- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Rototom 2012 se celebrará del 15 al 22 de agosto con una fiesta previa en Benicàssim

El XIX Rototom Sunsplash se celebrará del 15 al 22 de agosto de 2012 en el recinto de conciertos de Benicàssim, incluida una fiesta reggae de presentación que tendrá lugar en el centro urbano el primer día con acceso libre, para profundizar en la apertura e integración del festival en la localidad, junto con otro tipo de acciones que están en estudio en colaboración con el Ayuntamiento. La organización decide así adelantar sus fechas y concentrar su programación en una semana para mejorar e intensificar su oferta a todos los niveles, después de haber cerrado la edición más exitosa y multitudinaria de su historia.

Y es que el balance final del Rototom 2011 arroja sus mejores resultados tanto en asistentes como en repercusión internacional, confirmándose como el encuentro reggae más grande de Europa y uno de los más importantes del mundo. La pasada edición del festival de Benicàssim registró 230.000 asistentes, procedentes de 100 países diferentes, con el siguiente ranking: España (54%), Italia (21%), Francia (6%), Reino Unido (5%), Alemania (4%) y Suiza (3%), entre otros. El perfil medio del público del Rototom es un hombre o una mujer de 27 años, con asistentes de entre 18 y 40 años (65%), de más de 41 años (20%) y familias jóvenes con niños (15%).

Las 367 actuaciones, 41 encuentros culturales en el Foro Social, la Reggae University, 2 eventos especiales y la variada oferta lúdica y gastronómica para todos los públicos que acogió el Rototom 2011 tuvo una gran repercusión mediática a nivel local, autonómico, nacional e internacional. Así lo corroboran los más de 2.000 servicios de prensa de periódicos y webs (450), emisoras de radio (50), televisiones (20) y agencias de información (4). Además de los canales de comunicación propios del festival, cuyo portal web -en seis idiomas- ha registrado 1,2 millones de usuarios únicos de todo el mundo en torno a la cita, con 5,2 millones de páginas vistas, y una penetración en redes sociales en aumento.

Unas cifras que refrendan el éxito del concepto de encuentro multicultural y de modelo de convivencia alternativo que representa el Rototom desde que nació en 1994 en Italia, en torno a los valores de la paz, la tolerancia, la solidaridad y el respeto al medio ambiente. Un modelo que está en la esencia del festival, gestionado de forma autónoma y desde el compromiso cultural y social, con un 96% de autofinanciación, un 1% de contribución privada y el 3% de financiación pública.

La decimoctava edición volvió a demostrar que es mucho más que un festival de música, pero este año trabajará de nuevo para ofrecer una de las mejores programaciones de la escena reggae a nivel internacional. Como ya hiciera en 2011 con el homenaje a la figura de Bob Marley como eje central, que atrajo la presencia de varios descendientes y de su viuda, Rita Marley, y conferencias de primer nivel entorno a su legado en la Reggae University, en las que colaboraron la New York University y la Kingston University y participaron artistas y estudiosos en encuentros con el público. Y, por descontado, con grandes conciertos que ya están en la memoria de los asistentes: Ziggy Marley, Jimmy Cliff, Ken Boothe, Linton Kwesi Johnson, Stephen Marley, Toots & The Maytals, Shaggy, Horace Andy, United Flavour, Roberto Sánchez… También apostando por las nuevas propuestas a través del Contest, concurso europeo de bandas que ha dado el salto a Sudamérica, y por la escena reggae y ska de Castellón y la Comunitat Valenciana.

El Foro Social Summer of Hope del Rototom Sunsplash 2011 también registró un éxito muy destacable, con más de 6.000 asistentes en los 41 encuentros. El laboratorio de ideas del festival reggae logró convertirse en un punto de encuentro de referencia coincidiendo con uno de los momentos de mayor agitación social que se han vivido en los últimos años; por el elevado nivel de los ponentes, por la oportunidad de temáticas y enfoques, por la asistencia y participación de público y por la importante repercusión en medios de comunicación. Más de 100 ponentes procedentes de 12 países, entre los que destacaron la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, el líder antiglobalización Bernard Cassen, la ambientalista india Vandana Shiva, la periodista Rosa María Calaf o portavoces del movimiento 15-M.

Las áreas No Profit con espacio para ONG’s o Vivir la Energía, el simposio de arte, los cursos y talleres de música y danza, el Magicomundo para niños, Rototom Circus, la extensa oferta gastronómica internacional y la programación del Sunbeach en la playa de Els Terrers terminaron de redondear un Rototom para el recuerdo.