- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El TEST de Vila-real. 5 años germinando arte

Louis Lambert (3TTMAN).

La Mostra d’art i creativitat de Vila-real, TEST, se traslada a la primavera para que su cultivo sea todavía más fértil. Y lo hace alcanzando su quinta edición para profundizar en sus raíces: apoyar y dar visibilidad al nuevo talento artístico surgido en la Comunitat Valenciana a través de distintos lenguajes, desde la fotografía hasta el arte urbano pasando por la pintura y las instalaciones. La cita, que se ha convertido en unreferente durante el último lustro por la selección de nuevos artistas justo antes de su despegue, vuelve a tener como centro de operaciones El Convent, espai d’art, que el próximo sábado 29 de abril a las 12.00 acogerá la inauguración de la exposición colectiva de Sergio Luna (pintura), Carlos Aguilera (fotografía) y Agustín Serisuelo (instalación escultórica).

Siguiendo su estructura habitual, la muestra tendrá como colofón la intervención del artista urbano Louis Lambert (3TTman) en una medianera del sur de Vila-real a primeros de mayo. Algo que se ha convertido en el principal sello distintivo del TEST, que marca la fisonomía de la ciudad y ejerce de atractivo para aficionados y curiosos durante todo el año. El mural del artista francés se unirá a los ya conocidos de firmas tan reconocidas a nivel internacional como Pantone, Borondo, Escif y Sam3.

Precisamente, Pantone protagonizará uno de los cuatro libros de artista que edita el TEST para su quinta edición con su espectacular intervención en la avenida de Francia en 2016, además de los tres citados creadores que participarán en la muestra que se inaugura el sábado 29, y que estarán a disposición del público (hasta fin de existencias) mientras permanezca abierta hasta el domingo 2 de julio. Una publicación cuidada hasta el último detalle, que cuenta con textos elaborados expresamente para presentar la obra de cada artista e incluso con una tipografía específica; en esta ocasión Schotis Text, cedida por el diseñador gráfico Juanjo López.

Entre los textos de este año destaca el de Óscar García Sierra, poeta leonés de tan solo 23 años, para el catálogo de Carlos Aguilera. Todavía estudiante de Filología en la Complutense de Madrid, el jovencísimo escritor ya ha publicado un primer libro aplaudido por la crítica, Houston. Yo soy el problema (Espasa, 2016), y ha participado en distintas antologías de nuevos poetas editadas en México, Argentina y EE. UU., además de escribir en medios digitales como PlayGround, convirtiéndose en un fenómeno en internet. En 2015 el certamen ya contó para la publicación del colectivo Trashformaciones con otro escritor, el novelista vila-realense Ángel Gil Cheza.

El TEST es un proyecto dirigido por Pascual Arnal con el respaldo del Departament de Museus de la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real. La inauguración del sábado 29 también contará con el taller infantil de creatividad Les Papallones a cargo de la Asociación Vent de Llevant, con el objetivo de que los más pequeños se inicien en el mundo del arte. Además, también se representará el cuento infantil La oruga verde en formato teatrillo de mesa.

Los artistas del TEST 2017

Sergio Luna: Álbum

Sergio Luna (Archena, Murcia, 1979) es miembro de la galería valenciana pazYcomedias y del colectivo La Tejedora CCEC; cuenta con varios reconocimientos y menciones, además de tener obra en colecciones como el Fondo de Arte de la Universitat de València o el Rahimtulla Museum of Modern Art. Su trabajo puede definirse como una investigación pictórica sobre los modelos de representación, atendiendo a cuestiones que la tradición visual ha transfigurado en convención. Desde un punto de vista formal, su trabajo está relacionado con otros medios como la fotografía, el cine o internet, creando un vínculo entre las distintas disciplinas para establecer una simbiosis entre el discurso tecnológico y los medios tradicionales.

Carlos Aguilera: La general

Carlos Aguilera (Los Montesinos, Alicante, 1992) es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada y se especializó en fotografía en la University of North Calorina, para después ser becado por la Fundación IES en la Loyola University Chicago. La general es un trabajo fotográfico basado en la carretera que cruzaba su localidad natal, como origen y eje de crecimiento. También como línea de acción que dirige la mirada, que la conduce hacia objetos, personas y gestos que emergen de forma aparentemente banal, pero que esconden categorías relacionadas con la identidad y la idiosincrasia del lugar a través de la biografía individual.

Agustín Serisuelo: Statement

Agustín Serisuelo (Betxí, 1981) es licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, máster en producción artística por la Politécnica de Valencia y fue becado en el Berlin Art Institute por la Fundación Dávalos-Fletcher. En el TEST presenta una serie de collages tridimensionales que combinan fotografía digital, escultura y puntos de luz para profundizar en su análisis sobre el paisaje arquitectónico de las ciudades. Una especie de deconstrucción del espacio a través de distintos planos y formas geométricas que sirven para reflexionar sobre el urbanismo más descarnado.

Louis Lambert (3TTMAN): Intervención urbana

3TTMAN es el alter ego de Louis Lambert (Lille, 1978), artista francés residente en España desde 2001 con un estilo que él mismo califica de ”pop-trash”. En su currículum destacan intervenciones en el Tate Modern de Londres, ARCO (en el estand de El País), la embajada española en Hanoi, en Almería para Greenpeace o, más cerca, en la fachada de la Facultad de Bellas Artes y el MUVIM de Valencia. Artista polifacético, asimila en su trabajo lenguajes populares para afrontar la actualidad de su tiempo desde una perspectiva simbólica. Se siente especialmente fascinado por el arte primitivo y su fuerza intuitiva, encontrando el placer creativo en el propio el proceso; disfruta trabajando y se refleja en su particular estilo: dinámico, colorido, alegre y auténtico. Para el TEST intervendrá en una medianera del sur de Vila-real a principios de mayo.