Música >> Festivales, Portada

El 'Grammy' Brad Mehldau, guinda para la mayoría de edad del Festival de Jazz de Peñíscola

Un ganador de premio Grammy, Brad Mehldau, junto con Hetty Kate y el dúo Ronald Baker & Michele Hendricks justifican la internacionalidad del Festival de Jazz de Peñíscola. Un evento a desarrollar entre el 1 y el 23 de julio, con el nuevo proyecto castellonense Sessió de Nit y el valenciano AGR Nonet Grup con Perico Sambeat & Ester Andújar.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El pianista estadounidense Brad Mehldau, con formato de trío, cerrará la edición de la mayoría de edad.

El mes de julio va a ser muy intenso en Peñíscola. Hasta tres festivales coinciden en la mediterránea ciudad del Papa Luna: Teatro Clásico, Peñíscola From Stage y el Festival Internacional de Jazz, que en este 2021 alcanza su mayoría de edad. Son 18 las ediciones ocupando el Palau de Congressos, salvando incluso el complicado año 2020 y la internacionalidad del evento. Ahora, con el panorama más favorable, no falta a la cita, en una mezcla entre jazz valenciano (AGR Nonet Grup, con Perico Sambeat y Ester Andújar), internacional (Hetty Kate, Ronald Baker & Michele Hendricks y Brad Medhlau Trío) y castellonense (Sessió de Nit). Cinco conciertos, con la mitad del aforo disponible, "aunque podríamos alcanzar el 75%", apuntó en la presentación Alfonso Ribes, delegado en Castelló del Institut Valencià de Cultura, acompañado por Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura i Esport. Las entradas pueden adquirirse vía internet, en el Auditori de Castelló de martes a viernes por las mañanas y en el Palau de Congressos de Peñíscola los días de concierto (dos horas antes).

Sessió de Nit es un proyecto CS creado para este festival. Su título se refiere a la franja de nocturna de las películas, ya que ese es su leitmotiv: recrear canciones de films conocidos e históricos a través de una orquesta con armónica como principal instrumento solista. Juanjo Carratalá se hace cargo de su dirección y arreglos (además del saxo y piano), encargándose Ferran Bosch de soplar la armónica, al lado de la guitarra de Henry Amat, con Jorge Agut como pianista y guitarrista, Jordi Blasco a las cuatro cuerdas y Carlos Mercado a la batería. Todos ellos músicos con holgada experiencia en los escenarios. Jueves 1 de julio (20:00; 6 euros).

Al día siguiente, el Festival de Jazz de Peñíscola comenzará a justificar su calificativo de "internacional" con la cantante australiana Hetty Kate, natural de Melbourne, aunque su disco de 2019 denota su actual ciudad de residencia, Under Paris skies. Su elegante voz gusta de balancearse entre las sonoridades swing. Empezó a ganar popularidad gracias a sus cuatro años al lado del trompetista (y multiinstrumentista) James Morrison, autor de la fanfarria inaugural de los Juegos Olimpicos de Sydney 2000. Además de actuar con agrupaciones reducidas, Hetty también participa en musicales y pone la voz en big bands. Muestra su lado solidario en el programa Share The Music, promovido por el Melbourne Recital Center a favor de los residentes menos favorecidos de Victoria (Australia). En este concierto actuará con un guitarrista muy vinculado a Castelló, Fabián Barraza, al lado de Enric Peidro (saxo tenor), Andrés Lizón (contrabajo) y Carles Pérez (batería). Viernes 2 (20:00; 10 euros.

Un plato fuerte en esta edición es AGR Nonet Grup, Perico Sambeat & Ester Andújar. Un proyecto nacido en 2010 con el objetivo de rendir tributo al compositor brasileño Antonio Carlos Jobim, plasmado hasta la fecha en dos discos: Obrigado y Obrigado II (Multo obrigado), publicados por el sello AGR. Son los arreglos del guitarrista Manuel Hammerlinck y del clarinetista Josvi Muñoz los que cimientan la base de este homenaje al que se han unido el saxofonista Perico Sambeat y la cantante Ester Andújar. Todo el historial de esta iniciativa ha dado lugar a un documental, que concluye con la retransmisión televisiva del concierto en el Palau de la Música. Además de los músicos mentados, integran el proyecto Vicente Gelós (flauta), Javier Barambio (oboe), To Ruà (fagot), Pau Moltó (trompa y trombón), Juanlu Puelles (clarinete), Matt Baker (bajo y contrabajo) y Albert Palau (piano). Viernes 9 (20:00; 15 euros).

El trompetista y vocalista estadounidense Ronald Baker -también residente en París, una ruta habitual en el mundo del jazz- y la cantante Michele Hendricks ya han actuado en escenarios castellonenses. En esta ocasión lo harán juntos dentro de un quinteto completado por Gerard Nieto (piano), Ignasi González (contrabajo) y Xavi Hinojosa (batería). En Ronald Baker destaca su sensibilidad como trompetista y también a la voz. Se le sitúa en la senda de instrumentistas míticos como Miles Davis o Chet Baker, mientras que como cantante se le sitúa en el ámbito de referencias como Al Jarreau y George Benson. El mismo destino tomó Michele Hendricks, hija del mítico cantante Jon Hendricks, con quien giró por Estados Unidos cuando todavía era una adolescente. También puso voz a los grupos de Buddy Rich y Stan Getz. En solitario ha dedicado un disco a Ella Fitzgerald. Viernes 16 (20:00; 15 euros).

Final internacional a cargo del pianista estadounidense Brad Mehldau (Jacksonville-Florida), ganador del premio Grammy 2019 por Buscando a Gabriel (mejor álbum instrumental de jazz), galardón que le llegó después de siete nominaciones en ediciones anteriores. Es el formato trío el que más utiliza desde 1992, y así llegará a Peñíscola, acompañado por Larry Grenadier (contrabajo) y Jeff Ballard (batería). Más de veinticinco discos llevan su nombre como solista, a los que sumar los que comparte liderato con otros músicos, desde Perico Sambeat a Pat Metheny, los que figura como acompañante o bandas sonoras, como Eyes wide shut, Viernes 23 (20:00; 15 euros).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,