Cine >> Portada

El Paranimf de la UJI se traslada a la Cañada Real con 'Ciudad sin sueño'

El Paranimf de la UJI rinde tributo al director alemán Fassbinder, abanderado del rompedor Nuevo Cine Alemán, que entre los años 60 y 80 introdujo nuevas maneras de entender el sèptimo arte. Al mismo tiempo desarrollará el ciclo Nou Cinema con títulos triunfadores en recientes festivales, como 'Un simple accidente', 'Kontinental'25', 'Ciudad sin sueño' o 'Valor sentimental'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

'Ciudad sin sueño' se cenrra en un joven de una familia chatarrera de la madrileña Cañada Real.

Tres son los ejes del trimestre cinematográfico invernal del Paranimf de la UJI. Al habitual ciclo Nou Cinema, que proyecta algunos de los títulos recientes más importantes que han pasado por los principales festivales europeos, se une el homenaje a una figura importante dentro de la historia de los largometrajes, que en esta ocasión será Fassbinder a través de cuatro de sus películas. Y como en cada primer trimestre del año, llegará en febrero CinemaScore, esa combinación de bandas sonoras y música en vivo que contará con un artículo especial en Nomepierdoniuna, lo mismo que el programa de artes escénicas.

Rainer Werner Fassbinder (1945-1982) es una figura capital del Nuevo Cine Alemán,  con un prolífica carrera de 40 títulos en apenas 15 años -con bajos presupuestos-, encargándose también de la fotografía y del montaje, ofreciendo siempre un resultado muy estético, concediendo gran importancia a la estética del juego de espejos,  partícipes de su juego psicológico. En sus creaciones analiza la identidad alemana de posguerra a través de líneas como el poder, el amor, la explotación, las clases sociales, las relaciones interpersonales o el racismo.

Entre sus títulos destaca una de las películas a exhibir en el Paranimf: Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972), precisamente la que cerrará el ciclo (21 y 22 de marzo). Un film protagonizado solo por mujeres que gira en torno a la relación entre una diseñadora de moda y una ambiciosa joven. Desarrollada casi por completo en un solo espacio, con profusión de planos largos, muestra cómo el amor puede ser un juego de poder,  dependencia y humillación. Es un muy buen ejemplo del cine de Fassbinder, con las mujeres como figuras principales, en este caso encabezadas por Margit Carstesen.

Antes de ese título capital en su carrera, hay tres peliculas anunciadas. Abrirá el ciclo El amor es más frío que la muerte, la primera rodada por Fassbinder (1969). Una película de gansters en la que ya aparece la actriz Hanna Schygulla, formando desde entonces un dúo clásico dentro del cine. Más que la trama en sí, destaca los juegos de intereses entre los tres protagonistas. Los planos fijos y los largos silencios ya aparecen claramente como muestras de identidad del director alemán.

Continuará con Atención a esa prostituta tan querida (1971). Repite Hanna Schygulla y el propio Fassbinder aparece en pantalla. Trata sobre el rodaje de una película y muestra las relaciones entre los miembros del equipo, trazando al propio director como un tirano (película inspirada en parte por su autobiografía). El interior del mundo del cine, despojado de glamour, en un hotel que transmite una sensación claustrofóbica. Música de Leonard Cohen.

Entre el 21 y el 22 de febrero se proyectará El mercader de las cuatro estaciones (1971), película que marca su entrada en un cine más melodramático. Se centra en la figura de un vendedor ambulante (antes policía) alcoholizado y agotado bajo la presión de su propia familia y su esposa.

NOU CINEMA

El ciclo Nou Cinema arrancará (10 y 11 de enero) con Un simple accidente, del director iraní Jafar Panahi, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2025. Un mecánico se encuentra casualmente con alguien que le recuerda al que fue su sádico carcelero. Junto con sus antiguos compañeros de prisión tratará de confirmar que es quien se imagina.

Ganadora del Oso de Plata de Berlín 2025 al  mejor guion, Kontinental'25  muestra la relación entre una alguacil de Transilvania y un vagabundo al que debe desalojar,  con un hecho que marcará la vida de la protagonista. Pelicula escrita y dirigida por el autor rumano Radu Jude, utilizando un iPhone como cámara dentro de un rodaje que duró 10 días.

Una semana después del paréntesis de CinemaScore,  Nou Cinema regresará el 14 y 15 de febrero con Ciudad sin sueño, Se trata del debut como director de largometrajes del madrileño  Guillermo Galoe, especializado hasta el fecha en documentales y cortos.  Se centra en un adolescente perteneciente a una familia de chatarreros asentada en La Cañada. Premio al Mejor Guion en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2025 (Premio SADC).

En el cambio de mes, 28 de febrero y 1 de marzo, será el turno de Valor sentimental, del director noruego Joachim Trier (La peor persona del mundo), Esta comedia dramática muestra el reencuentro entre dos hermanas y su padre, abriéndose heridas del pasado. Ganadora del Gran Prix del Jurado del Festival de Cannes 2025.

En el último fin de semana del trimestre (28 y 29 de marzo) llegará a la pantalla del espacio universitari Nouvelle Vague (2025), un homenaje del director estadounidense Richard Linklater a la nueva ola del  cine francés de los años 50-60 a través de la figura de Jean-Luc Godard -interpretado por Guillaume Marbeck- durante el rodaje de la icónica película À bout de souffle/Al final de la escapada (1960).

AGENDA CINEMATOGRÁFICA DEL PRIMER TRIMESTRE DEL PARANIMF

Enero

  • Sábado 10 y domingo 11. Un simple accidente, de Jafar Panahi (19:00). 3/2 euros.
  • Sábado 17 y domingo 18, El amor es más frío que la muerte, de Rainer Weiner Fassbinder (19:00). 2/3 euros.
  • Sábado 24 y domingo 25. Kontinental'25, de Radu Jude (19:00). 2/3 euros.
  • Sábado 31 y domingo 1. Atención a esa prostituta tan querida, de Rainer Werner Fassbinder (19:00). 2/3 euros.

Febrero

  • Jueves 5. Sanspok pone música a Alicia en el país de las maravillas, de Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wiltred Jackson (19:30). CinemaScore, 5/3 euros. Abono 4 funciones: 15 euros.
  • Viernes 6. Niña Coyote eta Chico Tornado pone música a Acción mutante, de Álex de la Iglesia (19:30). CinemaScore. 8/6 euros.
  • Sábado 7. Fantasma Sur (Alondra Bentley, Isaki Lacuesta, Ylia) pone música a Un año, una noche, de Isaki Lacuesta (19:30). CinemaScore. 8/6 euros.
  • Domingo 8. Gilipojazz pone música a Dos tontos muy tontos, de Peter & Bobby Farrelli (19:30), CinemaScore. 8/6 euros.
  • Sábado 14 y domingo 15. Ciudad sin sueño, de Guillermo Galoe (19:00). 3/2 euros.
  • Sábado 21 y domingo 22. El mercader de las cuatro estaciones,  de Rainer Werner Fassbinder (19:00). 3/2 euros.
  • Sábado 28 y domingo 1 de marzo. Valor sentimental,  de Joachim Trier (19:00). 3/2 euros.

Marzo

  • Sábado 21 y domingo 22. Las amargas lágrimas de Petra von Kant,  de Rainer Werner Fassbinder (19:00). 3/2 euros.
  • Sábado 28 y domingo 29. Nouvelle Vague, de Richard Linklater (19:00). 3/2 euros.

 

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,