- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El MACVAC retoma su actividad y apuesta por la visibilización de la mujer en el arte contemporáneo

El MACVAC incorpora a su colección permanente muchas obras actuales realizadas por mujeres, como 'Naturaleza Zombi' de Lorena Amorós.

El repunte de contagios tras las Navidades en Vilafamés forzó a que la corporación municipal tomara la decisión de clausurar el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) y el resto de edificios públicos hasta que la situación sanitaria mejorase. El cierre, que inicialmente iba a ser cuestión de 10 o 15 días, se ha alargado prácticamente dos meses. Pero eso no ha querido decir que el MACVAC haya estado parado, porque, durante ese tiempo, el equipo responsable del museo ha aprovechado para restaurar parte de su colección así como ampliarla y poner los cimientos de un calendario en el que la mujer toma el protagonismo.

La reapertura del MACVAC nos trae 32 obras nuevas que se incorporan a la colección permanente: "Hemos estado trabajando para completar los años de finales del siglo pasado con la intención de tener una colección más coherente, junto con la incorporación de arte más actual especialmente hecho por mujeres con obras incluso de este mismo año”, explica el gestor del MACVAC Joan Feliu.

Joan Feliu.

Entre las incorporaciones destacan las pertenecientes a la colección personal de Pepe Agost, pintor vinculado al MACVAC desde su infancia y cuyos algunos ejemplares de su obra están expuestos en el propio museo de Vilafamés; diez son las piezas que ha seleccionado el museo de la colección de Pepe Agost, especialmente obras producidas en la década de los ochenta para completar la trayectoria de algunos artistas de finales del siglo XX. Joan Feliu destaca de la colección de Pepe Agost las piezas de Gloria Torner, Stanley William Hayer (“un referente a nivel mundial del gravado en la historia del arte”, según Feliu), un broche de oro realizado por Pablo Gargallo y una obra que completará la producción de Carmen Calvo en el museo.

Para ampliar la colección del MACVAC han contactado con artistas, sobre todo mujeres, "para tener una representación más equilibrada y realista del arte contemporáneo más actual", asegura el gestor del museo. Entre las incorporaciones de autoras femeninas podemos encontrar una obra de alambre por la romana Angiola Bonanni o un traje de hilos de cable de Maribel Doménech, que Joan Feliu define como "quizá la artista más interesante desde un punto de vista de producción de obras que tengan que ver con la reivindicación de género".

Sin embargo, la mayor presencia de talento femenino en la colección permanente del MACVAC no es la única iniciativa del museo para la igualdad de género dentro y fuera del arte. Como ya es tradición en este museo de arte contemporáneo, han preparado una muestra para el Día internacional de la Mujer (8 de marzo) con la exposición #EqualWorksEqualRights, dos fotografías de mujeres de gran formato realizadas por Mau Monleón (y que posteriormente se incorporarán a la colección del museo) y una selección de cuatro retratos femeninos de la obra En persona de Laura Avinent.

Para inaugurar esta exposición temporal, el pasado 6 de marzo, Lluna Llunera realizó la performance Peça a peça, en la que visibilizó los costes que debe afrontar una mujer por vivir en un mundo diseñado por y para hombres. Además, esta muestra sirve para estrenar la sala de exposiciones temporales tras la restauración del edificio Quatre Cantons, vivienda municipal en la que el MACVAC podrá ubicar sus exhibiciones eventuales así como parte de su colección permanente.

En esta línea, el MACVAC también ha creado un Portal de Igualdad en su página web en donde se puede leer un manifiesto con las acciones que sigue el museo de Vilafamés e informes relacionados con políticas de igualdad y relativas a la mujer en el ámbito del arte. Una "obligación moral", según Feliu, ya que "las entidades públicas y los museos tienen que tener una línea didáctica y ejercer una labor educativa que pasa por hacer una relectura de la historia del arte que sea más realista y que no invisibilice la presencia de la mujer". "Próximamente va a abrir un portal de igualdad el Museo Thysen, así que espero esta iniciativa se extienda rápidamente", explica esperanzado.

En su vuelta, el MACVAC también cuenta con dos exhibiciones temporales más activas: Ànima animal (hasta el 17 de abril) y La emoción como voz interior: una forma de burlar el olvido (hasta el 9 de mayo). Pero la suspensión de la actividad del museo, además de nuevas propuestas, también ha permitido la restauración de algunas de las obras, las cuales se podrán volver a ver a partir del 12 de marzo; como por ejemplo Las estructuras ópticas de Elena Asins, que ha sido recompuesta por el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón.

Pero hay más, porque el MACVAC celebra su 50 aniversario y para conmemorar la fundación de la entidad, el próximo viernes 12 de marzo se inaugurará la exposición Summa y sigue. Museu de Vilafamés en el Museo de la Universitat d’Alacant con algunas de las obras más representativas de la colección del MACVAC; exposición que inicialmente estaba prevista para 2020. Además de esta exposición, el museo de Vilafamés también ha conmemorado su 50 aniversario con exposiciones en el Museu de Belles Arts de Castelló, La Nau de la Universitat de València y una muestra especial con las primeras obras que llegaron al museo en 1971.