Cine, Música, Teatro y danza >> Portada

El Paranimf retoma la actividad con la comedia musical 'Macho grita' de Alberto San Juan

Un Premio Max por una versión muy libre de 'Yerma', Alberto San Juan cantando 'Macho grita', Rosario Pardo rememorando las vidas de Josefina Manresa y Miguel Hernández a través de 'Los días de la nieve', junto con Memoria Histórica, circo, cine y música por CinemaScore... Un repaso a la programación invernal del Paranimf de la UJI de Castelló.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Alberto San Juan protagoniza 'Macho grita'.

Inicio de un nuevo año y la programación del Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló mantiene sus líneas básicas tradicionales del equipo encabezado por Antoni Valesa, confeccionando un cartel con el que se invita a la reflexión a través de la puesta en escena de cuestiones sociales muy de hoy en día. El tema de la muerte de un ser querido se trata en Mar, o cómo sobrevivir al tsunami, a cargo de Rebe al Rebés, mientras que Madonna se convierte en una oda a la amistad y el respeto a personas y animalidades, por la compañía de Patricia Pardo. Una particularidad es que en ambos casos se utilizan técnicas circenses dentro de su mezcolanza de artes. La Memoria Histórica no falta cada trimestre. Y en este invernal llegará con El perfume del tiempo (Arden Producciones), con la dictadura argentina de Videla como base.

Como es habitual en febrero, llegará CinemaScore, ya comentado en Nomepierdoniuna. Tras esa semana de cine y bandas sonoras interpretadas en vivo, llegará una versión libre de Los veraneantes de Gorki de la mano de Triangle Teatre, titulada After sun. Mientras que la actriz Rosario Pardo permitirá conocer más de las vidas de Miguel Hernández y de su esposa, Josefina Manresa a través de Los días de la nieve. Otro nombre mediático, Alberto San Juan, protagoniza la comedia musical Macho grita. Para acabar el trimestre, un Premio Max 2023, el obtenido por la libre adaptación realizada por Maria Goirecelaya de la lorquiana Yerma.

El apartado cinematográfico se divide en los ciclos Nou Cinema, que presenta películas importantes de muy reciente factura, y un homenaje a Abbas Kiarostami (Teherán, 1940-París, 2016), uno de los directores más importantes e influyentes del Irán postrevolucionario.

REPASO A LA PROGRAMACIÓN INVERNAL DEL PARANIMF DE LA UJI

Enero

Viernes 12. Mar, o cómo sobrevivir al tsunami, por Rebe al Rebés (19:30). 8/10 euros. Circo.

La muerte acostumbra a ser tema tabú. La compañía sevillana Rebe al Rebés se atreve en Mar, o cómo sobrevivir al tsunami a tratar del fallecimiento de una persona muy cercana. Lo hace a través del circo, en una mezcla plasticidad, palabra, simbología y música. Los recuerdos ganan en valor al rellenar los huecos dejados por quienes se han ausentado, entre momentos de calma chicha y otros de fuertes marejadas, entre el suelo y el cielo. Rebeca Pérez ha recibido el Premio de Circo de Andalucía PACA 2023 a la Mejor Intérprete por esta obra.

>Dirección y dramaturgia: Ana Donoso Mor. Creación e interpretación: Rebeca Pérez Jiménez y Javier Prieto Ramos, también autor del espacio sonoro.

Sábado 13 y domingo 14: O como, de Jaione Camborda (19:00). 2/3 euros. Cine. Ciclo Nou cinema.

Ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián 2003, O como está especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género. Una mujer que se gana la vida recogiendo marisco en Aurosa también ayuda a parturientas, destacando por su dedicación y cuidado. Pero un suceso inesperado la obligará a huir por una ruta de contrabandistas..

Viernes 19. Madonna, de Patricia Pardo (19:30). 8/10 euros. Circo/Danza.

Nueva cita con las técnicas circenses en Madonna, a cargo de la compañía de la clown y creadora escénica valenciana Patricia Pardo. Ante los espectadores, la rutina diaria, los juegos infantiles, las tensiones intergeneracionales y las relaciones con los animales. Una declaración de amor a las hijas y los animales a través del clown, los equilibrios y la danza. Una oda a la empatía por el prójimo. Música de la cantautora almenarense Eva Gómez y su colaboradora habitual, Laura Miñarro.

>Dirección coreográfica: Natalia D’Annunzio Intérpretes: Dayné Álvarez, Natalia D’Annunzio, Mari Marcos y Patrícia Pardo. Intérpretes en lengua de signos: Ana Casanova y Seni Zuzuárregui

Sábado 20 y domingo 21. La experiencia + 2 cortometrajes (19:00). 2/3 euros. Cine. En pantalla gran: Abbas Kiarostami. Versión original en persa subtitulada en castellano.

