- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Rototom 2015 agita su cartel con Major Lazer

No será la primera vez que en el escenario principal del Rototom Sunsplash suene el afamado “Watch out for this”, masacrado también por numerosos dj’s. Pero esta vez no será de la mano del jamaicano Busy Signal, quien ya lo ha hecho sonar en varias ocasiones en el festival, sino que el bumaye vuelve a Benicàssim de la mano de sus autores: Major Lazer. El Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim del 15 al 22 de agosto, vuelve a arriesgar con su cartel y sigue apostando por incluir todo tipo de propuestas que beban de la música jamaicana. En este caso, y nada habitual en el escenario principal del festival, será Major Lazer, capitaneado por Diplo, el que rematará el Rototom a ritmo de electrónica, reggae y dancehall.

Major Lazer es un proyecto que nació de la mano de los productores y dj’s Diplo y Switch, tras el abandono del último en 2011 se unieron a Diplo Jillionarie y Walshy Fire. Muy influenciados por la música jamaicana y por la isla, Major Lazer ha conseguido que distintos ritmos reggae y dancehall exploten con la fuera de la música electrónica, house y bass. Desde que el proyecto asomó la cabeza ha conseguido hacerse un merecido hueco en el panorama jamaicano, poniendo su nombre junto al de importantes artistas y productores del género como Busy Signal, Sean Paul (esperemos que Major Lazer deje mejor recuerdo del “Come on to me” que el jamaicano en 2014), Vybz Kartel, Shaggy, Konshens y Mr. Vegas, entre otros; pero no sólo reggae, ya que en la lista también aparecen otros como Snoop Dog, The Prodigy y No Doubt.

Diplo (Major Lazer) junto al 'guerrero zombie' que ya es su marca.

Además, Major Lazer llega a Rototom con nuevo trabajo, Peace is The Mission, que está previsto que salga en verano y del que hasta ahora tan sólo se conoce el tema “Lean on”, junto a Dj Snake y MØ. Sin duda, Major Lazer es algo que nunca se ha visto hasta ahora en Rototom; y estarán acompañados también de la que ya es su seña: La imagen animada que cuenta la historia de un guerrero jamaicano que perdió una de sus extremidades durante la Guerra Zombie de 1984, extremidad que fue sustituida por un rayo láser.

Otra de las confirmaciones que llega junto a Major Lazer también destaca por su personalidad y originalidad. Se trata de Matisyahu (Matthew Paul Miller), cantante reggae que se caracteriza por la mezcla del rock, hip hop, sub, ska y reggae, casi nada. Muy especial también será el concierto tributo a Bob Marley por su 70 aniversario. Cantando a Marley contará con distintos artistas nacionales de música reggae, con Roberto Sánchez, Sr. Wilson, El Payoh Soulrebel & The Blackstarlines, hip hop, representado por La Mala Rodríguez, y mestizaje, con la voz de Amparo Sánchez, que ellos ofrecerán un concierto muy especial con el que recordar al que es el máximo representante de la música reggae.

La increíble voz de Shuga repetirá en Rototom. Foto: Ominonero.

Se suma también el cartel uno de los buenos sabores de la edición pasada: Shuga, quien deslumbró e invadió con la garra y la fuerza de su voz el Showcase; y, plasmando a la perfección esta edición dedicada a la paz, Sierra Leone’s Refuge All Stars, quienes suben su historia (el grupo se vio obligado a huir del campo de refugiados de Guinea) y su reggae a distintos escenarios, despertando conciencias. Estas confirmaciones se suman ya a las de Bunny Wailer, Bad Manners, Hollie Cook, Soja, Capleton, The Pioneers, Morodo y Green Valley, entre otros. El abono completo está a la venta online a partir de 180 euros (220€ con camping) o bien los mini abonos a partir de 60 euros.