- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Paranimf arranca el año con lleno por el punzante humor de Xavi Castillo aplicado a la Biblia

Xavi Castillo sube al escenario del Paranimf cargando con la cruz. Foto: Àlex Pérez.

'La Bíblia contada per Xavi Castillo (Antic i Nou Testament)', de Pot de Plom. Intérprete: Xavi Castillo. Viernes 17 de enero de 2020. Paranimf de la UJI de Castelló. Lleno total, con 635 espectadores. Duración: 20:10-22:10. Entradas: 8/10 euros. *Función dedicada por Xavi Castillo al fallecido actor alcoyano Pep Cortés.

Ya de entrada, Xavi Castillo invita a cualquier simpatizante de Vox presente en el Paranimf a irse "a cagar a la via" y a continuación aconseja a los beatos "apretar el culet" durante el tiempo que dure su particular interpretación de La Bíblia (Antic i Nou Testament). De los primeros -al menos que lo manifiesten abiertamente- es complicado encontrar en un espectáculo producido por Pot de Plom. El artista de Alcoi -aunque nacido en Onda- tiene poco frenillo en la lengua a la hora de soltar andanadas contra la derecha política y social, y cuanto más derecha, mayor virulencia. En lo referente al beaterío, tampoco es su mayor público potencial... salvo que alguien acuda a alguno de sus espectáculos por despiste. Porque Xavi Castillo tiene constantemente en su punto de mira el tradicionalismo, especialmente el religioso, con el que creció en su ciudad y dentro de su propio hogar, al tiempo que se cuestionaba todos los dogmas de fe. En este espectáculo aplica durante dos horas la acidez de su humor sobre el libro base del cristianismo y, a la vez, el más vendido en la historia.

Sin desvelar en exceso el contenido, ya que -entre otros motivos- el viernes 24 de enero se podrá contemplar en el Auditori de Vila-real (22:00) a beneficio de Conquistando Escalones (y el 14 de febrero en el de la Vall d'Uixó, aunque con News!), Xavi Castillo divide su espectáculo en tres partes. La primera es una introducción, extendida durante una hora, en la que explica el motivo del actual show. Arranca con el protagonista caracterizado de Jesucristo portando la cruz al son de una canción muy popular a cargo de otro artista alcoyano: "Getsemani", en la que Camilo Sesto pide a Dios que le explique el motivo de su muerte. Y escuchándole, resulta que el motivo base de este espectáculo es la idea que le llegó al actor y monologuista (también presentador del televisivo Trau la llengua de À Punt, junto a Pepa Cases) a partir de unas palabras del líder de Vox Andalucía, Francisco Serrano, indicando que les inspira San Juan.

El artista de Alcoi -aunque nacido en Onda- muestra su satisfacción al comprobar la respuesta del público. Foto: Àlex Pérez.

A partir de ahí Xavi Castillo se lanzó en pos de la lectura de los dos tomos de la Biblia y -según él- realizó un estudio a fondo de los textos mientras veraneaba en Alcossebre que ahora traslada a los teatros y otros espacios de ocio cultural. Una vez puesto en escena, evidentemente, no gusta a todo el mundo y a la vez provoca el palpable rechazo del sector de la sociedad que él ya se imaginaba. Hasta pone ejemplos reales. Coge una hoja de periódico y lee la noticia de una asociación de una localidad valenciana que rechazó la donación benéfica a la que iba destinada parte del taquillaje de este show al considerar que era "dinero sucio".

Durante la hora siguiente, realiza su propia interpretación del Antiguo y del Nuevo Testamento de la Biblia. Escoge pasajes, deteniéndose especialmente en el Génesis, y los escenifica aplicando su personal pátina. Una manera de hacer humor disfrutada por los presentes que con más de una semana de antelación habían agotado las entradas anticipadas y acabaron ocupando las 635 plazas del Paranimf de la UJI. Tampoco falta -cómo no- las referencias castellonenses (les gaiates son infaltables) ni juegos con el público, que entra con ganas en esas invitaciones, algunas de ellas improvisadas sobre la marcha. Y es que Xavi Castillo maneja con soltura el arte de la interpretación. Guste o todo lo contrario, es uno de los referentes del monólogo.

El Paranimf de la UJI ha jugado sobre seguro en el arranque del año. En Castelló, Xavi Castillo siempre llena. Ahora, por delante, queda una copiosa programación escénica con producciones de menos nombre entre el público situado fuera de la zona natural de las artes escénicas pero de calidad como denominador común.

Lleno total en el Paranimf de la UJI para empezar al año natural. Foto: Àlex Pérez.