Etiquetas
Agnès Varda, Aitziber Garmendia, Alberto Conejero, Ales Furundarena, Antoni Valesa, Antonio Romera, Bernardo Parrilla, Berto, Big Band UJI, ButacaZero, Castelló, Chipi La Canalla, Cine, CRIT, Daniel Tormo, danza, El bar nuestro de cada día, En mitad de tanto fuego, Estellés, Esther F. Carrodeguas, Gema Matarranz, Guille Vidal-Ribas, Histrión Teatro, Inma García, Iribarne, Javi Casado, Javier Galiana de la Rosa, Josep Valero, Kepa Errasti, La Troupe Malabó, Los Pfeiffer, Malick Mbnegue, Maria Goiricelaya, María Palazón, Marisa Ibáñez, MaRRoch, Marta Megías, Meritxell Barberá, Miramedia Universe, Música, Nevenka, Nou Cinema, Oskar Schelemmer, Panchi Vivó, Paranimf, Rosa de paper 3 d’Estellés, Rubén de Eguia, Salvador Rocher, Sergio Ibáñez, Sexpiertos, Tanttaka Teatroa, teatro, Telmo Irureta, The disappering act, Transmissions, Tres de ballet triàdic, Triat Dansa, UJI, Universitat Jaume I, Xavier Albert, Xavier Castiñera, Yinke Esi GravesEl Paranimf de la UJI empieza la temporada 2024-25 con su adhesión a l'Any Estellés, coincidente con el centenario del nacimiento del poeta y escritor natural de Burjassot. Lo hace con un doble homenaje el viernes 20 de septiembre: la danza Rosa de paper y la lectura dramatizada 3 d'Estellés. Será como una especie de preámbulo a un trimestre intenso que arrancará -salvo el cine- plenamente en octubre, con unas propuestas muy en la línea de las programaciones coordinadas por Antoni Valesa, mezclándose la danza (The disappering act, Tres de Ballet Triàdic, Transmissions), música-teatro (Los Pfeiffer, El bar nuestro de cada día), un diálogo sobre la condición humana (En mitad de tanto fuego), la figura histórica para analizar la realidad social (Iribarne, Nevenka), las realidades que acostumbran a pasar desapercibidas para la gran masa (Sexpiertos) y la despedida del año con el concierto de Nadal de la Big Band UJI.
El apartado cinematográfico, coordinado por Sergio Ibáñez, rendirá homenaje a la directora, guionista y actriz belga Agnès Varda, reconocida como la voz femenina de la Nouvelle Vague, siendo una de las primeras mujeres en la dirección de largometrajes, así como una de las pioneras del cine feminista. En un orden cronológico se proyectarán títulos emblemáticos de su carrera, como La pointe-courte, La felicidad, Sin techo ni ley o los documentales Las playas de Agnès y Caras y lugares. De manera paralela se desarrollará el ciclo Nou Cinema, con destacados títulos de reciente estreno.
Viernes 20. Rosa de paper, por Marroch + 3 d'Estellés, por Crit. 19:30. 3 euros
El curso del Paranimf arranca con un doble homenaje a Vicent Andrés Estellés dentro de una única sesión. Comenzará con la danza Rosa de paper, a cargo de la compañía Marroch. Una coreografía de Salvador Rocher (también natural de Burjassot), quien la desarrolla durante 30 minutos junto a María Palazón, encarnando al propio Estellés y su esposa, Isabel. Letras transmitidas de la mente al papel y de allí a la danza, un arte efímero. La cançó de la rosa de paper, de Estellés, inspira el título de esta creación que vivirá en Castelló su tercera puesta en escena.
Nada más finalizar, 3 d'Estellés, de la compañía valenciana Crit, a cargo de un músico de Castelló (Panchi Vivó), un actor de Setaigues (Josep Valero) y un dramaturgo de Vallada (Daniel Tormo). Sus procedencias quieren simbolizar la unión de un pueblo a través de Estellés.
Sábado 21 y domingo 22. Paradise is burning, de Mika Gustafson. 19:00. 2/3 euros.
Premio en el Festival de Venecia 2023 a la Mejor Dirección.
