- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El III Sixties Rock Weekend prepara un cóctel explosivo de rock duro, garage y rhythm & blues con Imperial State Electric, Baby Woodrose, The Dustaphonics y The Attention

Desde la primera edición, con Diamond Dogs, y también el año pasado, con The Jim Jones Revue, el Sixties Rock Weekend ha demostrado que no es un festival mod al uso. Efectivamente, ancla sus coordenadas estéticas y sentimentales en los mejores usos y costumbres musicales de los sesenta, en el pop y rhythm & blues más reconocibles, y eso también lo ha evidenciado su programación desde 2009 (The Blue Band, The Madd, The Draytones), pero adentrándose sin corsés en los terrenos del rock duro o el punk garagero. El cartel de su tercera edición, que se celebrará del 3 al 5 de marzo de 2011 en la Magic Box del Auditori de Castellón, vuelve a dejarlo claro. Uno de sus principales reclamos se llama Imperial State Electric, banda sueca de reciente creación liderada por Nicke Andersson, Nicke Royale, cantante y guitarra de Hellacopters, que ya ha girado con Kiss y por la que salivan todos los amantes del rock salvaje en directo. También destacan, para completar ese cóctel explosivo, los ingleses The Dustaphonics, los austriacos The Jaybirds y The Attention, los vitorianos Chico Boom y los castellonenses Magic Dildoss. Y, otro de los sellos de la casa: Scooter Run, exposición con tintes pop art, a cargo de La Pera-U, mercadillo sixties y proyección de una película de la época, In Like Flint. Este sábado 20 de noviembre a las 19.00 se celebra el primero de los cuatro conciertos de presentación con la actuación de Biscuit en el Four Seasons de Castellón.

Fuera de lo exclusivamente artístico, dos detallazos de los organizadores, Pick Up Producciones, o lo que es lo mismo, los ex Buhos María Pascual e Iván Chabrera. Han tenido la cintura suficiente para darse cuenta de que el domingo era un día que no funcionaba en el festival y han decidido cambiarlo por el jueves. Y los precios de las entradas: los abonos para los tres días, con doce actuaciones en total, solamente costarán 40 euros, 10 menos que el año pasado. No en vano, el festival, que tiene un presupuesto cercano a los 60.000 euros, cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas de la ciudad: Castelló Cultural, la Universitat Jaume I, el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, además del Gurpo Intur y Metrònom.

Como decíamos, Imperial State Electric son el principal reclamo del festival, que precisamente se cerrará el sábado 5 de marzo con su actuación. Nick Royale, ex líder de los ya desaparecidos e idolatrados Hellacopters, y Dregen, de Backyard Babies, son una garantía absoluta de concierto potente y vibrante, con rock salvaje y de calidad. Más que nada porque en directo no saben hacer otra cosa que dar caña. Y la prueba es que el año pasado fue montar la banda, sacar su primer disco y recibir la llamada de Kiss para acompañarles como banda invitada en su última gira española. Los seguidores del rock duro escandinavo, fieles y numerosos, tienen una cita obligada en Castellón a primeros de marzo. Se va a liar una buena seguro.

The Dustaphonics.

The Dustaphonics son otro de los grandes alicientes. Es la nueva banda de Healer Selecta (Yvan Serrano Fontova), dj, productor, músico y fundador del colectivo londinense Raison D’tre, apadrinado por figuras como Bo Diddley, Spanky Wilson, Wanda Jackson o Tura Satana. Según el Times, es el “hombre que reiventó el swing de Londres”, pero lo realmente importante es que, en directo, la banda británica es una auténtica apisonadora de rock’n’rool, soul, surf y garage. Clase y fiesta aseguradas.

También llama la atención en el Sixties Rock Weekend su cartel netamente europeo, algo ya habitual, siempre con buenas bandas británicas, escandinavas y españolas, aunque este año con una rareza imagino que fruto de la casualidad: la coincidencia de tres grupos austriacos -casi tantos como españoles- como son The Jaybirds, The Attention y Sweet Leef. Lo de Jaybirds es un esperado regreso para revivir la psicodelia y el rythm & blues mod que ya recuperaron con autenticidad en los 90, mientras que lo de Attention, en la misma onda, es una nueva oportunidad para disfrutar de su soberbia y elegante puesta en escena como ya demostraran el pasado mes de marzo en la sala Japan de Vila-real.