Mamad es un adolescente huérfano que trabaja para ganarse la vida en un estudio fotográfico, donde también duerme. Se enamora de una chica de clase alta e intentará por todos los medios que ella le corresponda. Antes se proyectarán los cortos El pan y la callo (1970) y La hora de recreo (1972)

Vienes 26. El perfume del tiempo, de Arden Producciones (19:30). 8/10 euros. Teatro.

Escrita y dirigida por el valenciano Chema Cardeña, El perfume del tiempo cierra la Trilogía de la Memoria, de Arden Producciones, tras Shakespeare en Berlín (2016) y La invasión de los bárbaros (2019), que refleja los efectos de los fascismos. Un médico militar jubilado vive su retiro en Buenos Aires elaborando perfumes. Sus dos hijos lo visitan a menudo con la intención de sacarlo de su reclusión. Paralelamente, aparece una de las Abuelas de Plaza de Mayo, que han iniciado una nueva campaña para localizar los niños y niñas robados durante la dictadura militar del general Videla, a finales de los años 70. Ambas historias se entrelazan hasta descubrir una terrible verdad.

>Autor y director: Chema Cardeña Intérpretes: Juan Carlos Garés, Iria Márquez, Manuel Valls, Marisa Lahoz, Lucía Poveda (actriz audiovisual) y Carla Valls (actriz audiovisual).

Sábado 27 y domingo 28. La imatge permanent, de Laura Ferrés (19:00). 2/3 euros. Cine. Nou Cinema.

Espiga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Valladolid 2023, además de una nominación a los Goya. En un pueblo del sur, una madre adolescente desaparece en medio de la noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros en el norte, una directora de casting tiene que encontrar personas que cuentan sus recuerdos después de cambiar de ciudad.

Febrero

Jueves 1. Ortopedia Técnica pone música a Navajeros, de Eloy de la Iglesia (20:00). 5/8 euros. Abono cuatro días: 15 euros. CinemaScore

Viernes 2. Ombligo pone música a ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar (20:00). 5/8 euros. CinemaScore

Sábado 3. The New Raemon pone música a The Last Picture Show, de Peter Bogdanovich (20:00). 5/8 euros. CinemaScore

Domingo 4. Betacam pone música a Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra (20:00). 5/8 euros. CinemaScore

Cuatro fechas de CinemaScore ya explicadas en Nomepierdoniuna.

Viernes 9. After sun, por Triangle Teatre (19:30). 8/10 euros. Teatro.

After sun es una versión libre de Triangle Teatre del clásico Los veraneantes (1904) del escritor y político revolucionario ruso Maksim Gorki. La compañía fundada por el valenciano Borja López Collado en 2015 busca interesar a un público joven a través de argumentos asequibles a sus modos de vida. En este caso parte de la base del original: un grupo de jóvenes aburguesados despreocupados ante el poco halagüeño futuro. Nominada en los Premis de les Arts Escèniques Valencianes 2023.

>Texto y dirección: Borja López Collado. Intérpretes: Vicente Ausina, Ainhoa Cebrià, Ainara Corral, David Colomer, Aurora Garcia y Agud, Kika Gasu, Xavier Giménez, Paula López Collado, Paula María Martínez, Candela Mora, Anna Nácher y Lucía Naharro.

Sábado 10. El viajero-Mossafer (19:00). 2/3 euros. Cine. En pantalla gran: Abbas Kiarostami. Versión original en persa subtitulada en castellano.

A pesar de estar castigado por sus padres y profesores, Qasem se pasa todo el día jugando al fútbol. Cuando descubre que el equipo nacional jugará en Teherán, decide ahorrar para la entrada y para el billete de bus.

Viernes 16. Los días de la nieve, por la compañía de Rosario Pardo (19:30). 8/10 euros. Teatro

El dramaturgo jiennense Alberto Conejero escribe Los días de la nieve a partir de textos de Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández. Es la actriz Rosario Pardo (Crónicas marcianas, Cuéntame cómo pasó) quien se pone en la piel de esta costurera que mientras da los últimos retoques a un traje azul va rememorando su vida, marcada por acontecimientos trágicos. Un espectáculo sobre la fortaleza femenina, la memoria histórica, la voracidad de los medios, la belleza...

>Autor: Alberto Conejero. Dirección: Chema del Barco, Intérprete: Rosario Pardo.

Sábado 17 y domingo 18. Anatomía de una caída, de Justine Triet (19:00). 2/3 euros. Cine. Ciclo Nou Cinema. Versión original en francés, inglés y alemán subtitulada en catalán

Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de Cannes 2023, además de cinco premios del Cine Europeo. Sandra, Samuel, y su hijo de 11 años, Daniel, viven alejados en la montaña. Un día encuentran a Samuel muerto ante casa. Se abre una investigación por muerte sospechosa y no tardan a inculpar Sandra, a pesar de la ambigüedad del caso: Un año después, Daniel está presente en el juicio de su madre, una auténtica disección de la pareja.

