- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Paranimf despide la temporada con una de Coppola y jazz africano

El Paranimf de la Universitat Jaume I despide este fin de semana su segunda temporada con el jazz africano de Gangbé Brass Band y la proyección de Rumble Fish/La ley de la calle de Francis Ford Coppola. Y lo hace dejando tras de sí una alargada estela de grandes espectáculos de todos los colores y artes escénicas. Desde las grandes actuaciones musicales de Howe Gelb -a quien tuvimos el honor de entrevistar- con A Band of Gypsies y Raimundo Amador presentando ese tremendo disco llamado Alegrías y hasta las de Mishima o Albert Pla y Pascal Comelade con Somiatruites, pasando por la fiesta de presentación del Tanned Tin 2011 con Elf Power, Emma Pollock y Maria Rodés o los Sonidos de la Biodiversidad de la afgana Zohreh Jooya o la japonesa Mieko Miyazaki.

El teatro ha vuelto a tener un protagonismo muy especial esta temporada en el espacio cultural de la UJI, con representaciones muy brillantes durante el ciclo Reclam, como la de American Buffalo del Teatre Lliure, pero también el resto del año: Nadie lo quiere creer a cargo de La ZarandaFora de joc de Sergi Belbel o la original y divertida representación de Cuttlas, anatomia d’un pistoler dentro de las VII Jornadas de Cómic de Castellón, CòmiCS_11. En el apartado cinematográfico, el Paranimf se ha significado por su excelente gusto en la selección de grandes clásicos (Psicosis de HitchcockBienvenido, Mr Marshall de Berlanga y La Strada de FelliniEl desierto rojo de Michelangelo Antonioni...), nuevas propuestas como Pa negre, triunfadora de los Goya y de los Premis Gaudí, y documentales con mucha miga: el de Banksy, Exit through the gift shop, La doctrina del shockExodus-Finding Shelter, basado en el exilio del festival reggae Rototom Sunsplash en Benicàssim.

Un extenso abanico de interesantes propuestas que enriquecen la oferta cultural de Castellón, de las que aquí te hemos hablado semanalmente y que ya se han convertido en imprescindibles dentro de la agenda. Y que tendrán como colofón el concierto de Gangbé Brass Band, este viernes 17 de junio a las 20.00 dentro del ciclo Los Sonidos de la Biodiversidad, y la proyección, el sábado 18 y el domingo 19 a las 19.30, de Rumble Fish/La ley de la calle de Francis Ford Coppola; mientras en ambos casos se puede visitar todavía la doble exposición fotográfica del Rototom, dedicada a su gran icono, Bob Marley, y a la propia historia del festival.

Gangbé Brass Band despide, así mismo, el ciclo de músicas del mundo organizado por la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa, que busca indagar en las raíces de la música, el país, el medio y la cultura a cambio de una colaboración simbólica de 2 euros que se destina a la realización de actividades medioambientales y socioculturales. En esta ocasión, la banda procede de Benín y, a partir del sonido de los metales y las percusiones, combina el jazz y el estilo beninés, marcado por los ritmos vudú y las canciones en lenguas locales.

Una fusión de estilos que busca recuperar la tradición musical, ofreciendo al mismo tiempo sonoridades más occidentales que crean el vínculo entre pasado y futuro. Sonidos que acompañan mensajes claros sobre hechos sociales, injusticias políticas o el sufrimiento de las mujeres. Una auténtica fiesta colorida y con conciencia social. Gangbé Brass Band nace en 1994 del encuentro de ocho músicos benineses, con experiencia anterior en otras formaciones y un planteamiento musical basado en el respeto a la tradición, a sus antepasados y a su cultura. Desde entonces han hecho numerosas giras por todo el mundo.

Por su parte, Rumble Fish/La ley de la calle, que será proyectada en versión original inglesa subtitulada al castellano y a solo 3 euros la entrada, pondrá el toque oscuro a la despedida. La película, rordada por Coppola casi en paralelo a Rebeldes, es una adaptación de la novela homónima de Susan E. Hinton y fue estrenada en 1983 en el Festival de Cine de San Sebastián, donde obtuvo la Concha de Oro a la mejor película. La historia se sitúa en el pueblo industrial de Tulsa Oklahoma en los años 50, desde la perspectiva del chico de la moto (Mickey Rourke), con un reparto de auténtico lujo: Matt Dillon, Diane Lane, Dennis Hopper, Nicolas Cage, Chris Penn, William Smith...