- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El Maig di Gras más ambicioso se torna internacional con Les Fanflures Brass Band y The Uppertones

Les Fanflures Brass Band, una de las apuestas internacionales del Maig di Gras 2019.

Un festival nace, crece y se consolida a partir de la base ya creada con el añadido de atractivas novedades que se incorporan en cada nueva edición. Es la historia del Maig di Gras, un evento que ha pretendido desde su inicio trasladar hasta Burriana algo del espíritu de New Orleans, la ciudad clave en el nacimiento de la black music, esparcida por todo el planeta en sus diferentes ramificaciones. Cuatro ediciones ya con la que se desarrollará entre el 17 y el 19 de mayo, y la apuesta más potente realizada hasta la fecha, con doble presencia internacional (los franceses Les Fanflures Brass Band y los italianos The Uppertones), mayor protagonismo femenino y aumento a tres del número de second lines, esas procesiones en las que los transeúntes van situándose por detrás de los músicos formando largas y coloridas hileras que danzan al ritmo alegre que marcan las brass bands.

Como es habitual, la asociación Soul Explosion (reforzando ahora el experimentado Voro Bort el núcleo Vicent Aleixandre-Merche Vidal-Ferran Calatayud) ha buscado un programa con actividades diversas que puedan resultar atractivas para diferentes franjas de edad de público. El epicentro de la actividad se ubicará, por tercer año, en la Plaza Mayor, frente al edificio del Ayuntamiento, que colabora a través de la concejalía de Cultura dirigida por Vicent Granel, lo mismo que la Generalitat Valenciana. Todos los actos son de acceso gratuito.

Música en vivo en el escenario y en las calles

Las actuaciones musicales son, como es lógico, el más atractivo de los reclamos del Maig di Gras. Y en este apartado sobresale una doble apuesta internacional en este 2019. Por un lado, Les Fanflures Brass Band, una formación surgida en Toulouse que ofrece una enérgica mezcla de funk, hip hop, jazz y un especial aire francés. Una banda surgida por la iniciativa de Gabriel Ray Gaby, quien durante un tiempo vivió en New Orleans empapándose de manera activa del ambiente cultural de la ciudad bañada por el Mississippi hasta el punto de decidirse a trasladar esa música a Toulouse. Desde entonces, ha publicado dos Lps y dos Eps. En su trayectoria ha teloneado a la Hot 8 Brass Band, todo un referente de NOLA.

Por otra parte, desde Torino llegará The Uppertones, y lo hace dentro de una conexión establecida entre el Maig di Gras y el Rototom Sunsplash, el festival reggae de Benicàssim en el que actuaron los italianos en la edición del pasado año. La presencia de este trío de trombón, piano, batería y voces subraya la conexión existente entre el rhythm & blues de New Orleans, precursor del rock and roll, con su influencia en el ska, al que el calor jamaicano derivó en el reggae. Con dos discos en su haber, ya ha actuado en 12 países europeos, además de giras americanas y asiáticas.

Otra gran novedad será la presencia de una brass band enteramente femenina: Balkan Paradise Orchestra, de Barcelona. Once instrumentistas de viento y percusión que permiten abarcar otro sector musical: el tradicional balcánico. Lleva a las calles una alegría rítmica que contagia a quienes las escuchan, lo que les ha llevado a ganar premios como el Sons de la Mediterrània de Manresa o el Enderrock al mejor disco de folk por votación popular gracias a K'ataka.

Estuvieron en el nacimiento del Maig di Gras y ahí siguen cuatro años después, sin faltar a ninguna edición: los integrantes de la Broken Brothers Brass Band, desde Pamplona. Desde 2006 lleva por las calles el ritmo de New Orleans, que a nivel discográfico se ha traducido en cuatro discos, con Txertaketa (2018) como referencia más reciente y que recién estrenado sonó en la pasada edición del Maig di Gras. Ambos nombres -festival y brass band- ya estarán unidos por siempre.

La Borriana Big Band repetirá por segundo año consecutivo. En la pasada edición acababa de nacer y fue el encargada de cerrar el Maig di Gras en el Teatro Payà, con una mezcla de estandards de la música negra y de temas de diferentes etapas de la cançó valenciana llevados a los terrenos de una big band jazzística, como se escucha en su disco de debut, D'ací. Esta vez tomarán el escenario de la Plaza Mayor. Junto a la Balkan Paradise Orchestra harán que la black music suene en valenciano dentro del Maig di Gras.

El alcorino Méter Mano Rara es un fijo en cualquier festival que guste de la música negra. Y lo es, no solo por su habilidad a la hora de interpretar canciones, sino por todo el montaje que sabe crear: taller de fabricación de guitarras, pinturas para los más jóvenes y unas jams en las que reúne un buen número de músicos.