Sábado 28 y domingo 29. La pointe-courte. de Agnès-Varda. 19:00. 2/3 euros.
La ópera prima de Agnès Varda, realizadora que se convertiría en "madre de la nouvelle vague", se divide en dos episodios: el primero se compone de secuencias de la vida cotidiana del pueblo pesquero de La Pointe Courte. En el segundo se muestra la relación de una pareja: él vive en el pueblo y ella es parisina.*
Viernes 4. The disappering act, por Yinka Esi Graves. 19:30. 8/10 euros.
Primera producción en solitario de Yinka Esi Graves, una bailaora flamenca de ascendencia africana, acompañada por la guitarra de Raúl Cantizano (Rocío Márquez, Niiño de Elche), el batería y poeta Remi Graves y la cantante Rosa de Algeciras, autora de las letras, además de proyecciones. Una obra experimental que trata sobre el camuflaje y la resistencia. Integrada en el programa Danza a Escena.
Sábado 5 y domingo 6. Matronas, de Léa Fehner. 19:00. 2/3 euros.
Premio del Jurado Joven del Festival de Gijón 2023 al Mejor Largometraje. Sofía y Louise son parteras recién licenciadas. Pronto verán que, a pesar de una profesión llena de ilusión y esperanza, se tienen que enfrentar a los desafíos del trabajo diario de un hospital en un sistema de atención sanitaria deficiente y lleno de problemas.
Viernes 11. Los Pfeiffer, por La Troupe Malabó. 19:30. 8/10 euros.
La compañía betxinense La Troupe Malabó, en el año de su 25º aniversario, trae al escenario del Paranimf una obra teatral-musical dirigida por Marisa Ibáñez que presenta a un grupo de instrumentistas y su director, Los Pfeiffer, en un futuro distópico en el que está prohibida la música. Este grupo de artistas vive en un teatro derruido tratando de sobrevivir a la imperante dictadura digital.
Sábado 12 y domingo 13. La felicidad, de Agnès Varda. 19:00. 2/3 euros.
Oso de Plata en el Festival de Berlín 1965.
Sábado 18 y domingo 20. Volveréis, de Jonás Trueba. 19:00. 2/3 euros.
Mejor película europea del Festival de Cannes 2024.
Viernes 25. En mitad de tanto fuego, por Miramedia Universe. 19:30. 6/8 euros.
Inicio de la XXXII Mostra de Teatre Reclam con En mitad de tanto fuego, una producción de Miramedia Universe escrita por Alberto Conejero, con la dirección de Xavier Alberti y la interpretación de Rubén de Eguía. Un poema épico que establece un diálogo con el público sobre la condición humana, enlazando épocas diversas de la historia. Un texto que parte de La Ilíada de Homero, situando como personaje principal a Patroclo, compañero de armas de Aquiles, para tratar sobre la violencia en el campo de batalla y también de la violencia del deseo. Ha sido representada en Argentina, Uruguay y Perú, además de escenarios nacionales.
Sábado 26 y domingo 27. Daguerrotipos, de Agnès Varda. 19:00. 2/3 euros.
Miércoles 30. Tres de Ballet Triàdic, de Triat Dansa. 18:30 y 20:00. 8/10 euros.
Las coreógrafas Meritxell Barberà e Inma García (Triat Dansa) afrontan el deseo de explorar las pislibidades de la revolución visual, estética, espacial y performativa del emblemático Ballet Triádico, de Oskar Schelemmer desde un punto de vista contemporáneo. Una defensa del colectivo, que según su autor comienza a partir del número 3. Un espectáculo de aforo reducido, por lo que se preparan dos pases.
Sábado 2 y domingo 3. Amal, de Jawad Rhalib. 19:00. 2/3 euros.
Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género. Premio a la Mejor Actriz (Lutina Azabal) en el Festival de Tallin 2023.
Viernes 8. Iribarne, por ButacaZero. 19:30. 10/12 euros.
