo el año pasado estuve en WOMEX, que se celebra en Santiago de Compostela, y hemos estado también en el Bime en Bilbao; llevamos ya cuatro o cinco años yendo a Vic, al Mercat de Música Viva (MMVV), que es como la gran referencia de lo que son las ferias musicales, y hemos estado también en Manresa, donde firmamos un convenio de colaboración el año pasado, y que este año se repite, en el que hacemos intercambio de grupos y de profesionales. Por lo que esta marca Trovam! cada vez va teniendo mayor presencia y ya figuramos en el imaginario de las ferias que se celebran en el territorio español.

>En cuanto a la programación musical, este año aparecen más grupos y nuevos espacios. ¿Cuáles son las características de la programación de esta edición?
Habrá un concierto inaugural (21 de octubre) con Pep Gimeno Botifarra, que actuará junto a la Banda Municipal de Castelló, y Carles Dénia dirigido a un público, digamos, de auditorio, de carácter más serio. Luego tenemos los grupos que van a actuar en La Pérgola, grupos más festivos y destinados a un público joven, con cabezas de cartel como Bongo Botrako y Els Catarres, y también a grupos locales como Tom Bombadil.

La parte del Teatre del Raval, en la que la apuesta está enfocada hacia un público de minorías, hacia un público que tenga ganas de descubrir propuestas novedosas y diferentes, algunas de ellas son vanguardistas o incluso llegan a ser surrealistas; como Enric Casasses con Simón i Telefunken, Cabo San Roque, que tienen una propuesta musical muy divertida, o proyectos más intimistas como es el trabajo del castellonense Ramon Godes, que presentará su nuevo disco en el Trovam! Y, por último, la plaza Santa Clara, donde Trobadorets, Històries de ratolins y Marcel el Marcià, que estuvo en la primera edición, actuarán para el público familiar el sábado por la mañana.

>También se ha ampliado una fecha más…
De esta forma las jornadas profesionales cobran importancia, queríamos que fuera una jornada realmente profesional y para nosotros es muy importante que esa parte creciera, que fuera un manifiesto de las intenciones que queremos desarrollar en un futuro.

>En cuanto a los encuentros profesionales, ¿cuáles son sus objetivos?
Poder captar la atención de los programadores y los protagonistas del sector de la música, que la convocatoria sirva para reunir un máximo de responsables del ámbito profesional musical y plantear una serie de cuestiones que puedan ir desarrollándose en las próximas ediciones. Además, al invitar a responsables como la gerente de la Fira Mediterrània de Manresa (Lidia Hinojo), el director del MMVV (Marc Lloret), del Monkey Week (Jesús Guisado) o del festival belga Les Ardentes (David Dehard) se puede configurar lo que es el esquema de festivales profesionales que se desarrollan a lo largo del año.

>La programación profesional también ha crecido edición tras edición…
La parte musical crece porque cada vez queremos enseñar más grupos y más diversidad aunque se solapen, porque son públicos muy diferenciados y así se pueden ofrecer dos modelos diferentes de conciertos; el intimista del Raval y el festivo de La Pérgola, por ejemplo. La parte profesional es la identidad de esta feria-festival y ahí sí que queremos que esta parte gane en importancia, se conozca, se comunique mejor y que, al igual que el MMVV o la Fira Mediterrània de Manresa, que son los dos referentes que tenemos y conocemos, el Trovam! se vaya convirtiendo en una especie de foco y de modelo para hacer negocio entre empresas, que Castellón crezca y se suba al carro de ciudades con actividades culturales importantes y que generan riqueza en la ciudad.

>Uno de los principales objetivos de la primera edición era el de romper tópicos. ¿Se ha conseguido?
Se están rompiendo. Cada vez hay más grupos que se expresan en valenciano y que lo mismo hacen pop onírico, que hacen rock salvaje, música de autor o para público infantil. Cada vez se encuentran más grupos que cantan en valenciano en festivales indie, cada vez están mucho más normalizados, mucho más, digamos, considerados porque hacen buena música y no porque canten en valenciano. Para nosotros la lengua sí que tienen un papel importante, pero nuestra intención es, poco a poco, ir abriendo el abanico. Luego, como en la Comunitat Valenciana, la música expresada en valenciano ha vivido proscrita, ha vivido un circuito paralelo que se ha creado por culpa de los prejuicios y de la imposibilidad de tocar en auditorios o en teatros, normalizados. Por esto creíamos que al proponer una feria-festival que surgiera de la música en valenciano, después no tendríamos que pedir permiso a nadie... El año que viene espero que si hay treinta grupos, por ejemplo, que quince estén en valenciano, diez en castellano y cinco en inglés, flamenco -ríe- o en cualquier otra lengua del mundo.

>Ir a más...
Tiene un planteamiento de base que llena un hueco y lo distingue y aleja de la marabunta de festivales que pueblan el mapa Mediterráneo valenciano. El Trovam! tiene mucho de festival todavía, sigue siendo un festival, pero desde su nacimiento se planteó como un modelo híbrido de feria-festival y sí que esperamos que, con los años, la parte feria vaya ganando en importancia. La intención es muy clara e intentamos hacerlo cada vez mejor y no repetir festivales como Rototom, FIB o Arenal Sound. Es necesaria una convocatoria musical en la que se planteé que la parte de mayor peso sea la parte profesional.