- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Red Pier Fest sorprende con el giro de su cartel hacia el pop comercial ochentero

El Red Pier Fest ya tiene fechas para su cuarta edición, los días 22, 23 y 24 de mayo de 2020 en el Muelle de Costa de PortCastelló. Pero será diferente a los tres años anteriores. Una de las novedades es que el festival dejará de ser con entrada libre y habrá que adquirir un abono; excepto la jornada del domingo 24, que será con entrada libre. Los 500 primeros abonos saldrán a un precio promocional de 25 euros y el precio máximo que alcanzarán será de 60. Pero aún mayor es la sorpresa por el giro del cartel, reduciendo la línea de rock underground que marcó las tres primeras ediciones -representada ahora por nombres como Sex Museum o Los Bengala-, para introducir un apartado que recuerda a los macrotardeos de la plaza de toros de Castelló, con nombres que fueron importantes en los 80 y cuyas canciones siguen sonando en las radios más comerciales,  como Los Toreros Muertos, Danza Invisible o La Guardia, con espacio para el legendario del rock español Johnny Burning. También asoma una línea más marcadamente festiva, con Los Vinagres y El Tío La Careta.

Según ha comentado la propia organización, con Javier Gimeno como nuevo director artístico, el motivo de pasar de la gratuidad al pago de entrada se explica en "el incremento del presupuesto en la edición de 2020 para dar un salto de calidad en el cartel de los artistas". La música pop de los 80 se añade a las señas rockeras de los tres primeros años con el propósito de ser "un festival de música mucho más familiar", según el argumento de los responsables.

Ambiente made in Red Pier Fest. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Entre el rock y post-punk, el coqueteo con los años 80 y la movida madrileña, se sitúa en lo más alto del cartel Los Toreros Muertos, banda liderada por Pablo Carbonell y autores de clásicos como "Mi agüita amarilla". En ese mismo periodo surgió con fuerza la banda malagueña Danza Invisible, que firman canciones tan cantadas como "Sabor de amor". Un nombre muy rock es el de Johnny Burning, quien mantiene vivo el espíritu Burning después de la despedida de la banda del madrileño barrio de La Elipa. Más guiños a los 80 con los autores de "Cuando brille el sol", entre otras muchas canciones que quedan registradas en 15 álbumes, los granadinos La Guardia.

El listado de artistas continúa con grupos más actuales como Los Vinagres y mezcolanza bailable, entre la que destaca su single "Aquí no hay playa". Este trío isleño de La Palma gusta de mezclar sus influencias de rock clásico con la sonoridad latina. El espectáculo adrenalítico estará garantizado por el dúo zaragozano Los Bengala, que con una guitarra y una batería hacen un rock and roll para no estarse quieto y aburrido. Otra apuesta es Ñeku con una apuesta situada entre el pop y el rock. Por último, Sex Museum, nombre mítico de la música rock, con sus oscilaciones entre el garage, hard rock y psicodelia. Uno de sus álbumes más aclamados es Fifteen hits that never were, el cual contiene algunas de sus canciones más famosas, como "I enjoy the forbidden", "I've lost my faith" o "Two sisters". Un grupo con más de treinta años de trayectoria que ha tocado en algunos de los festivales españoles más importantes.

El Red Pier Fest conservará su zona gratuita con un espacio para food trucks y un mercadillo artesanal. Todo ello, acompañado por las pinchadas de Rocket DJ, Carlos Bru, Ley DJ  y Miki Puig, ex componente del grupo Los Sencillos. Un año más tendrá lugar la colaboración con el Club Chapter Castellón, una fiesta que servirá para celebrar los 20 años de esta agrupación motera y que se celebrará, como es habitual, en la mañana del sábado.

El Red Pier Fest pretende mostrar su lado más solidario, por lo que destinará parte de la recaudación a la asociación Afanias Castellón, que trabaja en la protección, atención y tutela de personas con discapacidad. Además se apostará por la sostenibilidad con vasos reutilizables y por la igualdad con la instalación de un punto violeta.

Organizadores del Red Pier Fest: Francisco Toledo  (Presidente Autoridad Portuaria), Pilar Escuder (Concejala de Fiestas)  y Javier Gimeno (Director artístico), en el centro del grupo. Foto: Mari Carmen Blanco.