Etiquetas
Alejandra López, Alfred Picó, Álvaro López-Jamar, Ana López Segovia, Bernabé Rico, Carmen Díaz, Castelló, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Firmamento, Gestió Cultural, Institut Valencià de Cultura, IVC, Jon López, Jorge Picó, José Antonio Rovira, Kika Galcerán, l’horta teatre, La Veronal, Las bingueras de Eurípides, Las Niñas de Cádiz, Lola Blasco, Lope de Vega, Los días lentos, Los dos hidalgos de Verano, Los locos de Valencia, Manuel Liñán, Manuel Minaya, Marcos Morau, María del Carmen Ortí Ferre, Marina Alegre, Martyna Majok, Mirela Balic, Muerta de amor, Nuria Felip, Núria Navarra, Parejas imperfectas, Pau Pons, Pilart Tébar, Postals, Prince Ezeanyim, Rebeca Matellán, Talycual, Teatre Principal, Toni Cantó, Verònica Andrés, Vicent Montalt, William Shakespeare
'Los locos de Valencia', producción del IVC.
Época de nuevos cambios en la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, con la salida de José Antonio Rovira y la entrada en la dirección de María del Carmen Orti Ferre, quien deberá indicar el nombre del reemplazo de la destituida Pilar Tébar como subscretaria de Cultura, mientras que al frente del Institut Valencià de Cultura (IVC) continúa Álvaro López-Jamar, enfrentado a la Asociación Valenciana de Profesiones de la Cultura, Gestió Cultural, por cuestiones como la ausencia de colaboración de este colectivo en el Circuit Cultural Valencià. En este panorama de movimientos e incertidumbres, el IVC ha dado a conocer las programaciones de sus abonos teatrales y musicales del primer trimestre de 2026. En la sede de Castelló, con Nuria Felip al frente, son ocho las obras previstas para el Teatre Principal, dentro de este abono cuyas renovaciones están abiertas del 9 al 11 de diciembre, con cambio de butacas los días 12 y 13, y a partir de ahí, el periodo de nuevas altas (16 y 17) y la venta de entradas sueltas a partir del 18 de este mes, tanto en taquilla como en la web del IVC.
Un trimestre invernal que acogerá en el Principal dos nuevas producciones del IVC, Los días lentos, escrita y dirigida por Lola Blasco, y Los locos de Valencia, de Lope de Vega; el espectáculo flamenco Muerta de amor, por la compañía de Manuel Liñán; la comedia Postals de la compañía valenciana L'Horta Teatre; el shakesperiano Los dos hidalgos de Verona, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; las entretenidas Parejas imperfectas y la también reivindicativa Las bingueras de Eurípides; para finalizar con Firmamento, la nueva producción del reconocido coreógrafo valenciano Marcos Morau, Premio Max 2025 por su trabajo en Afanador, para el Ballet Nacional de España.
Fuera de los abonos aparecen obras dirigidas al público familiar. La compañía vila-realense La Fam llega con Ambulant (10 de enero). Escrita por Sergi Heredia y dirigida por Adrian Schvarzstein presenta unos virtuosos artistas que llegan a un nuevo pueblo para ofrecer su espectáculo. El sábado 28 de febrero, Mr. Bo, de Marie de Jongh & Jokin Oregi, ganador del premio al mejor espectáculo de sala de la Mostra d'Igualada 2024. En escena, tres sirvientes que se imaginan teniendo ellos el poder. El 21 de marzo, Boira, a cargo de Maquinant Teatro & Aina, con la dirección de Rebeca Valls.. La tristeza vista a través de los ojos de una niña, con una producción inmersiva y multidisciplinar que fue finalista en los Premios Max 2025. Comenzarán a las 18:00, con entradas a 4 euros.
Enero
Sábado 17 y domingo 18. Los días lentos, de Lola Blasco, por el IVC (19:00). De 3 a 20 euros.
Producción del Institut Valencià de Cultura escrita por la dramaturga alicantina Lola Blasco (Premio Nacional de Literatura Dramática 2016) e inspirada en su llegada a los 40 años, así como en la noticia de la demencia de su padre mientras estaba escribiendo una obra sobre el Alzheimer. En Los días lentos combina realidad y mundo onírico para reflexionar sobre la vejez, la muerte y la locura. La obra habla de la fragilidad humana y de la lentitud como proceso inherente a nuestra condición frente a una época marcada por la aceleración tecnológica. La autora busca el consuelo a través de la belleza.
Intérpretes: Morgan Blasco, Enric Juezas, Alda Lozano, Isabel Requena, Nieves Soria y Diana Volpe.

'Los días lentos', producción del IVC.
Sábado 24. Muerta de amor, de la compañía de Manuel Liñán (19:00). De 3 a 20 euros.
Manuel Liñán está considerado uno de los grandes innovadores del flamenco. En Muerta de amor busca el sustento a través de la emoción y la carne, invitando a descubrir la necesidad del ser humano por relacionarse, acercando los cuerpos. Un espacio donde conviven los deseos, que se nutre de los anhelos del pasado. Una docena de artistas son los encargados de guiar por un paisaje coreográfico con carácter de copla que apunta a diferentes atmósferas: el deseo, la fantasía, la provocación. La obra obtuvo los premios Fatiguillo a mejor espectáculo y mejor cuerpo de baile en la Bienal de Sevilla 2024.
