- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Rototom se abre por primera vez al teatro con las propuestas más críticas de la escena valenciana y Leo Bassi

De izquierda a derecha, Leo Bassi, Carlos Gil (revista Artez), Chema Cardeña (Arden), Xavi Castillo (Pot de Plom) y Pedro Montalbán ('Zero Responsables').

La programación cultural del Rototom Sunsplash dará acogida al mundo de teatro por primera vez en 2011 y lo hará, después de haberse abierto también al cómic a través de la revista El Jueves, de la mano de las propuestas más comprometidas y satíricas de la escena valenciana y de Leo Bassi. El popular bufón de origen italiano ofrecerá el sábado 27 de agosto la charla-espectáculo Raíces judeocristianos de Occidente: un fraude histórico a combatir, que ha sido motivo de polémica por el intento de censura a través de una querella que recientemente ha sido archivada. El lunes 22 de agosto, el director de la prestigiosa revista de artes escénicas Artez, Carlos Gil Zamora, moderará la mesa redonda “El compromiso del teatro, el azote del poder”, en la que participarán destacados representantes de la escena valenciana más crítica, como Xavi Castillo (Pot de Plom),  Chema Cardeña (Arden) y Pedro Montalbán (de la obra Zero Responsables).

El objetivo de esta primera incursión del festival reggae en el teatro es mostrar y analizar las posibilidades de las propuestas escénicas más activistas y críticas con la sociedad y los poderes establecidos, a través de un mayor o menor grado de denuncia, humor, dramatismo y sutilidad. Y Leo Bassi será el invitado de honor durante el segundo fin de semana del Rototom para abordar esta temática, estrechamente relacionada con la libertad de expresión. Precisamente ahora que un juzgado de Valladolid acaba de archivar una querella presentada por la Asociación de Abogados Cristianos contra el cómico italiano y el rector de la universidad vallisoletana, Marcos Sacristán, por “presuntos delitos contra los sentimientos religiosos, injurias y calumnias” durante la charla-espectáculo Raíces judeocristianos de Occidente: un fraude histórico a combatir, en la que realizó una parodia del Papa consagrando preservativos que después distribuyó entre el público. Una conferencia que el pasado fin de semana ha podido volver a representar en el Teatro Alfil de Madrid, donde en 2006 fue desactivada una bomba casera junto a su camerino cuando iba a interpretar La revelación, también de temática religiosa.

Leo Bassi ofrecerá en el Rototom el sábado 27 de agosto, como cierre de la programación cultural del festival, esa misma charla-espectáculo objeto de la querella y puede que alguna otra performance, como es habitual en el imprevisible cómico. Aunque en España se hizo popular por sus apariciones en televisión, Bassi procede de una familia italiana dedicada durante seis generaciones al circo (donde debutó a los 7 años), y lleva desarrollando desde los años 70 su carrera en solitario como actor cómico y agitador cultural en teatros, cines y grandes eventos al aire libre, logrando numerosos premios en todo el mundo. Le caracteriza su estilo provocador e iconoclasta, con críticas aceradas a la Iglesia y posiciones políticas conservadoras.

La otra gran cita del Rototom 2011 con el teatro tendrá lugar el lunes 22 de agosto a las 17.30, con la mesa redonda “El compromiso del teatro, el azote del poder”. En ella intervendrán autores, actores y directores vinculados a proyectos que han destacado en los últimos tiempos en la escena de la Comunitat Valenciana por explotar las posibilidades dramáticas y cómicas del teatro como medio de crítica social, de denuncia de los abusos de poder y de la corrupción, pero también de la apatía de la propia sociedad valenciana y los efectos de los prejuicios sociales.

El debate lo moderará el barcelonés Carlos Gil Zamora, director de la revista Artez, que en 2012 cumplirá 15 años como referente de las artes escénicas a nivel Iberoamericano desde Elorrio (Vizcaya). Entre los participantes destaca uno de los actores cómicos valencianos más solicitados y censurados al mismo tiempo, Xavi Castillo, cara visible de la compañía de Alcoi Pot de Plom. Conocido por sus delirantes monólogos, sus imitaciones caricaturescas y por interactuar constantemente con el público, Castillo ha sido vetado por distintas instituciones locales, provinciales y autonómicas por obras como Con la Iglesia hemos topao! o L'estrany viatge. De hecho, hace unos días el ayuntamiento de la localidad valenciana de Anna prohibió su representación de València Zombi.

En la mesa redonda también tomarán parte el cordobés Chema Cardeña, cofundador, director y actor de la prestigiosa compañía Arden Producciones, conocida por reinterpretar obras clásicas en clave actual, como en Clandestinos y De Hiroshima y Nagashaki; y el dramaturgo brasileño afincado en Valencia Pedro Montalbán, en representación de la obra teatral Zero Responsables, creada expresamente para homenajear a las víctimas del accidente del metro de Valencia de 2006, en el que murieron 43 personas y resultaron heridas 47, y para denunciar el olvido por parte de las autoridades.