Música, Teatro y danza >> Portada

El Principal de Castelló estrena 'Heredarás la lluvia'

La llave de entrada al Principal de Castelló puede encontrarse este invierno en el Museu de Belles Arts y el EACC; porque presentando entradas de los espacios expositivos tendrá descuentos en el teatro. Por su escenario pasarán este primer trimestre de 2021 Sílvia Pérez Cruz y espectáculos avalados por premios nacionales, como 'Ópera de locos', 'Dinamarca', 'Vuelos', Acróbata y arlequín'. Además, un estreno absoluto 'Heredarás la lluvia', de L'Om Imprebís.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

L'Om Imprebís realizará el estreno absoluto de 'Heredarás la lluvia' los días 16 y 17 de enero en el Teatre Principal de Castelló.

Entrar en el Teatre Principal de Castelló con descuento pasa en el primer trimestre de 2021 por el Museu de Belles Arts y el Espai d'Art Contemporani (EACC). A través de la campaña denominada Entrada i +, el acceso -gratuito- a cualquiera de los dos espacios expositivos de la ciudad gestionados por el Institut Valencià de Cultura (IVC) permite contar una reducción de un 50% en las obras integradas en el ciclo Els dijous al Principal y de un 30% en el resto de la programación. Un ahorro que se puede sumar a los que proporcionan los abonos de tipo general (incluye ocho espectáculos, a 30, 50, 75 y 100 euros) y reducido (cuatro, por 50 euros), que pueden adquirirse hasta el 2 de enero en las taquillas del teatro y del Auditori. Los menores de 30 años pueden comprarlos por 30 euros. A partir del lunes 4, las entradas sueltas se podrán a la venta. Debido a las medidas restrictivas impuestas por la Generalitat Valenciana del 7 al 31 de enero, algunos de los espectáculos incluidos entre esas fechas se adelantan a las 19:00.

La programación invernal gestionada en Castelló por Alfonso Ribes apuesta más por la calidad de las producciones que por el atractivo de nombres muy conocidos a nivel de público en general dentro del mundo de la interpretación. Carlos Hipólito es la principal excepción, con presencia junto a Mapi Sagaseta, en Rita. En el cartel, Premios Max, como Ópera de locos (Yllana), Dinamarca (IVC) y Vuelos (Aracaladanza); premio Feten, en el caso de Acróbata y arlequín, de La Maquiné. Un estreno absoluto en dos días (16 y 17 de enero): Heredarás la lluvia (L'Om Imprebís). Y entre ellos: un nombre muy musical, el de Sílvia Pérez Cruz, combinando varias artes en su espectáculo Farsa (género imposible).

PROGRAMACIÓN DE ENERO

Como es habitual, las fechas navideñas/año nuevo se cerrarán en el Principal con un espectáculo familiar. Esta vez será Ópera de locos, a cargo de Yllana, especialistas en combinar la música clásica con el humor. En este montaje sitúan en el escenario a cinco excéntricos cantantes líricos con mucho ego que van a ser protagonistas de un recital repleto de hits operísticos, pero que poco a poco irán revelando sus anhelos, lo que conducirá a situaciones absurdas e imprevisibles. Premio Max 2019 al mejor espectáculo musical. Miércoles 6 (18:00; 4 euros).

El abono general de invierno se iniciará con La cresta de la ola, una producción muy nueva de La Estampida dirigida por José Troncoso. Estrenada el pasado mes de noviembre, presenta un thriller apocalíptico que parte del deseo de una criada de convertirse en la persona a la que sirve. Se le presentará la oportunidad de intercambiar sus vidas. Entonces verán que ninguna de ellas es en realidad apetecible. Pero la llegada de una gran ola extraerá la única verdad: en el fondo no somos nadie. Como es habitual en el laboratorio de investigación de La Estampida, fija su foco en quienes habitualmente pasan desapercibidos. Domingo 10 (19:00; 3/20 euros).

La Estampida presenta 'La cresta de la ola'.

Los días 16 y 17 tendrá lugar el estreno absoluto de Heredarás la lluvia, a cargo de L'Om Imprebís con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Valencia. A partir de ideas, textos y música de Santiago Sánchez, Carles Montoliu, Carles Castillo y Víctor Lucas, acerca al espectador a la realidad actual, que hasta hace poco podía pasar por una ficción distópica. Crisis que pone en peligro la supervivencia de la especie humana, que sigue adelante pese a todo. Reflexiones alrededor de la religión, el arte, el dinero, la amistad, la educación, la muerte... bajo la dirección de Santiago Sánchez. Sábado 16 (19:00) y domingo 17 (19:00). De 3 a 20 euros.

A partir de la obra de Aristófanes, la compañía La Calòrica reflexiona en Els ocells sobre la crisis de la democracia acudiendo a su origen: la Antigua Grecia. El escrito del año 441 aC ya denunciaba el mal uso de la entonces recién nacida democracia para intereses particulares. Trasladado al momento actual, la obra dirigida por Israel Solà expone el auge del populismo neoliberal en todo el planeta y de la posverdad. Se trata de una especie de cabaret político que tras repasar temas como la corrupción o la manipulación de masas plantea qué la cuestión de qué queda de democrático en la democracia. ¿Se cambiaría un empresario por un pájaro o trataría de convencer a las aves para crear una nueva sociedad?: son las dos disyuntivas que plantean los protagonistas. Sábado 23 (19:00; 3/20 euros).

