- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El nuevo tango de Petraski despide el año en el 'Forsi'

The Neatbeats, Mersey Beat desde Japón.

UNDERGROUND CASTELLÓ FESTIVAL: THE NEATBEATS. Viernes 4 de diciembre. 19:00. 10 euros (50 primeras entradas), 12 (anticipada) y 15 (taquilla). A las 23:00: DJs Marc Faith + Toni Valer-Oh. Gratis

Para arrancar la primera edición de este festival de dos días organizado por Paco Vila (Arte Pop y Los Náufragos) y Jordi Pomer (Four Seasons), desde Osaka (Japón), The Neatbeats, formación que desde 1997 va repartiendo beat y rock and roll en conciertos que en realidad son fiestas gracias a la vitalidad que imprimen a canciones con ritmos muy pegadizos; así se puede comprobar en cualquiera de su veintena de lanzamientos de media o larga duración. ¿Qué se dice habitualmente de este cuarteto? Pues que es “la mejor banda de Mersey Beat del planeta” y que son “unos The Kaisers a la japonesa pero con más mala leche”.

UNDERGROUND CASTELLÓ FESTIVAL: TOGETHER BLUES. Sábado 5 de diciembre. 12:00. Gratis

A la hora del vermut, concierto de blues con el batería Jesús Gallardo y el guitarrista Meter Mano Rara, un luthier alcorino que enseñará a los más jóvenes a fabricar guitarras allí mismo... y a hacerlas sonar, claro. Además, actuación que, a buen seguro, acabará en improvisada jam.

UNDERGROUND CASTELLÓ FESTIVAL: RUTH BAKER BAND + THE GURUS + MOSSÉN BRAMIT MORERA I ELS MORTS. Sábado 5 de diciembre. 19:00. 10 euros (anticipada) y 12 (taquilla). A las 23:00: Djs Pere + Crispel + Bellboy + 007. Gratis

La jornada vespertina del Underground Castelló Festival contará con la formación valenciano-castellonense Ruth Baker Band, con ese mezcla entre el estilo de rock and roll, blues y soul clásico de la voz de Ruth y la potencia de los Electric Ones. Los barceloneses The Gurus aportan el power pop y la psicodelia. Un trío ya veterano que arrancó en 1996 y no sólo habitual en festivales nacionales, sobre todos los que incluyen sonidos sixties y mod, sino que desde muy pronto consiguieron actuar fuera del territorio nacional. Encandilaron a Little Steven (guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen) con el tema “He was a man”, al que calificó como el “mejor tema del mes en el planeta” en su programa radiofónico” y colaron su “It’s only love” en la banda sonora de Isi & Disi. Amor a lo bestia. La propuesta de Mossén Bramit Morera i Els Morts está ubicada entre el rockabilly y el rock garagero dentro de un tono siniestramente divertido. Veteranos de la escena barcelonesa con gusto por The Cramps o Screaming Lord Sutch.

LOBULO #3: DINGER KING + NEUTRINO TOCHO. Viernes 11 de diciembre. 19:00. 5 euros

Si se anuncia una fiesta Lobulo, ya se sabe que eso significa desmadre. Dinger King llega desde Barcelona con un estilo provocador, absurdo y ofensivo en el que nombra a casi todo el mundo y casi nada se salva. Es fundador de Kentucky Fried Nigazz, con su carga de rap irreverente, y en solitario igual hace una versión de New Kids On The Block. FKA Blandengue es uno de los nuevos proyectos de la escena castellonense, y ahora sorprenden con el anuncio de que ya tienen una formación paralela, que presentan ahor: Neutrino Tocho. Baile psicotrópico que reproduce, por ejemplo, clásicos del italo disco.

THE ODDBALLS+ HEATWAVES. Sábado 12 de diciembre. 19:00. 8 euros

Heatwaves, nueva banda castellonense.

