- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Petit Festival de Benicarló se estrena con un cartel dedicado a la canción de autor

Benicarló se prepara para recibir la primera edición del Petit Festival (nada que ver con el festival del mismo nombre que se celebraba en la Vall d'Uixó) el próximo sábado 25 de abril. Un homenaje a los cantautores del panorama estatal con canciones muy personales cantadas tanto en valenciano como en castellano y algún tipo de vinculación con el Baix Maestrat. Junto al cartel, la principal baza del nuevo festival son sus precios asequibles, desde 8 euros la entrada anticipada y 12 euros en taquilla; además de un horario para todos los públicos, ya que el primer concierto empezará a las 17:00 y el último a la 00:30.

El evento cuenta con un cartel de lujo encabezado por el artista barcelonés El Niño de la Hipoteca. Su tono de humor entremezclado con la rumba, el folk, punk y el acústico de autor hace que sea uno de los artistas más esperados del Petit Festival. Llega a Benicarló tras su larga gira por todo el país.

El Niño de la Hipoteca encabeza el cartel del Petit Festival de Benicarló

Con nuevo disco bajo el brazo llegarán a Benicarló Pepet i Marieta, La sal de la vida, que a buen seguro harán bailar a todos los asistentes con su canción "Correr l’estiu", elegida por TV3 y Catalunya Ràdio como banda sonora del pasado verano 2014. Este grupo lleva rodando desde 1999, empezaron a hacerse un nombre tras sus temas "La via" o "La mami", pero no fue hasta el pasado año cuando tuvieron la oportunidad de grabar su primer disco. El grupo procedente del Riu Sénia llega cargado de géneros como la jota, la rumba, ska, la patxanga o el rock para hacer vibrar el escenario del Petit Festival.

Desde Granada llega Mundo Chillón con su disco de debut, ¡Qué bonito es ser un loser! Se definen como un Verbena Popular Underground, con una gran riqueza rítmica y armónica. Pero siempre de una manera exótica y familiar. Mezclan géneros tan dispares como el swing, la rumba, el folk o la samba. Llevan diez años sobre los escenarios y su tono fresco y divertido sorprenderá a más de uno.

La nota más discordante será la de Oscárboles. Conocido popularmente como El Cantautonómo, nombre de su último disco, bebe del humor para plasmar letras originales y mezclar la música con el teatro. Pues según el artista, el género que le define es la tragicomedia. Algunos de los comentarios que se pueden leer en su muro de Facebook califican las letras de sus canciones como las más divertidas desde hace mucho tiempo. La unión entre el humor, la música y el buen ritmo hacen de esta actuación una cita ineludible en el primer Petit Festival.

Las risas están aseguradas en el Petit Festival con Oscárboles, ‘El cantautonómo’.

Benicarló también contará con la presencia del cantautor argentino asentado desde hace unos años en Granada, Fede Comín. Inmerso en la campaña de crowdfunding para su próximo álbum, La otra mitad del mundo, llega al festival tras haber recogido distintos premios por su labor de promoción de la canción de autor en nuestro país.

La nota femenina del festival estará representada por la cantautora autotidacta Abuení. Su música hace guiños a la poesía desde 2006, año en el que comenzó su andadura musical. No es la primera vez que la artista visita Benicarló, así que el público ya está familiarizado con la dulce voz de esta cantante.

Por último, pisarán las tablas del escenario del Petit Festival los artistas valencianos Dani Tejedor y Antonio Ruiz, quienes se han unido para lanzar juntos  su primer proyecto como cantautores. Haciendo gala de la poesía musicada que les caracteriza, tocarán sus primeras piezas en inédito para los asistentes al evento.

El primer Petit Festival, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento,  se celebrará a partir de las 17:00 en el pabellón polideportivo de Benicarló y las entradas anticipadas se pueden comprar a 8 euros, mientras que en taquilla costarán 12 euros.

El cartel del Petit Festival