Baile: Manuel Liñán, José Maldonado, Alberto Selles, Juan Tomás de la Molia, Miguel Heredia, José Ángel Capel, David Acero y Ángel Reyes. Cante: Juan de la Maria. Guitarra: Francisco Vinuesa. Instrumentos: Víctor Guadiana. Percusión: Javier Teruel.
Febrero
Domingo 1. Postals, de Guadalupe Sáez, por L'Horta Teatre (19:00). De 3 a 20 euros.
Comedia en valenciano dirigida por Pau Pons y Kika Galcerán con carácter documental y música en directo que muestra a tres personajes viajando desde los años 70 con la explosión del turismo y los primeros bikini hasta el turismo explosivo actual con los cruceros masificados, los vuelos low cost, las fotos colgadas en redes sociales... y a la vez, la destrucción del paisaje, los problemas para el acceso a la vivienda o la pérdida de identidad por declarar todo un país de interés turístico.
Intérpretes: Verónica Andrés, Carmen Díaz y Alfred Picó.
Domingo 15. Los dos hidalgos de Verona, de William Shakespeare, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (19:00). De 3 a 20 euros.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la dirección de Declan Donnellan, pone su foco en una de las primeras comedias que escribió Shakespeare (escrita alrededor de 1590 y no estrenada hasta el siglo XVIII). Una obra situada entre la amistad y el amor y sus consiguientes tensiones, algo que desarrolló plenamente en Romeo y Julieta. ¿Es la amistad entre dos amigos más importante que una relación entre dos amantes? Una cuestión habitual en la literatura del Renacimiento. En Los dos hidalgos de Verona da vida al personaje del criado cómico, una figura a la que dará continuidad en posteriores obras.
Intérpretes: Prince Ezeanyim, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alberto Gómez Taboada, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Irene Serrano, Jorge Basanta y Antonio Prieto Díaz.
Sábado 21 y domingo 22. Los locos de Valencia, de Lope de Vega, Dramaturgia de Vicent Montalt y Jorge Picó, por el Institut Valencià de Cultura (19:00). De 3 a 20 euros.
Segunda producción en este trimestre del IVC. En este caso, la base es Los locos de Valencia, de Lope de Vega, en versión de Vicent Montalt y del también director Jorge Picó. Una comedia que cuenta la historia de un joven filósofo que huye de Zaragoza escapando de un lance. En Valencia se hace pasar por loco para ser internado, donde se encuentra con una mujer que también se ha visto obligada a fingir para huir de sus problemas. Este juego de identidades fingidas creará una trama de equívocos y despertará la locura en otros personajes. Locura, juego y enamoramiento, buscando un nuevo inicio de sus vidas.
Intérpretes: Marina Alegre, Manuel Minaya, Lucía Poveda, Carles Sanjaime, Marta Santandreu y Miguel Torrecilla.
Marzo
Domingo 1. Parejas imperfectas, de Martyna Majok, en versión de Bernabé Rico, por TalyCual (19:00). De 3 a 20 euros.
Obra que pone su foco en la percepción que tenemos sobre las personas con discapacidad física y los abismos que crean, a pesar de la necesidad de comprensión y ayuda para sobrevivir. Lo hace a través de las historias de dos parejas y sus respectivos cuidadores. En una de ellas, la mujer ha sufrido una accidente que la dejado tetrapléjica; en la otra, un brillante estudiante está afectado por parálisis cerebral. Parejas imperfectas es un canto a la integración con un contenido entre el drama y la comedia.
Intérpretes: Toni Cantó, Mirela Balic, Lola Baldrich y Marcos Mayo.
Domingo 22. Las bingueras de Eurípides, de Ana López Segovia, por Las Niñas de Cádiz (19:00). De 3 a 20 euros.
Divertida producción de Las Niñas de Cádiz, dirigida por José Troncoso, tomando un clásico para transformarlo en un relato actual con Dionisio bajando a la Tierra en forma de mujer para enfrentarse al Suasenaguer, un policía empeñado en cerrar un bingo de barrio. Un espacio ilegal, pero muy importante a nivel social, ya que allí se reúnen mujeres para compartir intimidades, penas y alegrías. Intenciones contrastadas que llevan a un final trágico.
Intérpretes: Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero, Mer Lozano, Rocío Segovia / José Troncoso, Jose Carlos Fernández y Fernando Cueto.
Sábado 28. Firmamento, por La Veronal/Marcos Morau (19:00). De 3 a 20 euros.
La Veronal, con Marcos Morau al frente, es una de las compañías más prestigiosas de danza contemporánea, con unas producciones siempre rompedoras desde su fundación en 2006. Ahora, por primera vez en su trayectoria, el colectivo ubicado en Barcelona crea una obra dirigida al público adolescente: Firmamento. Con su potente formato visual marca de la casa, quiere llevar a este tipo de espectadores asuntos adultos, como la pérdida y el dolor que conlleva, pero sabiendo que el mundo de los jóvenes también resulta complicado. Un espectáculo sensorial, acudiendo al cine, la danza y lo teatral, convirtiéndose en una invitación a activar la intuición y dejarse llevar por la memoria y los sentidos. No falta el kova, una técnica corporal inventada por Morau llena de gestos y movimientos fragamentados.
Intèrpretes: Jon López, Núria Navarra, Lorena Nogal, Valentin Goniot, Marina Rodríguez y Àngela Boix














