- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Sons cierra temporada en el Raval con su lado más hippie de la mano del dúo galés Samana

Franklin Mockett y Rebecca Rose Harris son Samana.

Existe un cruce de caminos entre la música de raíz y la sofisticación que se llama Samana. Y gran parte de la culpa, además de una instrumentación y producción muy cuidadas, la tiene su cantante, Rebecca Rose Harris, una de esas voces que hechizan. Grave, solemne, arrebatadora, que genera silencio a su alrededor. Y, cuando los escuchas, de alguna manera está latente la singularidad de la propuesta: Samana, en sánscrito, viene a ser aquella persona que abandona todas las obligaciones sociales convencionales para buscar un camino vital que le acerque a la naturaleza; y con esa guía, el dúo se ha refugiado en su estudio en las montañas de Gales para entregar su primer disco, Ascension. Una obra conceptual que nace de la interpretación de los sueños, del estudio de antiguos rituales y del descubrimiento de la propia experiencia interior. Suena hippie leído y espléndido al escucharlos.

Samana cerrará la temporada 2018-19 del Ciclo Sons en el Teatre del Raval de Castelló el próximo lunes 3 de junio a las 20:00 con entrada voluntaria, siguiendo la misma fórmula que definitivamente ha cuajado en los últimos tiempos entre un público cada vez más fiel: poner en el centro la música y lxs músicos. Nada más. Y nada menos. Como ocurrió en la última cita con el también dúo del ex Diabologum Michel Cloup, quienes dejaron epatados a las asistentes.

Rebecca Rose Harris (también fotógrafa) y el multiinstrumentista y productor Franklin Mockett son originarios de Gales y bastante nómadas; y, efectivamente, han firmado con Samana un trabajo mágico y misterioso. Como la "cosecha" del vídeo, un medio tiempo in crescendo con las dosis justas de dream-pop, vaporosidad y folk, ligereza e intensidad. Como apunta su hoja promocional, su música "nos sirve de asidero para recorrer el camino que proponen desde lo reconocible y cotidiano hasta lugares desconocidos y extraños (...); es folk, suena a música popular, a refugio, pero a la vez te enfrenta a algo por descubrir y por explorar".

Con razón el prestigioso sello Fat Cat, el mismo que ha editado a bandas como Animal Collective o Sigur Ros, haya apostado por ellos para 2019 y en las primeras referencias en prensa se les haya asociado a nombres como Mazzy Star o Nick Cave, propuestas de alto calado emocional. En definitiva, Ascension es un disco precioso, para escuchar y disfrutar. Y puede ser un puntazo disfrutarlo en directo.