Teatro y danza >> Portada

El humor ácido de Xavi Castillo pondrá en marcha un invierno de teatro social en el Paranimf de la UJI

El trimestre invernal y cultural del Paranimf de la Universitat Jaume I vuelve a ponerse en marcha a partir del mes de enero de 2020. La primera cita será con 'La Biblia contada por Xavi Castillo', pero también con una constante en la programación: obras teatrales de carácter social en general que invitan a la reflexión, con la presencia castellonense de Adrián Novella y su nueva producción, 'Els nuvis'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Xavi Castillo cuenta el Antiguo y el Nuevo Testamento a su manera.

Finalizado el lapso navideño y del cambio de año, la Universitat Jaume I de Castelló recobrará su pulso académico cotidiano, y lo mismo ocurrirá con el Paranimf a partir del segundo fin de semana de enero. El edificio que acoge la programación cultural retomará su hábito de ofrecer espectáculos "para una inmensa minoría", según la definición de Antoni Valesa (director artístico), en los que el teatro toma el protagonismo absoluto durante el trimestre invernal. El carácter social está presente en el programa a través de diferentes registros, partiendo del humor crítico de Xavi Castillo en su visión de la Biblia, el viaje interior de Abans que es faci fosc y La isla, las relecturas de base cinematográfica de El cielo sobre Berlín y El muro, la novedad castellonense de Els nuvis y la memoria histórica proyectada en el presente de Los bancos regalan sandwicheras y chorizos. Las entradas estarán a la venta a partir del 7 de enero. De manera paralela, habrá una oferta cinematográfica que incluirá en febrero el ciclo Cinemascore.

El año escénico comenzará con La Bíblia contada per Xavi Castillo. Y si lleva la firma y las palabras de Xavi Castillo (nacido en Onda y criado en Alcoy), a buen seguro será una visión mordaz sobre el libro más vendido de la historia, a la vez que base del cristianismo, en la que aprovechará para incluir sus puntos de vista sobre otros puntos de la actualidad. Según explica su compañía, Pot de Plom, se trata de la puesta en marcha de un proyecto que llevaban años barruntando, surgido a partir de la broma final de sus espectáculos: "Y si muntem la Bíblia?". Y la montan con el Antiguo y el Nuevo Testamento. Viernes 17 de enero (20:00; 8/10 euros).

Una de las obras que más gustó en el curso 2017-18 del Paranimf fue Iván y los perros, galardonada en los Premios Max. Llevaba la firma de la inglesa Hattie Naylor. El mismo origen tiene Abans que es faci fosc. Es Pep Pla (director del Festival TNT-Terrassa Noves Tendències) quien la recoge y sitúa a Míriam Iscla (cofundadora de la compañía T de Teatre) como única intérprete. La protagonista trabaja en un planetario, donde cuenta al público qué significa la Tierra dentro del universo, al tiempo que en su vida personal intenta transmitir sus ideales a su hija. El diagnóstico de una enfermedad grave cambiará su vida. Un viaje hacia la estrellas, pero también hacia el interior, con gran carga de intensidad emocional resultado de una coproducción del Festival Grec y el Centre d'Arts Escèniques de Terrassa. Viernes 24 de enero (20:00; 8/10 euros).

La conocida película El cielo sobre Berlín, dirigida por Win Wenders, es el origen de la adaptación de la compañía zaragozana Teatro Che y Moche. Un homenaje a este film que al mismo tiempo es un tributo a Europa, con el simbolismo del Muro de Berlín como epicentro. Una barrera arquitectónica que es una alerta a partir de la cual nos incita a repensar sobre nuestro presente. La obra es un ensoñador poema visual en el que un ángel inmortal anhela la vida de los humanos. Sobre el escenario, un elenco de diez intérpretes que combinan diferentes artes con un envoltorio espectacular en cuanto a recursos escénicos. Una producción dirigida por Joaquín Murillo a partir del texto de Peter Handke que habla de la muerte, la guerra, la incomprensión... pero también de la empatía, la esperanza, la bondad... Viernes 31 de enero (20:00; 10/12 euros).

A mediados de febrero, y después del ciclo Cinemascore, regresará la programación teatral. Lo hará con La isla, una producción de la granadina Histrión Teatro que explora la delgada línea que limita lo que sentimos y lo que podemos reconocer que sentimos. Las actrices Gema Matarranz y Marta Megías exteriorizan esas sensaciones a través de sus personajes, frágiles pero a la vez llenos de fuerza, que afrontan una noche de dolor profundo, que sobrepasa la contención de las reglas políticamente correctas que parece dictar la sociedad. Premio Especial del Jurado en la Feria de Teatro en el Sur 2019. Viernes 14 de febrero (20:00; 8/10 euros).

