- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El techno de Cigomatic 'despierta' Asia

Mongolia y China entre las citas de Cigomatic del pasado año.

El músculo cigomático está situado en la mejilla y es fundamental para, entre otras cosas, sonreír. Que es lo que precisamente le sigue provocando la música a Pablo Herrasti, más conocido dentro de las cabinas como Cigomatic, dj y productor castellonense que cierra el 2014 con una amplia sonrisa tras su paso por Asia: “No son los destinos habituales en los que cualquier artista y planee ir a actuar”, explica, pero “ambas experiencias han sido geniales”. No todo el mundo consigue saltar hasta el continente asiático y anotar en su tour destinos como Mongolia y China. Aprovechando la resaca de su paso por Asia, hablamos con Cigomatic para conocer un poco más cómo suena su techno.

Su paso por Mongolia, con tres actuaciones, y por China, con una actuación en Xiamen, ya puede anotarse en su lista de razones por las que Cigomatic puede sonreír: “El público reaccionó mucho mejor de lo esperado, entregándose de principio a fin en cada una de las sesiones; cosa que no es del todo normal en estas regiones, ya que el público no acostumbra a ser muy enérgico…”, explica, “en general estoy muy contento y con muchas ganas de volver pronto por Asia”.

La relación entre Cigomatic y la música no es algo de hoy. Lo cierto es que lleva “desde bien pequeño en contacto con la música”. Y, es que, no a todos los niños les traen los Reyes Magos unos platos a los nueves años, momento en el que “empezó todo”. Ahora los platos son como un miembro más de su cuerpo con los que da forma a sus intensas sesiones. Es cuidadoso y no le gusta llevar todo cerrado a sus sets, prefiere que cada sesión sea un mundo y crezca por sí sola. En ellas combina el formato directo con el dj set, con pinceladas de un dj romántico: “Como dj me gusta utilizar varios formatos, el digital con los CD’s o USB’s y también acostumbro a cargar con algunos vinilos. Supongo que lo hago por romanticismo y mantener un poco la esencia de lo que siempre ha sido la figura del dj. El directo lo aporto con una caja de ritmos, es la parte más dinámica de mis sets, ya que con ella puedo crear en vez de reproducir”. Creaciones que acaban siendo totalmente diferentes unas de otras y en las que el público, al final, lo es todo: “No sientes lo mismo”, afirma, “sí que es verdad que hay sesiones en las que sientes que todo fluye y la conexión con el público es total. ¡Sin duda esas son las mejores!”.

De su carrera como dj guarda muy buenos recuerdos, tanto dentro de la cabina como fuera de ella: “Tengo muy buenos recuerdo de las sesiones en Caramel. Además, tengo un sinfín de historietas de otros días. Una de las que me guardo con especial cariño es una actuación en Badajoz, en la que nos tiramos doce horas dentro de un coche… Supongo que el utilizar una servilleta de bar con un dibujo de la ruta como GPS justifica las doce horas”, explica, “sin duda aquel viaje dio mucho de sí…”. Como público se queda con “la sesión, más bien directo, del dúo francés Justice (FIB 2007). Aquello cambió mi mentalidad sobre la música electrónica”.

Cigomatic se ha convertido en una de las piezas claves de los rostros de la música electrónica en Castellón. Un estilo –y derivados- que cada vez tiene más presencia y está en auge. Pero, ¿cuál es la situación de la escena en Castellón? “Sí que es cierto que últimamente la música electrónica está más presente, aunque desgraciadamente no pienso que Castellón sea el mejor ejemplo de ello… Aquí somos más de hacernos un selfie delante del dj de moda en cualquier festival o en Ibiza, y el resto del año dar esquinazo a promotores y salas que durante todo el año luchan por ofrecer y acercar la música electrónica a nuestra provincia. Una lástima”, reflexiona de forma crítica Cigomatic.

Cigomatic.

Asia no se queda como una anécdota más del año pasado, sino que vuelve a formar parte de la lista de planes de futuro del dj: “Estamos preparando las actuaciones por Asia el próximo verano, en la que voy a aumentar el número de actuaciones en China considerablemente y con la mirada puesta en Japón también”. Y no es todo: “Estoy metido en el estudio terminando varios trabajos que espero muy pronto poder enseñar. También ando experimentando con otros estilos fuera del techno, pero de momento queda en eso, experimentos”, explica. Por lo que parece, queda más de Cigomatic y su particular techno “con rarezas musicales” que no tienen tope.