Siguiendo con Grecia, en este caso con su mitología, Gorakada propone una versión familiar de El viaje de Ulises, dirigida por José Carlos García. El castigo del dios Poseidón a un humano impidiéndole regresar a Ítaca y condenándole a navegar sin rumbo. Esta historia es una metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y de la búsqueda de soluciones. El sino de cualquier humano. Domingo 24 (18:00; 4 euros).

Enero contará una nueva cita del ciclo Els dijous al Principal: Ana y Serafín, inquilinos de la periferia. Esta tragicomedia de Factoría Los Sánchez y La Nave Va, dirigida por David Martínez, recrea el tiempo de migración de los 60 entre diferentes puntos de la geografía española. Cuenta la historia de una familia de Córdoba que se marchó a Barcelona en busca de una vida mejor, instalándose primero en una barraca y años después en un piso de la periferia de una gran ciudad post-franquista y gris. Jueves 28 (19:00; 6 euros).

El primer mes del año se cerrará con Alguns dies d'ahir, del laureado dramaturgo Jordi Casanovas (La revolució; Pàtria), con la dirección de Ferran Utzet para Velvet Events. Se centra en la vida de una familia durante cuatro meses: de septiembre a diciembre de 2017, en los que el Procés se convirtió en el tema principal. La obra muestra cinco encuentros, en otros tantos días, de los integrantes de esa familia, en los que se intercambian pensamientos, dudas, anhelos y sufrimientos. Domingo 31 (19:00; 3/20 euros).

PROGRAMACIÓN DE FEBRERO

Febrero arrancará con una de las obras recientes más importantes del teatro valenciano, Dinamarca, un texto de los hermanos Josep Lluís y Rodolf Sirera, en producción del Institut Valencià de Cultura. Un texto que ha ganado en este 2020 el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral y que contiene una historia complementaria, ya que durante su concepción se produjo el fallecimiento de Josep Lluís, encargándose Rodolf de su finalización, en un homenaje a su hermano. En escena, seis personajes durante la ocupación nazi de Dinamarca. En sus diálogos exponen su lucha contra el régimen impuesto, pero también su esfera más íntima, como la crisis de fe o los deseos sexuales más escondidos. Forma parte del ciclo Els dijous al Principal y se podrá ver el día 4 (20:00; 6 euros).

Una història real, del joven y elogiado dramaturgo Pau Miró gracias a una ya copiosa carrera de éxitos, parte de una situación de luto y su necesidad de sanar el alma. La falta de apoyo útil puede hacer que un joven de familia progresista se aproxime a la ultra derecha en medio de un círculo cercano repleto de asuntos por resolver y envuelto cada vez más en incómodos silencios. En el exterior, el discurso del miedo coge fuerza, mientras se abren las grietas del pensamiento progresista. Una producción de La Villarroel que se podrá ver el domingo 14 (19:00; 3/20 euros).

La oferta familiar regresará con Acróbata y arlequín, una producción de La Maquiné -compañía que se encargó de ambientar la gala de los Max 2020- avalada por sus premios en la Feria de Castilla y León, Fest Clásica y Feten 2020, en este caso a la mejor caracterización, ambientación y vestuario. Un espectáculo que reúne el circo, la música de las primeras vanguardias y el universo de Picasso de su período rosa (1904-1907). Canto lírico en vivo, piano, actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. Una oda al circo de antaño. Sábado 20 (18:00; 4 euros).

La música será protagonista al día siguiente con la catalana Sílvia Pérez Cruz, quien llegará dentro de la gira de su disco Farsa (género imposible). En él, la artista dialoga con varias disciplinas artísticas, como la danza, el cine, la poesía y la pintura. Con una guitarra, realiza un viaje hacia su interior, en íntimo diálogo con el público que busca la interacción emocional. Su voz sobresale más que nunca antes dentro de una carrera que no para de subir peldaños. En esta aventura la acompaña la Farsa Circus Band: Marco Mezquida, Carlos Montfort, Bori Albero, Aleix Tobias y Mario Mas.

Domingo 21 (19:00; 3/20 euros).

Segunda cita de Els dijous al Principal en el mes de febrero. El motivo: Delirium, una producción de Teatro del Contrahecho sobre el alcoholismo, pero también sobre otras adicciones, como el móvil o el porno online. Una tragicomedia escrita por Marcos Luis Hernando y dirigida por Isabel Martí. Cinco protagonistas sentados en la barra de un bar para retratar una realidad sórdida, con un amplio proceso previo de documentación. Jueves 25 (20:00; 6 euros).