Una semana después, El muro de la compañía valenciana La Teta Calva. Su título remite automática al disco The wall de Pink Floyd. Y así es. El protagonista de aquel disco (Pink) es ahora Rosi, quien busca esconderse de la cotidianeidad en un motel de carretera situado entre Cuenca y Madrid. Esos muros de la habitación la separan del mundo que la ha conducido hacia su final, en el que todos la conocen pero nadie la saluda. Otra conexión musical: en el elenco actoral aparece Carles Chiner, líder de Gener, uno de los grupos valencianos más destacados de los últimos años y triunfador en los recientes Premis Carles Santos. Una comedia asfixiante y musical donde estamparse escrita por María Cárdenas y Xavo GiménezViernes 21 de febrero (20:00; 8/10 euros).

Marca teatral castellonense con el recién estrenado Els nuvis. Una creación de Adrián Novella, dramaturgo de Castellnovo a través de su compañía, Bullanga. Codirigida junto a Vicente Genovés y coprotagonizada al lado de Ariana Higón, rememora el día que comenzó una historia que les ha llevado a estar ahora vestidos de novios. Entre ternura y humor, recuerda que todo lo que comienza ha de tener un final, por lo que resulta aconsejable aprovechar cada instante. Obra ganadora del Premi Micalet de Teatre. Viernes 6 de marzo (20:00; 6/8 euros).

Preparativos de 'Els nuvis', de Adrián Novella (de frente).

El trimestre teatral finalizará con Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, una creación colectiva de José y sus Hermanas, que servirá para conmemorar el Día Mundial del Teatro. Una mirada desde el sector de los jóvenes hacia el punto al que ha llegado la sociedad cuarenta años después de la dictadura franquista. Pone en cuestión qué se conoce de esa etapa, así como de la transición democrática. Una mirada reflexiva hacia el pasado a través de siete protagonistas para entender el contexto social y político actual, con una pregunta básica: "¿Qué es ser española o española hoy en día?". Textos de la dramaturga y directora Sílvia Ferrando, El Conde de Torrefiel, Lorca, Jean Anouilh, Séneca y Angélica Lidell. Viernes 27 de marzo (20:00; 8/10 euros).

PROGRAMACIÓN EN EL TRIMESTRE INVERNAL DEL PARANIMF

Enero

  • Sábado 11 y domingo 12. Lo que arde. 19:30. 2/3 euros. Cine.
  • Viernes 17. La Bíblia contada per Xavi Castillo, por Pot de Plom. 20:00. 8/10 euros. Teatro.
  • Sábado 18 y domingo 19. Mi noche con Maud. 19:30. 2/3 euros. Cine.
  • Viernes 24. Abans que es faci fosc, de Festival Grec y Centre d'Arts Escèniques de Terrassa. 20:00. 8/10 euros. Teatro.
  • Sábado 25 y domingo 26. Retrato de una mujer en llamas19:30. 2/3 euros. Cine.
  • Viernes 31. El cielo sobre Berlín, por Cia Teatro Che y Moche. 20:00. 10/12 euros. Teatro.

Febrero

  • Sábado 1 y domingo 2. La rodilla de Clara. 19:30. 2/3 euros.
  • Viernes 7. Olivier Arson interpreta su música original para El reino de Rodrigo Sorogoyen. 20:00. 6/8 euros. Abono tres días: 15 euros. Cinemascore.
  • Sábado 8. Fernando Vacas interpreta su música original para Tu hijo de Miguel Ángel Vivas. 20:00. 6/8 euros. Cinemascore.
  • Domingo 9. Raül Fernandez Refree interpreta su música para Entre dos aguas de Isaki Lacuesta. 20:00. 6/8 euros. Cinemascore.
  • Viernes 14. La isla, por Histrión Teatro. 20:00. 8/10 euros. Teatro.
  • Sábado 15 y domingo 16. Parásitos. 19:30. 2/3 euros. Cine.
  • Viernes 21. El muro, por La Teta Calva. 20:00. 8/10 euros. Teatro.
  • Sábado 22 y domingo 23. Pauline en la playa. 19:30. 2/3 euros. Cine.
  • Sábado 29. El hoyo. 19:30. 2/3 euros. Cine.

Marzo

  • Domingo 1. El hoyo. 19:30. 2/3 euros. Cine.
  • Viernes 6. Els nuvis, por Bullanga. 20:00. 6/8 euros. Teatro.
  • Sábado 7 y domingo 8. El amigo de mi amiga. 19:30. 2/3 euros. Cine.
  • Viernes 27. Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, por José y sus Hermanas. 20:00. 8/10 euros. Teatro.
  • Sábado 28 y domingo 29. Los miserables. 19:30. 2/3 euros. Cine.

Avance de abril

  • Viernes 24. Cita a cegues, por la compañía de Sol Picó. 20:00. 8/10 euros. Teatro.


Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,