Los daneses Baby Woodrose, por su parte, pondrán el punto de frescura y garra del garage punk facturado desde hace una década por su líder, Lorenzo Woodrose, mientras que los italianos Small Jackets traerán los sonidos más duros del festival. Apetece un montón ver a los vitorianos Chico Boom con ex miembros de Señor No, una banda muy rutera que busca en las raíces de la música rock para rescatarlas sin filtros ni concesiones. Y también a los barceloneses The Confidents, una banda al estilo clásico que también bucea en el rock’n’roll clásico de los últimos 50 y primeros 60.

En el apartado local, siempre bien cuidado por el festival castellonense, este año se han colado en el cartel The Stolen Jackets, el nuevo proyecto de Nacho (voz y guitarra), Héctor (guitarra), Franch (bajo) y Pascual (batería), músicos enrolados en otras formaciones que aquí dan rienda suelta a su devoción por los Zeppelin, Who, MC5, Kinks, Hendrix, Cream… Y, por derecho propio, Magic Dildoss, una banda de garage sesentero que ya ha exhibido en diversas ocasiones su incendiario directo y su solvente repertorio, convirtiéndose en uno de los combos más exportables que hay ahora mismo por Castellón. Serán los encargados de romper el hielo el jueves 3 de marzo. Y, por último, Neil Jung, grupo de versiones formado por músicos con muy buen gusto, que actuarán el sábado 5 de marzo con motivo de la Scooter Run.

Presentación del festival con Biscuit en el Four Seasons

El Sixties Rock Weekend ha preparado cuatro fiestas de presentaciónº con música en directo para difundir el cartel del festival y, de paso, promocionar algunas de las bandas programadas -como a los castellonenses The Stolen Jckets-, la primera de las cuales se celebra este sábado en la sala Four Seasons de Castellón con la actuación de Biscuit (foto de arriba), unos viejos conocidos del público local. Y es que será la tercera visita al Four Seasons del grupo de Vilanova i la Geltrú, aunque en esta ocasión presentan disco nuevo, Cinnamon Fadeout.

Rock de ascendencia británica que les vuelve a colocar entre las principales referencias del panorama español. Y es que a pesar de contar ya con cuatro discos sobre sus espaldas, Biscuit no ha cambiado ni un ápice su filosofía. La misma que les ha llevado a actuar con bandas como MC5, The Dexateens o Boss Martians y en lugares tan legendarios como The Cavern en Liverpool.

>Sábado, 20 de noviembre. 19.00. Sala Four Seasons. Presentación del III Sixties Rock Weekend. Biscuit + Four Seasons dj's. Entrada: 7 euros.

Programación del III Sixties Rock Weekend para marzo de 2011

JUEVES 3
>Inauguración de la exposición de grafiti pop sobre soportes reciclados del colectivo La Pera-U, Clickonos del siglo XX.
>Apertura del mercadillo de discos y ropa sixties.
>Magic Dildoss.
>The Dustaphonics.

VIERNES 4
>Proyección de la película In Like Flint, de Gordon Douglas (EE. UU., 1967).
>The Stolen Jackets
>The Sweet Leef
>The Attention
>Baby Woodrose

SÁBADO 5
>Scooter Run con actuación de Neil Jung.
>Small Jackets
>The Confidents
>Chico Boom
>The Jaybirds
>Imperial State Electric

Fiestas de presentación:
>Castellón. Four Seasons. 20 de noviembre. Biscuit.
>Barcelona. Sala Apolo 2. 7 de enero. Me and The Bees, The Confidents, Las Culebras, Charlie Raw DJ y Roger Estrada.
>Valencia. Fnac. 3 de febrero. 19.00. The Stolen Jackets.
>Madrid. Sala Clamores. 4 de febrero. 22.00. Los Imposibles, Rocket Monas, The Stolen Jackets.

Entradas: 40 euros el abono de tres días; 10 euros el jueves y 25 euros el viernes y el sábado. Anticipadas: Atrapalo, Ticketea, Servientrada y taquillas del Auditori.