Para cerrar febrero, de nuevo protagonismo para el dramaturgo Pau Miró a través del clásico literario Pedro Páramo de Juan Rulfo. Una novela que fascina a este autor de obras tanto de autoría propia como de adaptaciones. Bajo la dirección de Mario Gas, en el escenario Vicky Peña (Sweeny Todd; Catalunya über alles!) y Pablo Dergui (Mort d'un viatjant; Isabel) recrean el regreso de Juan Preciado a su pueblo, Comala, para descubrir quién era realmente su padre, el cacique del pueblo que dejó atrás. Domingo 28 (19:00; 3/20 euros).

PROGRAMACIÓN DE MARZO

Marzo arrancará con ópera de cámara. Se trata de L'Isola disabitada, una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro de la Maestranza de Sevilla a partir de un texto de Pietro Metastasio y música de Haydn, a la que puso voz Manuel García, primer intérprete de las creaciones de Rossini. Desarrolla la historia de dos hermanas aparentemente abandonadas en una isla desierta. Jueves 4 (19:30; 3/16 euros).

La tragicomedia Rita reúne de nuevo en el escenario al matrimonio -real- formado por Carlos Hipólito (El método Gronhölm; Historia de un beso) y Mapi Sagaseta (Tiovivo c.1950; Vis a vis). Juntos coprotagonizaron La mentira y ahora representan esta producción de LaZona escrita por Marta Buchaca. Una obra que trata sobre la familia y sobre la incapacidad para aceptar la muerte de seres queridos, en este caso la Rita. La decisión si aceptar o no la eutanasia que aconseja el veterinario hace desvanecer su seguridad personal. Pero Rita también es el nombre de la madre de estos dos hermanos, enferma de Alzheimer. Plantea al espectador qué es vivir con dignidad. Domingo 14 (19:00; 3/20 euros).

Mapi Sagaseta y Carlos Hipólito protagonizan 'Rita'.

Antropoceno es la producción con la que la compañía Teatro de la Abadía celebra sus primeros 25 años. Motivado por esta efeméride, el dramaturgo y actor estadounidense Thaddeus Philips -afincado en Bogotá (Colombia) escribe este espectáculo audiovisual y poético sobre el actual estado de emergencia climática que vive el planeta. Silvia Acosta, Julio Cortázar, Kateryna Humenyuk y Almudena Ramos se sitúan en un escenario dominado por un gramo que recrea la Tierra como obra de arte. Los cuatro interpretan varios personajes con muy poco texto, otorgando la relevancia principal a la imagen y la coreografía. Una llamada hacia el ser humano para plantearse preguntas sobre el futuro del planeta. Sábado 20 (20:00; 3/20 euros).

Final de trimestre con el espectáculo familiar Vuelos, de Aracaladanza, compañía que en 2010 recibió el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y Juventud. Se inspira en la imaginación utópica de Leonardo da Vinci para, a través de la danza contemporánea, acompañar al espectador en un viaje conducido por los sentidos, transmitiendo el mensaje de que la libertad solo es posible cuando nos atrevemos a soñar con un mundo más justo, libre y humano. Una producción que fue finalista en los Premios Max 2017 en los apartados de Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil y Familiar y también Mejor Figurinista (Elisa Sanz). Sábado 27 (18:00; 4 euros).

EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021 EN EL TEATRE PRINCIPAL

Enero

  • Miércoles 6. Ópera de locos. 18:00. 4 euros.
  • Domingo 10. La cresta de la ola. 19:00. De 3 a 20 euros. Abono general.
  • Sábado 16. Heredarás la lluvia. Estreno absoluto. 19:00. De 3 a 20 euros.
  • Domingo 17. Heredarás la lluvia. Estreno absoluto. 19:00. De 3 a 20 euros. Abono general y reducido.
  • Sábado 23. Els ocells. 19:00. De 3 a 20 euros. Abono general.
  • Domingo 24. El viaje de Ulises. 18:00. 4 euros.
  • Jueves 28. Ana y Serafín, inquilinos de la periferia. 19:00. 6 euros. Els dijous al Principal.
  • Domingo 31. Alguns dies d'ahir. 19:00. De 3 a 20 euros. Abono general.

Febrero

  • Jueves 4. Dinamarca. 20:00. 6 euros. Els dijous al Principal.
  • Domingo 14. Una història real. 20:00. De 3 a 20 euros. Abono general y reducido.
  • Sábado 20. Acróbata y arlequín. 18:00. 4 euros. Familiar.
  • Domingo 21. Sílvia Pérez Cruz. 19:00. De 3 a 20 euros.
  • Jueves 25. Delirium. 20:00. 6 euros. Els dijous al Principal.
  • Domingo 28. Pedro Páramo. 19:00. De 3 a 20 euros. Abono general y reducido.

Marzo

  • Jueves 4. L'isola disabitata. 19:30. De 3 a 16 euros. Abono de invierno del Auditori.
  • Domingo 14. Rita. 19:00. Rita. De 3 a 20 euros. Abono general.
  • Sábado 20. Antropoceno. 20:00. De 2 a 20 euros. Abono general y reducido.
  • Sábado 27. Vuelos. 18:00. 4 euros. Familiar

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,