- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El microteatro se expone 'al Museu'

La Ravalera al Museu_Fira de Teatre Breu La Ravalera

La Sala de exposiciones temporales del Museu de Belles Arts de Castelló está llena de retratos. La razón, la exposición de la Colección Fundación Mapfre que albergará el museo hasta el 26 de enero de 2020. Una selección del fondo de la colección de la fundación que gira alrededor del retrato fotográfico a través de obras de distintos artistas. Pero, por unos días (del 5 al 8 de diciembre), esta sala de exposiciones se ha convertido en ¿una sala de conciertos? con el músico y hombre orquesta Roger Benet.

La biblioteca, la sala de restauración u otra de las permanentes también han sufrido modificaciones y se han convertido en escenarios de microteatro. La culpa la tiene la Fira de Teatre Breu La Ravalera con su edición de otoño 2019: La Ravalera al Museu. Recuperamos algunos de los flashes.

Teatro del Contrahecho: Biografía apócrifa de l'escriptor Joan Perucho

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de nomepierdoniuna (@nomepierdoniuna) el

Hemos conocido al poeta y novelista barcelonés Joan Perucho. De una forma muy singular, eso sí. Desde, literalmente, su nacimiento hasta su encuentro con una niña durante la postguerra que hace que se replanté su obra. Entre libros y referencias (y Playmobils), saltos de personajes y en el tiempo. También para la reflexión de quien respira a través de la escritura entre la rutina y la realidad de un mazo dando golpes.

La Ravalera: La sala de les absències

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de nomepierdoniuna (@nomepierdoniuna) el

Nos aseguraron que todo lo que pasaba en la sala de las ausencias permanecería allí, en el olvido, que no lo recordaríamos al salir. Pero lo cierto es que cuando remueves todo aquello que se te ha olvidado y aquello que has querido olvidar, es complicado que vuelva a convertirse en una ausencia (tal vez porque nunca lo fue... o sí). Porque cuanto más quieres olvidar algo, más lo recuerdas. Las llaves de casa, la letra de una canción, darle un abrazo a tu madre, querer sin miedo, los regalos que no te gustaron, la primera mirada... Pero en la inauguración de esta improvisada Sala de las Ausencias Voluntarias e Involuntarias del Museu de Belles Arts de Castelló, todo dejar de estar ausente, aunque sea por un momento. Además, los recuerdos también suenan (nunca dejan de hacerlo). Aunque nos han dicho que quienes menos recuerdan, son más felices (¿o era al revés?).

El Gatopardo: El treball us farà lliures

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de nomepierdoniuna (@nomepierdoniuna) el

¿Qué (y quiénes) hay tras los rótulos de luces de colores? Sobre camas frías como el acero, en el silencio de la noche, en el ir de un lado a otro olvidando al final cuál era el punto de partida y cuál el de destino o en las promesas de libertad con fecha de entrega de dos -y otros dos, y otros dos- años. La realidad convertida en una obra de teatro, y viceversa. La navaja que no estaba en aquel bolso que cualquiera hubiéramos utilizado. Llámalas putas. La liberación y el poder mirar hacia atrás, aunque muchas veces solo sea convirtiendo la realidad en una obra de teatro que se puede reescribir.

*Fotografías de Ángel Sánchez (ACF).