Música, Teatro y danza >> Portada

El Paranimf inicia temporada teatral con ‘Qué pasó con Michael Jackson’, el fracaso del ganador

El primer trimestre de la temporada 2018-19 tendrá protagonismo castellonense en el Paranimf de la UJI. Abrirá el 14 de septiembre con un homenaje a Matilde Salvador y en noviembre recordará la figura de Carles Santos. Entre ambos, Teatre de Caixó estrenará 'L'alternativa' y La Ravalera fijará su foco en el impacto que provocaba la maqui La Pastora en la comarca de Els Ports.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Escena correspondiente a ‘Qué pasó con Michael Jackson’, de La Teta Calva.

El primer trimestre del curso 2018-19 tendrá una dosis importante de homenaje restrospectivo dentro de la programación del Paranimf de la Universitat Jaume I de Castellón. El calendario confeccionado por el equipo que lidera Antoni Valesa se abre el viernes 14 de septiembre con un tributo operístico a la figura de la compositora castellonense Matilde Salvador con motivo del centenario de su nacimiento, mientras que para el 23 de noviembre se prepara el espectáculo Santos, viu!, un homenaje al vinarocense Carles Santos cuando está cerca de cumplirse el primer año de su fallecimiento. Más protagonismo castellonense, con el estreno absoluto de L’alternativa, de Teatre de Caixó (5 de octubre), y la representación de Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora, a cargo de La Ravalera, los días 6 y 7 de noviembre, en formato reducido. Como es habitual, noviembre estará dedicado a la Mostra de Teatre Reclam, que arrancará con el circo de Emportats, Premio Fetén 2018. Danza, teatro social y documental, la programación de cine con el ciclo de Bergman, más el concierto de Navidad de la Big Band de la UJI completan el programa. Las entradas para cada espectáculo están a la venta en la web del Paranimf.

Matilde Salvador es referente totémico de la cultura castellonense. Compositora y pintora, su nombre aparece en los puestos altos de las figuras artísticas surgidas de Castellón, con un compromiso constante con la cultura valenciana. En este 2018 hubiese cumplido 100 años (el pasado 23 de marzo) y esa cifra redonda sirve para que se recuerde su figura y su obra a través de una serie de actos como el previsto en el Paranimf de la UJI. La soprano valenciana Isabel Monar y la pianista Concha Sánchez-Ocaña recordarán su obra en este Al voltant de Matilde Salvador, que también incluirá en su programa obras de Fernando Cabedo Pérez, Frederic Mompou y Vicente Asencio. Viernes 14 de septiembre (20:00), con entrada gratuita previa reserva por correo (paranimfcultura@uji.es) o en el teléfono 964 729480.

La compañía creada en 2014 en Valencia por la argentina María Cárdenas y Xavo Giménez, La Teta Calva, regresa al Paranimf cada vez que estrena espectáculo. En este caso, Qué pasó con Michael Jackson, se sitúa en el polo opuesto de los personajes perdedores de sus anteriores producciones para fijar su foco en quienes han alcanzado la fama y son infelices; algo así como el fracaso del que siempre gana. Es un relato de la soledad de quien está habituado a recibir halagos, a luchar por ser el número uno, ya que el dos no existe a nivel social. No se les ocurre mejor ejemplo que Michael Jackson. Y en el transfondo, una pregunta: “¿No sería más positivo olvidarse de la competitividad y quererse un poco más?”. En escena, el propio Xavo -también director-, Verónica Andrés y Carles Sanjaime. Viernes 28 de septiembre (20:00). Entradas: 8/10 euros.

‘L’alternativa’. Cartel creado por Sergi Mo.

El  mes de octubre arrancará con un estreno absoluto de la casa, y muy de la casa, ya que tanto Marc Escrig como Jordi Collado pasaron por el Aula de Teatre Carles Pons de la UJI dentro de su formación actoral. Se trata de L’alternativa, una producción de Teatre de Caixó. Dirigida e interpretada por sus dos protagonistas, la obra les sitúa sobre el escenario excavando en el interior de una fosa dentro de un proyecto de recuperación de la Memoria Histórica. En el proceso, les empiezan a surgir dudas, empezando por preguntarse si deben desenterrar lo que está allí enterrado, y a partir de ese punto, una serie de cuestiones que van desde las miserias de la vida a la tauromaquia, pasando por la patria y el mismo teatro. Hay momentos en que es preciso lanzarse al ruedo y tomar L’alternativa. Los seguidores a la música de Castellón reconocerán en Marc al más delgado de los actores que acompañan al grupo Dry River, cuyo teclista y guitarrista Carlos Álvarez se encarga de poner música a esta obra que llevan meses preparando. Viernes 5 de octubre (20:00). Entradas: 6/8 euros.

‘Raphaëlle’. La visión del mundo de una mujer trans.

Raphaëlle lanza su mirada sobre la división social en sexos, ¿una convención occidental?. Lo hace a través de una mujer trans, Raphaëlle Pérez, quien habla al espectador sobre un mundo en transformación. Lo hace dentro de la producción de La Conquesta del Pol Sud, una compañía barcelonesa especializada en teatro documental, que a partir de una historia individual traza un retrato colectivo, basándose en testimonios reales y en investigación periodística. Un recorrido de vida marcado por la lucha por la identidad, por la autoafirmación y por la ruptura de moldes sociales. Cambios individuales y colectivos. Una coproducción en la que participan el Grec Festival de Barcelona 2018, La Conquesta del Pol Sud, el Teatre Nacional de Catalunya y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. En escena: Raphaëlle Pérez, Eugenio Szwarcer y el propio director, Carles Fernández Giua. Viernes 20 de octubre (20:00). Entradas: 8/10 euros.