Tres horas dura Iribarne (descanso incluido). Su nombre deja bien claro quién es su protagonista Se trata de un trabajo de investigación iniciado en 2022 por Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñera (directores de la plataforma gallega ButacaZero). Se centra en la vida y el recorrido político de Manuel Fraga Iribarne con la intención de entender su figura y también descubrir las implicaciones que tuvo en la historia actual española, llegando incluso al hoy en día. Un paseo por la Transición a través de una de las figuras más controvertidas, alguien que decía "las palabras sin condón", según definición propia. Una obra que incluso tiene tema musical propio: "Who the f*ck is Iribarne?", del productor, cantante y guitarrista Berto.
Sábado 9 y domingo 10. Sin techo ni ley, de Agnès Varda. 19:00. 2/3 euros.
León de Oro a la Mejor Película del Festival de Venecia 1985.
Viernes 15. Transmissions, por Guille Vidal-Ribas y Javi Casado. 19:30. 6/10 euros.
Transmissions es una conferencia bailada conducida por Guille Vidal-Ribas y Javi Casado. Con la ayuda de palabras, audiovisuales y, cómo no, música ofrecen una clase práctica sobre las diversas danzas urbanas. así como el impacto en la sociedad desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Más de dos décadas de experiencia y un extenso trabajo de campo avalan su conocimiento sobre este tema.
Sábado 16 y domingo 17. Crossing, de Levan Akin. 19:00. 2/3 euros.
Premio del Público del Festival de Berlín 2024.
Viernes 22. Nevenka, por Histrión Teatro. 19:30. 8/10 euros.
Nevenka Fernández fue la primera mujer que sentó en el banquillo de los acusados a un alcalde por acoso sexual. El primer caso de #MeToo. Ganó en los tribunales, pero fue estigmatizada socialmente. Histrión Teatro toma su caso para señalar los avances, pero también las heridas recibidas por otras mujeres en situaciones similares antes y después de Nevenka. Un examen a una sociedad que ha cambiado... o no tanto. La dramaturga bilbaína María Goiricelaya escribe y dirige esa obra puesta en escena por Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías. Premio MAX a Mejor Adaptación de Obra teatral o Coreográfica.
Sábado 23 y domingo 24. Las playas de Agnès, de Agnès Varda. 19:00. 2/3 euros. Mejor Documental para la Asociación de Críticos de Los Angeles 2009.
Miércoles 27. Sexpiertos, por Tanttaka Teatroa. 19:30. 8/10 euros.
Sexpiertos es una comedia sobre la sexualidad de las personas con diversidad funcional. Tanttaka Teatroa lanza una propuesta entre el humor y el dolor escrita por el propio protagonista, Telmo Irureta (en escena junto a Aitziber Garmendia) y Kepa Errasti. Dan vida a Nico y a Ana, dos personajes que se conocen en un ascensor. Con ellos surgen dudas como si el sexo es un tema tabú hoy en día o si despiertan el mismo interés los cuerpos no normativos.
Viernes 29. El bar nuestro de cada día, por Chipi La Canalla. 19:30. 8/10 euros.
El bar nuestro de cada día es un monólogo musical en clave de humor en el que Antonio Romera, Chipi La Canalla, recrea una misa en un bar y se basa en la liturgia católica para sacralizar los bares y reivindicarlos como templos en los que rendir culto a la vida y a la gente. Una mezcla de teatro y música, con muchas palabras, con el público convertido en parroquiano. Le acompañan en escena el pianista Javier Galiana de la Rosa, Bernardo Parrilla (vientos) y Malick Mbengue (percusiones).
Sábado 30 y domingo 1. La sustancia, de Coralie Fargeat. 19:00. 2/3 euros.
Mejor Guion del Festival de Cannes 2024.
Sábado 7 y domingo 8. Caras y lugares, de Agnès Varda. 19:00. 2/3 euros. Nominado a Mejor Documental de los Oscar 2017.
Sábado 14 y domingo 15. Grand tour, de Miguel Gomes. 19:00. 2/3 euros.
Mejor Dirección del Festival de Cannes 2014.
Viernes 20. Concert de Nadal de la Big Band UJI. 20:00. 3 euros (benéfico).
Como es tradición, el año natural se cierra con el Concert de Nadal de la Big Band UJI con algún invitado todavía por decidir.
*Referencia extraída de Filmaffinity.