Día de estreno de una banda castellonense, Heatwaves, un proyecto puesto en marcha por el bajista José Dolz, de los históricos Shock Treatment y Telepath Boys, quien se ha rodeado por veteranos de la escena, como el batería Tomás E. Panzone (Semidimes) y el guitarrista Rafa Lahuerta, además de Ana Beltrán (voz) y Wally Sanz (guitarra), más conocidos en el terreno audiovisual, por su trabajo en Wannafilmmakers. Su repertorio integra música norteamericana de los 60 (Dolly Parton, The Chiffons…) pero en adaptaciones a un sonido pop-rock o punk-pop. También cuentan con temas propios. Abrirán para The Oddballs, un grupo de Málaga surgido para este año tras la disolución de Puño Americano & His Puñettes. Su contenido pellizca del rock and roll garagero y del punk para descargar adrenalina, y aún más en vivo.

BOOM BOOM KID. Miércoles 16 de diciembre. 19:00. 8 euros

Banda argentina surgida de los desaparecidos Fun People. Su cantante, Carlos Rodríguez, tomó el apelativo de Boom Boom Kid y puso en marcha este proyecto de rock alternativo en el que cabe desde el psychobilly a la salsa. Publica canciones nuevas a un ritmo sorprendente en forma de singles y EPs. En cuanto a LPs, acumula seis, donde consigue melodías pegadizas, con una voz que puede ser tanto gutural como aguda. Castellón es la primera de las siete fechas de su Iberian Tour.

THE SIGMUNDS. Viernes 18 de diciembre. 19:00. 5 euros (anticipada) y 6 (taquilla)

The Sigmunds es la banda castellonense liderada por Raúl Castelló, con un estilo que se ubica entre el pop y el rock, tanto a través de versiones como de canciones propias, que comenzó a interpretar junto a Los Elegidos. En la actualidad le acompañan Ferran Carratalá (guitarra), Martín Sevilla (bajo), Manolo Soler (teclados), Toni Martínez (batería) y Joan Centelles (saxo). Denominan su espectáculo Quisiera volar Quisiera soñar Quisiera sentir y en él repasan sus dos discos, La ciudad de los tornillos y O.I.

CHEETAH CHROME & SEÑOR NO. Sábado 19 de diciembre. 19:00. 15 euros

Combinación letal. Cheetah Chrome, uno de los pilares del punk neoyorquino surgido en los 70 y miembro de  una de las bandas principales, Dead Boys, junto a Stiv Bators. Con el CBGB como epicentro ayudaron de manera fundamental a remover los esquemas de la música rock, en especial a través del disco Young, loud and snotty. Stilettos y al frente de The Casualties, instalado en Max’s Kansas City, donde acompañó también a la musa Nico. Su vida ha dado, cómo no, para un libro autobiográfico, A Dead Boy’s tale from the front lines of punk rock. Carrera en solitario, colaboraciones con Sylvain Sylvain (New York Dolls) y sólo una visita anterior a territorio español. En esta segunda, se hace acompañar por la banda donostiarra Señor No.

PENNYROYAL TEA-TRIBUTO A NIRVANA. Sábado 26 de diciembre. 19:00. 8 euros

Mientras la banda valenciana Uzzhuaïa está en medio de un parón de duración indefinida, su rubio cantante, Pau Monteagudo, se pone al frente de esta banda tributo a Nirvana, Pennyroyal Tea, y que ya pasó el pasado verano por Castelló dentro de un festival de grupos de homenaje.

PETRASKI. Miércoles 30 de diciembre. 19:00. 5 euros

En pleno proceso de reestructuración de nombre -Joe Petraski y Los Carniceros del Tango se ha quedado en Petraski- y con formación también cambiada respecto a la que grabó su primer disco, los tangueros del Mediterráneo ofrecen su repertorio de clásicos del género con los arreglos que prepara el pianista Néstor Zarzoso.

SEMIDIMES. Sábado 2 de enero. 19:00. 6 euros (anticipada) y 8 (taquilla), ambos incluyen CD

El cuarteto de rock duro castellonense Semidimes, integrado por el batería Tomás E. Panzone, quien unos días antes habrá actuado en el mismo escenario con Heatwaves, el bajista Tomás Sacristán, el guitarrista Tonet y la cantante Ana Linares/Anita Lewis, estrenan disco. Semidimes se han puesto en manos de Ruk Nebur (guitarrista de Killus) para grabar su debut.