Sábado 24 y domingo 25. ¿Dónde está la casa de mi amigo? (19:00). 2/3 euros. Cine. En pantalla gran: Abbas Kiarostami. Versión original en persa subtitulada en castellano.

En algunos rankings figura como una de las mejores películas de los años 80 (estrenada en 1987). Mohamed no ha hecho los deberes de clase y el profesor la amenaza con la expulsión si vuelve a pasar. La misma tarde, Ahmed se lleva sin querer el cuaderno de Mohamed y decide buscar la casa de su amigo para devolvérselo, pero llega la noche y se pierde.

Marzo

Viernes 15. Macho grita, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y EQM (19:30). 8/10 euros. Teatro.

Macho grita es una comedia musical con Alberto San Juan (premios Goya por Bajo las estrellas y Sentimental) que nace del mito de Don Juan para indagar en la relación entre nuestro presente y el ciclo inaugurado en 1492. Un acercamiento personal al descubrimiento de América o a la expulsión de los judíos y los moriscos, para pensar con humor cómo se construye El Macho  El propio actor dice que Macho grita "es una crónica de mi propia ceguera sobre la historia de mi país. Un intento de entender cómo se construye el poder jerárquico que nos gobierna en este territorio llamado España, así como el enfrentamiento entre los unos y los otros". 

>Dramaturgia y dirección: Alberto San Juan. Intérprete: Alberto San Juan. Músicos: Pablo Navarro, Gabriel Marijuán, Miguel Malla y Claudio de Casas.

Sábado 16 y domingo 17. Fallen leaves, de Aki Kaurismäki (19:00). 2/3 euros. Cine. Ciclo Nou Cinema. Versión original en finés y árabe subtitulada en castellano.

Premio del Jurado del Festival de Cine de Canes 2023, más dos nominaciones a los Globos de Oro. Dos personas solitarias se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki e intentan el primero, único y último amor de sus vidas. Su camino hacia esta meta se ve empañado por el alcoholismo del hombre, números de teléfono perdidos y la tendencia de la vida a poner obstáculos en el camino de quienes buscan la felicidad.

Viernes 22. Yerma, por Maria Goiricelaya, para La Dramática Errante (19:30). 8/10 euros. Teatro.

Premio Goya 2023 a la Mejor Adaptación o Versión Teatral. Del título de esta producción de La Dramática Errante es fácil establecer el vínculo con Lorca. Pero es una versión tan libre de Yerma que la dramaturga vasca Maria Goiricelaya apenas utiliza palabras del escritor granadino. Se queda con los conceptos de maternidad, paternidad y corresponsabilidad e incide en la presión y el cuestionamiento social. En su versión, convierte a Ella en una prestigiosa artista falta de cariño en su niñez y casada con un exitoso hombre de negocios

>Autora: María Goiricelaya, Intérpretes: Ane Pikaza, Aitor Borobia, Loli Astoreca, Unai Izquierdo y Leire Orbe

Sábado 23 y domingo 24. Y la vida continúa... (19:00). 2/3 euros. Cine. En pantalla gran: Abbas Kiarostami. Versión original en persa subtitulada en castellano.

Después del gran terremoto que asoló Irán en 1990, un director de cine y su hijo deciden visitar el pueblo donde habían rodado la película ¿Dónde está la casa de mí amigo? para saber cómo están los niños actores que participaron.

Sábado 30 y domingo 21. Slow, de Marija Kavtaradze (19:00). 2/3 euros. Cine. Ciclo Nou Cinema. Versión original en lituano subtitulada en castellano.

Premio a la Mejor Dirección en Sundance 2023. Narra el vínculo nacido entre una profesora de baile y un intérprete de lenguaje de signos. No obstante, su relación se pone a prueba cuando Dovydas confiesa a Elena que tiene sentimientos románticos por ella, pero que es asexual.

Abril

Sábado 6 y domingo 7. A través de los olivos (19:00). 2/3 euros. Cine. En pantalla gran: Abbas Kiarostami. Versión original en persa subtitulada en castellano.

Espiga de Oro a la Mejor Película en el Festival de Valladolid 1994. Un equipo de rodaje llega a un pueblo del norte de Irán devastado por un temblor de tierra para realizar una película. Un muchacho del lugar es contratado como ayudante del equipo y, además, se le asigna un pequeño papel. También colabora una muchacha del vecindario, de la que está enamorado, pero los padres de ella lo rechazan porque carece de recursos económicos.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,