Para todos los públicos es Emportats, una obra circense a cargo de la compañía alicantina La Trócola que ha ganado el Premio Fetén 2018 al Mejor Espectáculo de Noche. Este colectivo acostumbra a investigar los diferentes usos de los objetos, buscando la innovación a través del uso de varios tipos de lenguajes. En este caso sacan provecho de las puertas dentro de un trabajo conjunto que incluye malabares, acrobacias y música. En escena, Jon Sádaba, Guillem Fluixà, Andrea Pérez, José Monreal y Aritz Sardina, bajo la dirección artística de Lucas Escobedo y la acrobática de Vitaly Motouzka. Esta obra inaugurará la Mostra Reclam, a desarrollar en noviembre en varias localidades castellonenses. Viernes 2 de noviembre (20:00). Entradas: 8/6 euros y 3 (infantil).

También dentro de Reclam, Instruccions per a no tenir por si ve La Pastora. La compañía castellonense La Ravalera toma el personaje real nacido en la Vallibona cuya mención servía como ultimátum para que los niños y niñas de la comarca de Els Ports obedeciesen las órdenes de los adultos. Teresa fue objeto de burlas a causa de sus rasgos masculinos, decidiendo cambiar sus ropajes por otros masculinos y ya convertida en Florencio adquirió fama como maqui en la zona del Maestrat, convirtiéndola en protagonista de numerosas atrocidades en las que no participó. Laia Porcar y Núria Vizcarro utilizan su figura para a través del teatro de texto y audiovisuales plasmar que ser diferente te convierte en un monstruo social. Martes 6 y miércoles 7 de noviembre (20:00). Entradas: 6/8 euros.

‘Avalanche’. El baile de la calle transportado a espacios cultos.

El primer espectáculo de danza del curso será Avalanche, a cargo de la compañía madrileña Dani Pannullo Dancetheatre. Una muestra de danza que va saltando por diferentes contextos, desde la tradición de los pueblos al baile de las grandes urbes, incluido el football free-style. El baile callejero llevado a escenarios considerados cultos. Una confrontación dancística en la que se inmiscuye el paso del tiempo para mostrar diferentes momentos de la vida de un director que quiere reconocerse en mundos diversos. Viernes 9 de noviembre (20:00). Entradas: 8/10 euros.

La Zaranda-Teatro Inestable de Ninguna Parte traerá al Paranimf la obra Ahora todo es noche. Un retrato social fijado en los marginados, los que sin techo ni trabajo se encuentran sin un futuro que perseguir más allá de sobrevivir cada día en las calles. Un escenario austero en el que los tres protagonistas van reflejando sus pensamientos, usando incluso frases tomadas de Shakespeare y de Calderón de la Barca. Esta producción llega en el cuarenta aniversario de la compañía andaluza, que cuenta con Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez para poner en escena el texto de Eusebio Calonge bajo la dirección de Paco de la Zaranda. Viernes 16 de noviembre (20:00). Entradas: 10/12 euros.

Carles Santos. Foto: Carme Ripollès.

Casi un año después de su fallecimiento (4 de diciembre de 2017), los amigos y colaboradores de Carles Santos quieren recordar su figura y su música, empeñados en mantenerle siempre junto a ellos. El arquetípico compositor vinarocense hubiese cumplido 78 años y como en una especie de regalo de aniversario mutuo, la UJI presenta Santos, viu!, un espectáculo protagonizado por estudiantes de Castellón en que textos, música y movimiento se funden. Un grano de arena más para mantener vivo el legado del genial creador. Viernes 23 de noviembre (20:00), con entrada gratuita previa reserva por correo (paranimfcultura@uji.es) o en el teléfono 964 729480.

Hambre es una de esas obras especiales creadas para ser degustadas por un número limitado de público, en un pequeño aforo. La compañía malagueña La Líquida, a través de David García-Intriago, presenta un espectáculo de música, teatro y gastronomía que pretende llenar espíritus, estómagos y conciencias, todo ello cargado de humor, ya que es la risa el alimento del alma y la única esperanza de salvación dentro de un mundo dominado desde siempre por el hambre y las necesidades. Una línea similar a Oh, vino, que se pudo degustar en este mismo espacio el pasado año, dentro también de Reclam. Miércoles 28 de noviembre (20:00). Entradas: 6/8 euros.

Para cerrar noviembre, y Reclam, Birdie. Se trata de una creación de la barcelonesa Agrupación Señor Serrano, que gusta de presentar mundos discordantes a través de performances en las que mezclan vídeos, maquetas, objetos, texto y sonido. En escena, el contraste entre el mundo que está desolado por la guerra y que el vive con los servicios básicos -y más- bien resueltos. Entre uno y otro, los pájaros, que migran de un lugar a otro, como un ejemplo del movimiento constante en que se encuentra cualquier plano de la vida en el cosmos. La inacción no existe. Solo existe movimiento. Así lo demuestran Àlex Serrano, Pau Palacios y David Muñiz. Viernes 30 de noviembre (20:00). Entradas: 8/10 euros.

El primer trimestre del curso se cerrará, como ya es habitual, con el Concert de Nadal de la Big Band de la UJI, que a ritmo de jazz deseará una “Feliz Navidad/Bon Nadal” a los presentes. Jueves 20 de diciembre (20:00). Entrada gratuita.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,