- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El folk y el vino se reencuentran por primavera

Diane Cluck -en primer plano- estará acompañada por la chelista Isabel Castellvi, el sábado 24 de mayo en el Principal. Foto: John Rogers.

En octubre de 2012 se estrenó con éxito gracias a las notables actuaciones de Daniel Martin Moore & Joan Shelley y House of Wolves en el Casino Antiguo. Esta semana regresa, esta vez por primavera, para proponer una forma diferente de disfrutar de la música en directo, acompañada de buen vino. El ciclo Días de Vino & Folk nos convoca en el descansillo de la segunda planta del Teatro Principal de Castellón, donde el festival Tanned Tin suele celebrar sus acústicos, el jueves 22 a las 22:00 y el sábado 24 de mayo a las 12:00 para disfrutar de cerca de dos de los músicos folk más inspirados de la actual escena neoyorquina, Zachary Cale y Will Stratton, y del retorno tras ocho años de silencio de Diane Cluck, admirada por figuras como Devendra Banhart y Cocorosie. Para acompañar, dos tintos jóvenes especiales, perfectamente alineados con la propuesta musical, ambos surgidos de viñedos de Les Useres (Castellón): L’Equip de Vinya Natura y Flor de Taronger de Bodega Vicente Flors.

La entrada es con suscripción previa con aforo limitado escribiendo a info@bornmusic.org con dos posibilidades: el abono de 20 € incluye las tres actuaciones, la degustación de dos vinos y dos botellas de regalo, una de cada bodega participante; la entrada simple para el jueves 22 (Zachary Cale) o para el sábado 24 (Will Stratton y Diane Cluck) cuesta 12 € y también incluye la degustación de vino y una botella de vino. Días de Vino & Folk es una iniciativa sin ánimo de lucro del colectivo Septiembre Recuerdos y la promotora Born! Music con la colaboración de Nomepierdoniuna.

Jueves 22. 22:00. Zachary Cale + degustación de ‘L’Equip’ de Vinya Natura

Zachary Cale.

Representante de la mejor y más genuina tradición musical norteamericana, repleta de belleza serena, tan familiar como atemporal, que ha dado un salto de gigante con su nuevo disco, Blue Rider, unánimemente aplaudido por la prensa especializada (un 7,9 en Pitchfork nada menos), en la onda del mejor Kurt Vile. Zachary Cale es un artista originario de Enon, una pequeña ciudad rural de Louisiana, aunque actualmente reside en el neoyorquino barrio de Brooklyn. Uno de esos corredores de fondo que mezclan talento con constancia, sacando brillo a sus canciones en un eterno peregrinar por escenarios. En el descansillo de la segunda planta del Principal de Castellón actuará en formato dúo para sonar como un clásico básico, de radiante presente y esplendoroso futuro.

Tras la actuación, Vinya Natura presentará su nuevo vino, L’Equip, un homenaje de los creadores del Barranc de l’Infern al propio equipo de la bodega. El pelirrojo, el moreno y la rubia de la etiqueta son los esforzados impulsores de este joven proyecto, que con L’Equip proponen un vino tinto fresco y elegante. Un Cabernet Sauvingnon y Tempranillo elaborado a partir de uva seleccionada de sus viñas ubicadas en Les Useres y mantenido tres meses en barrica. Tras su estreno en la Feria del Vino de la Asociación de Sumilleres de Castellón el pasado mes de marzo, Vinya Natura repite en Días de Vino & Folk tras la buena experiencia en la primera edición.

Sábado 24. 12:00. Will Stratton + Diane Cluck + degustación de ‘Flor de Taronger’ de Vicente Flors

Will Stratton.

Will Stratton abrirá al mediodía la matinal del sábado en el Teatro Principal para presentar en formato acústico el emocionante Gray Lodge Wisdom, un álbum gestado en medio de su batalla contra el cáncer, repleto de canciones luminosas como la que lo abre y da nombre o “Wild Rose”. Con tan solo 27 años este californiano afincado en Brooklyn ya cuenta con cinco discos largos publicados, en los que ha puesto en liza todas sus virtudes: guitarrista sobresaliente, sutil pianista (empezó a recibir clases a los 4 años), compositor ambicioso y suntuoso arreglista. Un músico consagrado a su obra que llega a Castellón en medio de una intensa y extensa gira europea.

Las canciones de Will Stratton darán paso a la degustación del vino Flor de Taronger de Bodega Vicente Flors. Hacia las 12.50 los asistentes a Días de Vino & Folk podrán conocer este nuevo tempranillo que, a pesar de ser un vino joven, tiene un paso de boca largo, potente y sabroso. Un proyecto familiar que también recupera la tradición vitivinícola de Les Useres, realizando la vendimia a mano y conocido por su tinto Clotàs.

La segunda edición del ciclo de vino y folk la cerrará a las 13.30 la actuación de Diane Cluck, arropada por la chelista Isabel Castellvi. Única, inimitable, la norteamericana es una artista ajena a modas, esclava de sus instintos. Emergió apabullante, entregando media docena de discos sobresalientes en el albor del presente siglo, para inmediatamente desaparecer. Una voz salvaje, domada con una técnica vocal deslumbrante, y su carácter de virtuosa multiinstrumentista al servicio de unas canciones que transcienden el folk, sumados a ocho años de silencio y la admiración incondicional que le profesan Antony Hegarty, Devendra Banhart, Cocorosie o Sharon Van Etten la elevaron al estatus de artista de culto. Su regreso con esa elegante destilación de su esencia que es Boneset no hace más que agrandarlo. Tiene todas papeletas para convertirse en un concierto muy especial.