- nomepierdoniuna - https://www.nomepierdoniuna.net -

El FIB se desdoblará en Sevilla y Valladolid se moviliza para acoger el Tanned Tin 2009

vicne-power

El de la foto no es James Galdonfini con barba; es Vince Power, sí, el accionista mayoritario de la empresa organinazodara del Festival Internacional de Benicàssim, Maraworld. Tras la última edición, el multimillonario promotor inglés ha anunciado en una entrevista concedida a la web Virtualfestivals -puedes leerla traducida en castellano en el blog Alababarada- que seguramente Benicàssim tendrá una réplica el próximo año en Sevilla. ¿El objetivo? Ampliar la oferta ante la gran demanda que ha habido este año y rentabilizar la contratación de grupos, algo parecido a lo que hacía Sinnamon con el Summercase. Dos sedes y carteles cruzados, aunque todavía se desconoce la duración y las dimensiones que tendría la cita andaluza.

Como ya comentamos por aquí en la crónica del FIB 09 y han recogido algunos medios locales de Castellón, esta es una de las principales conclusiones de la polémica entrevista concedida por Power a la revista británica, en la que deja entrever que las apuestas musicales de riesgo y el público español pasan a un segundo plano para el festival. "Es interesante ver como sólo las bandas americanas y las británicas controlan toda la música popular en Europa. Bueno, hay unas pocas bandas francesas y tenemos una o dos españolas en Benicàssim, pero no les interesan ni a los españoles. Los Killers son tan populares en España como en Reino Unido" (sic).

De todos modos, el nuevo propietario del FIB también asume que "la gran ventaja en Benicàssim ha sido el clima; es muy relajante ver a todo el mundo yendo a la playa cada día", aunque no se muerde la lengua a la hora de faltarse con los responsables públicos de por aquí y mofarse de nuestra "tolerancia" en comparación con las restricciones británicas: "Las autoridades españolas están totalmente relajadas. Básicamente, lo que hacen es dejarte hacer y cuando cometes algún error, ellos simplemente te meten en prisión. Es por ello que sientes una mayor responsabilidad. Todo trata sobre riesgo, salud y seguridad. (...) El problema en Reino Unido es la restricción en el volumen del sonido y en los horarios de cierre. Los españoles lo toleran y dicen que es un beneficio para la zona, por lo que aprovechémoslo y adelante".

Por su parte, el Tanned Tin 2009 sigue acercándose a Valladolid, como comentamos en el artículo en el que la organización anunciaba que se marchaban de Castellón. Aunque no sin obstáculos. Por lo visto, las instituciones públicas locales tampoco acaban de cerrar el tema de la financiación económica, razón por la que un grupo de destacados músicos, cineastas y escritores han difundido un manifiesto de apoyo para que la capital castellano-leonesa acoja el ya ex festival castellonense.

Según publica El Norte de Castilla, en el texto los artistas y asociaciones argumentan que "para cualquier músico en gira de salas Valladolid es hoy parada obligatoria, miembro indiscutible del G-8 de la música en directo, junto a Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao y A Coruña", además de elogiar las características del festival: "Tiene un número apropiado de actuaciones diarias con descansos entre ellas, tratamiento exquisito y, por supuesto, un cartel atractivo en el que únicamente prima la calidad artística".

A la petición se han unido artistas nacionales e internacionales, como los músicos Nacho Vegas, Iván Ferreiro, J de Los Planetas, Christina Rosenvinge, Russian Red, Matt Elliott, The Wave Pictures; el escritor Gustavo Martín Garzo; los cineastas Fernando y David Trueba y Félix Viscarret, entre muchos otros.

El vídeo de portada de este post es un extracto del concierto exclusivo de Come en el Teatre Principal de Castellón con motivo del Tanned Tin 2008, filmado y editado por Adam Brenes, Diego Climent y Daniel Alonso. Recuerdos...