- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El TEST pasa el test un año después

La Mostra TEST 2021 se inició el 6 de febrero sin inauguración institucional debido a la pandemia. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El 14 de marzo de 2020 ya es una fecha que queda grabada. Con el estado de alarma, artistas, programadores, espacios, profesionales del sector y nosotrxs mismxs vimos cómo gran parte de los eventos culturales se movían o directamente caían del calendario. Una de esas citas que nunca fueron fue la Mostra d'art i creativitat TEST de Vila-real: la llegada del confinamiento domiciliario y la paralización total de la sociedad tan solo dos semanas antes de la inauguración provocó irremediablemente la suspensión temporal de la edición y el inicio de una odisea por conseguir llevarla a cabo. Destaca el caso del artista Mario Mankey, que inició su obra el 10 de marzo de 2020 y ha necesitado varios permisos para viajar hasta Vila-real y poder finalizar una instalación escultórica que ha estado oculta en El Convent, espai d’art durante todo un año. O el de la fotógrafa Cecilia Vidal, de Montevideo, que tuvo que volver a Uruguay durante la primera ola de contagios.

Los esfuerzos han dado su fruto en la presente edición de TEST este año, abierta al público hasta el 17 de abril*. La Mostra ha podido abrir su exposición colectiva en El Convent, espai d’art de Vila-real repitiendo el cartel programado para 2020: Cecilia Vidal, Ana SpoonMario Mankey. Tan solo falta la intervención de E1000, el artista urbano encargado de dejar su huella en el particular mapa de street art del TEST.

Además de la variedad disciplinar, el director de TEST Pascual Arnal destaca el carácter tangible de esta edición. Todas las obras comparten una gran complejidad en sus texturas y unas formas salientes que invitan al visitante a acercarse a ellas a examinarlas de forma diferente a las obras expuestas habituales.

Pascual Arnal (director de TEST) destaca la afluencia de visitantes en esta edición, más allá de su público fidelizado. Foto: Carme Ripollès (ACF).

La primera de las obras que nos recibe en la exposición colectiva de El Convent es “Apenas tarde” de la montevideana Cecilia Vidal, en la que la fotógrafa reflexiona sobre cuál es nuestra posición respecto a las imágenes. Mediante la recopilación de fotografías analógicas en negativo (en las que se llega a percibir las imperfecciones de la película), se proporciona al conjunto una descontextualización espacial y temporal, ya que el visitante será incapaz de identificar en qué lugar y momento se han tomado dichas instantáneas. Recuerdos visuales de un viaje que repele y parece cercano al mismo tiempo.

“Un oscuro que te desaparece” es la propuesta de la valenciana Ana Spoon para la edición de TEST 2021. En su obra desarrollada a lo largo de cinco años, Ana Spoon aprovecha diferentes materiales (telas, papel, ramas, etc.) para replicar la piel y así reflexionar acerca de los valores que otorgamos a nuestra epidermis como constructora de nuestra identidad y frontera de las limitaciones de nuestro ego. El puntillismo, el cosido, la tinta y la escritura automática sirven a la artista para representar heridas y su progresiva penetración en las capas consecutivas de la dermis. Una obra tan visceral como sugestiva.

En "Un oscuro que te desaparece" se combina una variedad de materiales para replicar los límites físicos del cuerpo. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Por su parte, el saguntino Mario Mankey rompe estándares con “Te quiero un huevo” que, como el resto de su obra, nos llama a la introspección para ver nuestro lugar en una sociedad patriarcal y machista y nuestra conducta en las relaciones sentimentales. En un estado inicial, solo contaba con los cuchillos que hieren las paredes de la exposición e iba a ser llamada “Instant karma”; posteriormente, y tras casi un año desde el inicio del trabajo, Mario Mankey se decidió a añadir la pieza central y darle su título actual. Una intervención escultórica que ha esperado pacientemente estados de alarma estatales y olas de contagios en El Convent para salir a la luz.

La última de las obras de TEST 2021, y como ya es habitual, será una intervención urbana, en este caso la del madrileño E1000. La Mostra nos tiene acostumbrados a obras de gran formato, como la más reciente, "La mare" de Mohamed L'Gacham en 2019. Es una forma que ha encontrado el TEST de llevar su programación a la calle y transformar la ciudad. En cambio, E1000 ha mostrado su intención de realizar un mayor número de intervenciones de menor tamaño por el espacio urbano de Vila-real. Con el arte de E1000, la Mostra TEST podrá concluir una edición superviviente que con el empeño de organizadores, artistas e instituciones (concejalías de Cultura y Urbanismo de Vila-real) ha conseguido traer lo mejor del talento emergente del arte contemporáneo a El Convent, espai d'art un año más. Y se agradece ese soplo de aire.

Los trabajos de Mario Mankey (Sagunt) plantean cuestiones sobre ecologismo, consumismo o la sociedad patriarcal. Foto: Carme Ripollès (ACF).

*La Mostra d'art i creativitat TEST 2021 se podrá visitar (entrada libre) los martes y miércoles de 17.00 a 20.00 y de jueves a sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.