El Naraniga es cantera para este festival. Por un lado, incluye una jam coordinada por el bajista Diego Barberà y, además, incorporar al cartel una formación surgida de esas jams: Swing di Gras, que acompañará con su música los bailes de Lindy Hop a cargo de Swing i au! 

Colaboraciones con diferentes colectivos y asociaciones

Uno de los objetivos del Maig di Gras es dejar poso un Burriana que vaya más allá de las actuaciones durante sus días de festival, involucrando a artistas de la localidad. Por ese motivo, el pasado año comenzó una vía de colaboración con los centros formativos de Burriana, dando oportunidad a los jóvenes alumnados y sus profesores de actuar en un escenario frente a público. En este 2019 van a participar el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana, la Banda Jove de l'Agrupació Filharmònica Borrianenca y el centro de música moderna The Session.

Una de las novedades será que sobre el escenario por primera vez habrá una maestra de ceremonias, que será Tatiana Javaloyes, música burrianense e involucrada en varios proyectos culturales.

Las calles son el hábitat natural de las brass bands, llenándolas de ritmo y colorido, como ya se ha podido comprobar en los tres años anteriores en Burriana.

Los lazos de colaboración también alcanzan a colectivos artísticos y que promueven vías distintas a las habituales de activar la sociedad, como United Minds, Societat Ca Blues, Swing i Au!, Agrupament Escolta Borriana, Bredda Valencia, Distribuidora Comú, Katakrak Liburak, Miku Conservación y el festival Rototom Sunsplash.

Sesiones pinchadas

La música tendrá su prolongación con las sesiones pinchadas, que correrán a cargo de djs de demostrada solvencia en las actividades organizadas por el Naraniga y Soul Explosion. De ella se encargarán Sister Lau, Saul Ska Ba y Antonio Pata Negra (desde la valenciana Benimaclet). Los tres son constantes activistas de la propagación de la música y cultura a través de la Bredda Jamaican Music Club o del restaurante que lleva el apelativo del tercero de ellos. Su receta se compone de r&b, soul, garage, reggae, latin... Cinnamon dj es uno de los clásicos de las sesiones de los locales de Castellón, y entre ellos el Naraniga (experiencia internacional incluida) y comunicador musical a través del programa Cannonball de Vox UJI Ràdio. Otros djs castellonenses que pasarán por esta cuarta edición son Voro Punxadiscos, Mash Masters, Ferran Granola, Second Line Djs y Bernat Fa. Y  junto a todos ellos, desde Granada, Sr. Lobezno, todo un referente para Naraniga y para la música negra en España, primero a través del referencial club Afrodisia y en diversas facetas: promotor, coleccionista de discos de música negra, pinchadiscos y compilador.

Intervención plástica con Angie Vera y charla con Jaime Bajo González

En el apartado plástico, tendrá de nuevo protagonismo la artista burrianense Angie Vera, quien en la actualidad protagoniza la intervención La via invisible en el Centre Municipal de Cultura La Mercè de la localidad, y que queda integrada en el programa del Maig di Gras. Junto a su hermana Julia (colectivo Very Veritas) se encargó de pintar en la primera edición el colorista mural del Maig di Gras que se puede contemplar en la Terraza Payà, en el lateral que comunica con la calle Sant Vicent, donde también es posible contemplar la intervención urbana Vibra. A falta de concretar el lugar exacto, la intención es que Very Veritas protagonicen otra creación mural durante los días del festival.

Sí es que está ya fijada la charla que alrededor de su libro El hechizo del groove llevará a cabo Jaime Bajo González (subdirector de la revista Más Jazz, con dos décadas de actividad). Y como novedad introducida en las últimas semanas, para el jueves se programa la presentación del libro Sound System. El poder político de la música, de Dave Randall.

Por segundo año, habrá una exposición fotográfica dedicada al fallecido músico y fotógrafo valenciano Paco Luna, aunque con más imágenes respecto a la pasada edición.

¿Una edición estival en otra localidad?

Según comentan desde la organización del Maig di Gras, están valorando la posibilidad de estrenar una edición estival de este evento en una localidad diferente a Burriana. Dos poblaciones han mostrado hasta la fecha su interés por albergar un poco de ese espíritu de New Orleans en los meses de verano.

PROGRAMA IV MAIG DI GRAS - Mayo 2019

>Jueves 16

>Viernes 17 (Plaza Mayor, excepto *)

>Sábado 18 (Plaza Mayor, excepto *)

>Domingo 19

**Exposición colectiva de fotografía, concurso de paraguas y master class Brass Bands New Orleans.